Inicio arrow Portada arrow Opini贸n arrow La UEFA y el Juego Limpio Financiero. Sabino L贸pez 28 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
17 de septiembre de 2009
La UEFA y el Juego Limpio Financiero

Sabino L贸pez

Recientemente el Comit茅 Ejecutivo de la U.E.F.A aprob贸 el, por ella, llamado 鈥淛uego Limpio Financiero鈥 por el bienestar del f煤tbol europeo.

Seg煤n la U.E.F.A. el principal objetivo del Juego Limpio Financiero es mejorar el equilibrio financiero en competiciones europeas as铆 como la estabilidad a largo plazo del f煤tbol europeo. Para ello se pondr谩n en pr谩ctica un conjunto de medidas que incluyen la obligaci贸n, para los clubes de no superar un volumen de negocio, durante un tiempo, para equilibrar sus cuentas o para que no lo rompan. Bajo este concepto, los clubes no pueden gastar repetidamente m谩s de lo que generen. Se dar谩 una gu铆a sobre los salarios, los gastos de fichajes y los indicadores previstos de sostenibilidad a niveles de deuda.

Esta es la filosof铆a que mueve al 鈥淛uego Limpio Financiero鈥. Se constituy贸 un denominado Panel de Control Financiero que vigilar谩 el cumplimiento de las reglas que U.E.F.A. Seg煤n el Presidente de la U.E.F.A, 鈥渓a premisa b谩sica es que los clubes no gasten m谩s de lo que ganan鈥.

En el primer golpe de vista al t铆tulo de lo aprobado, 鈥淛uego Limpio Financiero鈥, uno  queda algo aturdido pues percibe, en el propio t铆tulo de la acci贸n, una carga negativa contra el f煤tbol profesional pues parece que tuvo que llegar el Sr. Platini para que el f煤tbol profesional cogiera la senda de la limpieza financiera, dando a entender, con ello, que hasta ahora los dirigentes del f煤tbol profesional son una pandilla de incompetentes y sucios que han de ser bautizados y purificados en las aguas cristalinas de la U.E.F.A.

Los dirigentes, incompetentes y sucios, que el Sr. Platini quiere ahora purificar y bautizar, son los que con su gesti贸n propician que en las competiciones de la UEFA participen los mejores jugadores del mundo y que, en su consecuencia, la UEFA obtenga muy altos beneficios econ贸micos.

Los principios enunciados que van a regir el 鈥淛uego Limpio Financiero鈥 giran sobre afirmaciones t贸picas y que suenan muy bien, no exentas de una carga importante de demagogia con la que se busca el aplauso f谩cil. Seg煤n el Presidente de la U.E.F.A. la premisa b谩sica es 鈥渜ue los clubes no gasten m谩s de lo que ganan鈥. Una vez dicha la frase y escuchadas las voces de admiraci贸n, habr谩 que determinar qu茅 se entiende por 鈥済astar鈥 y por 鈥済anar鈥 en la gesti贸n de un club de f煤tbol profesional.

Un club profesional puede ganar 30 millones de euros en una temporada, como consecuencia de su actividad, pero puede generar m谩s dinero, en esa misma temporada, endeud谩ndose mediante cr茅ditos bancarios, aplazamientos de pagos, etc., poniendo como garant铆as sus activos o cualquier otro bien. Por ello, plantear que 鈥渓os clubes no gasten m谩s de lo que ganan鈥 no se atiene a la realidad. El Madrid pudo comprar los derechos federativos de jugadores importantes, Ronaldo, Kak谩, Benzem谩, Xabi Alonso, porque se endeud贸 al tener capacidad para ello. 

Cuando se quiere dar a entender que el f煤tbol profesional es un desastre en cuanto a su gesti贸n econ贸mica, se resalta la deuda que tiene lanz谩ndose, al aire, cifras importantes, sin informar de c贸mo est谩 cubierta tal deuda.

Adem谩s, tales afirmaciones vienen envueltas en 鈥渓o dice y afirma el concienzudo profesor de econom铆a de la Universidad鈥︹ con lo que se le quiere dar la imagen de dogma de fe ya que el concienzudo profesor vi贸 los balances de los clubes y sociedades an贸nimas deportivas. Un ejemplo claro de tal situaci贸n es cuando en Espa帽a se afirma que el f煤tbol profesional debe millones de euros a la Hacienda P煤blica, sin a帽adir que tal deuda est谩 negociada y garantizada con los contratos de televisi贸n, con los traspasos de jugadores, etc.

Los clubes espa帽oles, sobre todo en 1陋 divisi贸n, tienen ordenada su deuda con garant铆as que son aceptadas por los acreedores. Es cierto que un descenso a la 2陋 divisi贸n conlleva consigo apuros econ贸micos ya que se tiene unas obligaciones que no se pueden cumplir con  lo que se genera en esa divisi贸n. Por ello, hay clubes, en Espa帽a, que se ven abocados acudir a la Ley Concursal  para poder ordenar su deuda como cualquier empresa. Si no logran enderezar su rumbo pueden llegar a la liquidaci贸n y, por ello, desaparecer del f煤tbol profesional. Ejemplo de ello hay en Espa帽a, as铆 como en el resto de las ligas europeas y mundiales. Clubes importantes desaparecieron y el f煤tbol continu贸 con fuerza.

Por cierto, el concienzudo profesor al lanzar la apocal铆ptica situaci贸n del f煤tbol espa帽ol no estudi贸 lo irreal que resultan los balances de las sociedades an贸nimas deportivas ya que no reflejan la realidad de la sociedad. Ejemplo de ello es que todos los jugadores que vienen de las canteras o no fueron comprados sus derechos federativos, tienen, como activos de la sociedad, valor cero. As铆, el jugador Torres, cuando pertenec铆a al Atl茅tico de Madrid ten铆a, como activo en el balance, valor cero.  Fue traspasado al Liverpool por 30 millones de euros. En esa misma situaci贸n se puede poner a Messi, Ra煤l, Xabi, Iniesta, etc.

Otro ejemplo de lo mismo es cuando se trata, en balance, el valor de un activo como es el jugador de f煤tbol y su amortizaci贸n. La amortizaci贸n de los activos en una empresa se produce como consecuencia de su uso, lo que hace que pierda valor de compra y, por ello, seg煤n van pasando los a帽os se va amortizando por su p茅rdida de valor. Este criterio se aplica a las sociedades an贸nimas deportivas y clubes de f煤tbol profesionales a la hora de la  amortizaci贸n de un jugador y ello no responde a la realidad.

As铆, si un club o sociedad an贸nima deportiva adquiere los derechos federativos de un jugador de 20 a帽os por una cantidad y para cinco a帽os, seg煤n la norma de aplicaci贸n, ese club o sociedad an贸nima deportiva habr谩 de amortizar, cada a帽o de los cinco, la parte que le corresponda ya que tal activo va perdiendo valor. En el f煤tbol, la realidad es otra. Cuanto m谩s se 鈥渦se鈥 al jugador y a m谩s alto nivel, disputando partidos, m谩s valor de mercado adquiere, por tanto su valor no disminuye sino que aumenta. Por tanto, en el balance de esa sociedad an贸nima deportiva o club, el valor de los activos, jugadores, no responde a la realidad.    

No hay duda que ese af谩n intervencionista para salvar el f煤tbol profesional suena a posiciones propias de funcionarios que nunca dirigieron ni gestionaron un club de f煤tbol profesional, o de pol铆ticos que quieren desviar el debate hacia el f煤tbol profesional, con afirmaciones demag贸gicas que est谩n lejos de la realidad, para as铆 tapar su gesti贸n pol铆tica que est谩 lejos de lo que la sociedad demanda y a la que bombardean con vaguedades y no verdades.

Sabino L贸pez.
Abogado.   


El Ejecutivo de UEFA aprueba el 'Juego Limpio Financiero'
 
El Comit茅 Ejecutivo de la UEFA aprob贸 El martes el t茅rmino de "Juego Limpio Financiero" por el bienestar del f煤tbol europeo. El comit茅, en su reuni贸n de Nyon, dio luz verde a las siguientes recomendaciones realizadas en agosto por el Consejo Estrat茅gico del F煤tbol Profesional (PFSC) y a ra铆z del un谩nime apoyo recibido por el Comit茅 de Competiciones de la UEFA y con aprobaci贸n de la Asociaci贸n de Clubes Europeos (ECA).
Leer m谩s...

Modificado el ( 18 de septiembre de 2009 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport