Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow El conflicto entre la UCI y la AFLD francesa 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
06 de octubre de 2009
LA UCI DEVUELVE LA PELOTA A LA AFLD FRANCESA
"Astana pasó más controles que ningún equipo"

La Unión Ciclista Internacional (UCI) respondió esta semana con dureza a la Agencia Francesa Antidopaje Francesa (AFLD), que a inicios de este mes envió un informe criticando el comportamiento del organismo ciclista en los controles antidopaje durante el pasado Tour de Francia, y aseguró que el Astana, como se señalaba en el escrito, no gozó de ningún trato de favor.

"La AFLD ha fallado a la UCI", señala la unión en un comunicado, mostrando su molestia por hacer público el mencionado informe, que pone en evidencia el acuerdo de colaboración al que llegaron el pasado 10 de junio.

Leer más ...


6 de octubre de 2009

El presidente de la Agencia Francesa de Lucha Antidopaje replica a la UCI

El presidente de la Agencia Francesa de Lucha Antidopaje (AFLD), Pierre Bordry, no ha tardado en responder a la UCI. Anteayer (07.10.09) dio oportuna réplica a las declaraciones de Pat McQuaid, presidente de la UCI, con unas contundentes declaraciones en las que  manifestó no haber encontrado "más positivos en las muestras del Tour de 2008" y que en la edición de 2010 no colaborarán con la Unión Ciclista Internacional "debido a las anomalías observadas en su manera de actuar a la hora de efectuar los controles".

Bordry acusó a la UCI incumplir sus propios reglamentos: "No estoy dispuesto a realizar los análisis con la UCI en 2010, no hace bien su trabajo. Es necesario que las federaciones sepan que contra los tramposos se debe actuar de forma rigurosa y transparente. Si no, existe la posibilidad de sembrar dudas. Lo que más nos sorprende es que la UCI diera pie a ciertas situaciones comprometidas, como el trato de favor que recibió el Astaná en el pasado Tour, ya que varios de sus corredores fueron avisados con antelación de que les serían practicados tests sorpresa".





NOTICIA ANTERIOR
6 de octubre de 2009
La UCI responde duramente al informe de la AFLD francesa
 
La UCI ha emitido una nota en la que critica duramente el proceder de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje tras un informe de ésta sobre los controles efectuados durante el Tour de Francia 2009, sin oir previamente a la agencia ciclista internacional. Y lo que es más grave: fue -presuntamente- notificado antes, o al menos simultáneamente, a los medios de prensa de todo el mundo.

Lógicamente, la UCI considera inaceptable la manera de proceder del presidente de la AFLD, Pierre Bordry, y sus colaboradores. La UCI responde a través de su servicio de prensa de forma muy clara y le da un varapalo a la AFLD, afirmando que las conclusiones del informe de la AFLD carecen de fundamento.

La tensión es tal que la UCI va a estudiar la posibilidad de trabajar con un colaborador neutral para los controles antidopaje sobre suelo francés y recuerda que cuenta con el programa antidopaje del Tour más completo y sofisticado realizado en un acontecimiento deportivo fuera de los Juegos Olímpicos.

Colaboración frustrada

El organismo del ciclismo internacional recuerda también que para mejorar la lucha contra el dopaje decidió colaborar con la AFLD "aunque nuestra Federación es la única responsable del antidopaje en el Tour 2009. Por desgracia", se puede leer en el comunicado, "la experiencia demuestra que la AFLD sólo presta atención a lo que ella considera como disfuncionamiento de las otras parte, haciendo así creer que globalmente han trabajado mal. Esta actitud no es correcta", dice.

A la UCI añade que le hubiera gustado contar con un colaborador más fiel. "Habíamos convenido juntos un programa de controles para el Tour 2009, pero la AFLD ha realizado y publicado un dossier unilateral sin dar a la UCI la posibilidad de estudiarlo y corregir los posibles errores que contenía. No es precisamente lo que se puede esperar de un colaborador fiable y profesional en una materia como la lucha contra el dopaje".

Fondo del asunto

Sobre el fondo del asunto, "la UCI juzga infundadas y graves las acusaciones de la AFLD, ... porque respetamos de manera escrupulosa las obligaciones impuestas por el Código Mundial Antidopaje: la igualdad de tratamiento entre equipos y corredores está estrictamente garantizada, las condiciones de los controles son conformes a los estándares en vigor y las reglas de conservación de los frascos están rigurosamente observadas".

Trasfondo

A la hora de encontrar una explicación, que no una justificación, sobre este nuevo enfrentamiento entre las que podrían considerarse dos de las instancias, aunque no idénticas,  más importantes a nivel mundial en la lucha contra el dopaje, no faltan quienes consideran que la agencia francesa no puede disimular su enfado por la ausencia de casos de dopaje en la última edición del Tour.

VER NOTA OFICIAL

FOTO: Pat McQuaid, presidente de la UCI.


Modificado el ( 02 de noviembre de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport