Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Sobre la procedencia de incoación de oficio. Por ANTONIO MILLAN 18 de julio de 2018

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
30 de septiembre de 2009

DISCIPLINA DEPORTIVA
Sobre la procedencia de incoación de oficio

Por Antonio Millán Garrido
    
Aun reconociendo la importancia de las reglas técnicas en el ámbito que nos ocupa, es, sin duda, la disciplina deportiva el marco en el que se sitúa prioritariamente la lucha contra la violencia en la práctica deportiva.
    
Cualquier conducta agresiva o violenta en el juego debe ser sancionada de inmediato por el juez o árbitro y, después, por los órganos disciplinarios, con medidas proporcionadas, rigurosas y adecuadas. Y ello con la celeridad y prontitud que exige la propia disciplina deportiva.
    
Al respecto, convengo con E. Gamero en que, ante todo, debe rectificarse la tendencia de los órganos disciplinarios competicionales, respaldada por el Comité Español de Disciplina Deportiva, a incoar procedimiento sólo cuando la agresión fue sancionada por el juez o árbitro y consta en el acta.

La incoación de oficio, en efecto, debe entenderse como una obligación de los Comités federativos en todos los supuestos de acciones violentas graves, cuando éstas no fueron apreciadas por el árbitro del encuentro .

Debe, por otra parte, ampliarse la legitimación activa para instar la incoación del expediente y deben arbitrarse cuantos medios técnicos sean necesarios para lograr que el procedimiento se resuelva en un plazo razonable y que las eventuales sanciones adquieran firmeza sin innecesarias dilaciones.


Antonio Millán Garrido es Profesor de la Universidad de Cádiz y Vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo.



NOTA: Texto extraído de la conferencia "ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA REPRESIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA", impartida por Antonio Millán Garrido en la JORNADA IUSPORT 2007.


Leer conferencia completa ...



Modificado el ( 01 de octubre de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport