Inicio arrow Opinión arrow DESDE OTRO ÁNGULO arrow Debemos hacer mucho más para atajar la violencia en nuestro fútbol . Por Ramón MULET 20 de abril de 2024

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
09 de septiembre de 2009

Debemos hacer mucho más para atajar la violencia en nuestro fútbol

Por Ramón MULET PACIS

Carta abierta al Presidente de la RFEF

Hablar de violencia en el fútbol es hablar de numerosos episodios que pasan semana tras semana en muchos campos de fútbol: tanganas entre jugadores, peleas entre aficionados, invasiones de campo y un largo etc. están a la orden del día.

De todos esos actos vandálicos las agresiones a los árbitros son, sin ningún género de dudas, las más crueles, cobardes y reprochables; por ello tras cada agresión a un colegiado la indignación y frustración se instauran en los sentimientos de todos los árbitros de fútbol de nuestro país y aumenta si dicha antijurídica conducta es sancionada con tan solo unos meses de suspensión para el jugador.

Creo que todos los que disfrutamos del fútbol debemos criticar la violencia en todas sus manifestaciones ;debemos contextualizar la violencia como un problema que nos afecta a todos, y contra el cual todos podemos y debemos luchar; debemos comprender el proceso por el cual la violencia genera violencia, no como algo automático ni inevitable, sino como una consecuencia del deterioro que puede producir en los mecanismos (cognitivos, afectivos y conductuales) de las personas y grupos que la sufren; debemos comprender la complejidad de las causas que originan la violencia; debemos  analizar críticamente los numerosos episodios de violencia a los que los árbitros están expuestos domingo tras domingo; y debemos conceptualizar como violencia no sólo la que implica el uso de la fuerza física, sino también la violencia psicológica, de naturaleza gravemente destructiva para la personalidad o el bienestar psicológico de las personas que la sufren.

La RFEF debería promocionar Programas de Educación para la Tolerancia y Prevención de la Violencia en el deporte dirigido a Jugadores, entrenadores, aficionados, y debería castigar con contundencia todas aquellas manifestaciones violentas.

No tiene sentido la violencia y mucho menos que los violentos campen a sus anchas por los campos de fútbol semana tras semana.

Los Comités de competición tienen las herramientas para sancionar con dureza todo tipo de actos violentos y son ellos, y solo ellos, los responsables de que un jugador que agrede a un árbitro vuelva a jugar al año de haberlo agredido.

La teoría de la pena nos demuestra que para que una sanción sea eficaz ha de ser inmediata y ejemplar; solo así los violentos entenderán que no tienen sitio en el fútbol.

Sr.Presidente de la RFEF: como responsable del fútbol español, debería adoptar todos los mecanismos necesarios para endurecer todas las sanciones motivadas por conductas violentas. Usted puede y debe hacerlo por el bien de nuestro fútbol. Sea inflexible en la lucha contra la violencia. Si lo hace, se convertirá en un buen Presidente para TODOS y no solo para los colectivos no arbitrales.

Por Ramón MULET PACIS

Arbitro Colegio Balear

Modificado el ( 13 de septiembre de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport