Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow Sudáfrica levanta el hacha de guerra por el Caso Semenya 17 de octubre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
13 de septiembre de 2009
Sudáfrica levanta el hacha de guerra por el Caso  Semenya

El Ministro de Deportes sudafricano amenazó ayer con una “tercera guerra mundial” si Caster Semenya, campeona mundial de 800 metros en Berlín 2009, era excluida de las competiciones, después de que un diario australiano asegurara que es hermafrodita. “Creo que será la tercera guerra mundial. Iremos hasta los más altos niveles para contestar la decisión (una exclusión)”, dijo Makhenkesi Stofile.

El Ministro de Deportes reacciona ante un artículo del diario australiano Sydney Daily Telegraph que, citando una fuente anónima implicada en las pruebas de verificación de identidad sexual de la atleta, afirmó el viernes pasado que Semenya posee órganos genitales masculinos y femeninos, y no tiene útero ni ovarios. “Está probado con certeza, Semenya es hermafrodita”, habría afirmado esta fuente al diario australiano.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) indicó que está revisando los resultados y en noviembre emitirá su fallo para decidir si Semenya puede seguir compitiendo como mujer.

Antecedentes

Semenya ganó los 800 metros el 19 de agosto pasado, con 2 minutos 45 segundos de ventaja sobre su más cercana competidora. Sus impresionantes tiempos, cuerpo musculoso y voz profunda provocaron las conjeturas sobre su género, y la IAAF anunció el día de la final que había pedido las pruebas.

La información publicada en Australia provocó indignación en Sudáfrica y fue un golpe para la familia de la corredora, que quizás no sabía que Semenya podría ser una hermafrodita. Además existe preocupación sobre cómo asimilará la noticia la atleta.



MÁS INFORMACIÓN


Modificado el ( 16 de septiembre de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport