Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow CRASHGATE: La FIA sanciona a RENAULT por fraude en Singapur 2008 18 de octubre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
06 de septiembre de 2009
LA PREDECIBLE FIA
La sanción a Renault queda en mera advertencia

21.09.09

La FIA es más que predecible. El Consejo Mundial, reunido en París (21.09.09), ha fallado el Caso Piquet-Renault de una forma vergonzoza. Todo el peso ha caido en Briatore y Pat Symonds, que ya habían abandonado la Formula 1.

Briatore es sancionado a perpetuidad.

Fernando Alonso, sin cargos.

Pat Symonds: inhabilitado durante cinco años.

Piquet: absuelto..

Lejos de pretender arrogarnos cualidad visionaria alguna, lo cierto es que la FIA es más que predecible. El Consejo Mundial, reunido en París (21.09.09), ha fallado el Caso Piquet-Renault de una forma vergonzoza.

Todo el peso ha caido en Briatore y Pat Symonds, que ya habían abandonado la Formula 1. Al primero se le ha sancionado a perpetuidad como principal responsable de la simulación del accidente de Nelsinho Piquet en el Gran Premio de Singapur de 2008, mientras que al segundo le han impuesto cinco años.  En su caso se ha tenido en cuenta, como atenuante, el hecho de que procedió siguiendo órdenes de equipo.

La vergonzante advertencia a Renault

A la escudería la han impuesto una sanción de apercibimiento de ser excluída de la competición en el caso de que reincida en alguna acción ilegal durante los dos próximos años.

La inmunidad a Nelson Piquet: Mosley cumplió su promesa.

El ex piloto de Renault Nelson Piquet Jr ha salido totalmente indemne del escándalo, como contraprestación por su denuncia.

IUSPORT. 21.09.09


Briatore también puede verse fuera del fútbol
OPINIÓN

Un escándalo 'sin precedentes' y casi sin castigo (EL MUNDO)


ARCHIVO IUSPORT

TRAS EL ABANDONO DE BRIATORE
La FIA estudia exonerar a Renault


IUSPORT. 17.09.09

Tras el abandono de Briatore y Pat Symonds, primeras víctimas del escándalo Renault-Piquet, pieza que movió Renault -a sugerencia de "alguien"- la FIA analiza cómo exonerar a la Escudería francesa. La expulsión de esta histórica escuadra, sanción inevitable si se la considera responsable disciplinariamente, sea como coautora o como colaborador necesario, sería demasiado gravosa para una competición que ya ha sufrido un deterioro  excesivo durante esta temporada. Mosley muere matando.., pero "salva" en el último minuto a la Formula-1. O sea, otra "gesta importante" en su curriculum.

El abandono de Briatore

Briatore y Pat Symonds se convirtieron en las primeras víctimas del escándalo Renault-Piquet. Hace días se venía rumoreando su salida como gesto de la escudería francesa para rebajar la intensidad de la sanción que con toda seguridad impondrá la FIA. Mosley, presidente saliente, se "las cobra" al italiano, a quien se la tenía jurada tras la crisis de este año en la que se vio contra las cuerdas con el amago de Mundial Paralelo del que finalmente se desistió, pero que llevó a Mosley a renunciar a la reelección. El objetivo de Renault, compartido por la FIA, era garantizar su presencia en la competición, y en eso están.
 

El escándalo

Según informó El País (10.09.09), haciéndose eco de The Times, Pat Symonds, ingeniero-jefe de Renault, ha declarado que Nelsinho Piquet sugirió antes de la carrera la idea de accidentarse para beneficiar a Fernando Alonso y ganarse el favor de Briatore, jefe del equipo. Sostiene que el choque de su monoplaza fue la moneda de cambio que utilizó el piloto brasileño para que la escudería francesa le ampliara el contrato un año más.

Por contra, Nelson Piquet ha manifestado que "Briatore me dijo que provocase un accidente"

Piquet, Briatore y Symonds han reconocido que mantuvieron una reunión privada en la víspera del Gran Premio de Singapur. En dicho encuentro presuntamente nació la estrategia: Nelsinho debía estrellarse en torno a la vuelta 13 o 14, poco después de un repostaje de Alonso, y debía hacerlo en la curva 17, situada en una zona del circuito donde no había grúas, para garantizar de este modo la salida del coche de seguridad.

Alonso, que está a punto de hacer público su contrato con Ferrari para la próxima temporada, queda por el momento fuera de sospecha. Aún no se han mostrado evidencias sobre su participación en los hechos o sobre su conocimiento de los mismos antes de producirse.

Comentario

Tras el vídeo emitido por GLOBO TV y el reconocimiento de los hechos que han efectuado Briatore y Piquet, todo apunta a una dura sanción de la FIA a Renault en lo que puede ser la puntilla a una agonizante escudería. La discrepancia en torno a quién, si la Entidad o el piloto, propuso la idea carece de relevancia a efectos disciplinarios deportivos. Lo más probable es que la escudería francesa sea expulsada del Mundial, sanción que vendría acompañada de otras, como una inhabilitación por varias temporadas para participar, así como al piloto brasileño y a cuantos otros se pruebe participaron en la trama.

En el trasfondo puede verse la vendeta de Mosley contra Briatore. Max Mosley, presidente de la FIA, no oculta su odio al italiano desde que éste impulsase con Ferrari la creación de un Mundial paralelo que puso contra las cuerdas el actual modelo. En el reciente Gran remio de Monza (11-13 de septiembre de 2009) Mosley se puso del lado de Piquet: «Se le ha dicho que si cuenta la verdad, no se llevará un procedimiento contra él de forma individual», según informa La Voz de Galicia.

Antecedentes

La escudería Renault de F1 ha sido citada a una reunión extraordinaria del Consejo Mundial del Deporte Motor que tendrá lugar el 21 del presente mes (septiembre de 2009). Sus representantes deberán responder a los graves cargos que se le imputan: presunta infracción del artículo 151c del Código Deportivo Internacional, por haber -presuntamente- ordenado un accidente de su propio piloto Nelson Piquet Jr en el Gran Premio de Singapur de 2008, con el fin de causar la salida del coche de seguridad en beneficio de su otro piloto, Fernando Alonso, que a la postre ganó la carrera, pese a partir desde la 15ª plaza.

El caso se ha sido bautizado como 'Crashgate' y podría desembocar en una durísima sanción contra el equipo francés. El propio Ecclestone ha confesado en privado que teme por un abandono de Renault si la sanción es excesiva.

En su momento, el brasileño afirmó que no pudo evitar acabar contra el muro en la primera carrera nocturna de la historia, que todo había sido "un error" propio.

Credibilidad en tela de juicio

Conviene anotar que Nelson Piquet Jr. fue despedido hace relativamente poco tiempo como piloto de Renault y sustituido por el francés Romain Grosjean.

Briattore y Alonso lo niegan

Tanto Briattore, de forma expresa, como Alonso, esquivo con los periodistas, han negado la veracidad de los hechos que se les imputan.

El vídeo comprometedor de GLOBO TV

Globo TV de Brasil ha publicado un vídeo en el que pretende demostrar que durante los entrenamientos del GP de Singapur 2008 Piquet ensayó el que posteriormente sería un accidente supuestamente ordenado por el equipo Renault.

A la derecha, el vídeo de GLOBO TV


Redacción de IUSPORT

MÁS ..

La carta que Briatore envió a Piquet padre: 'Ojo Nelson, no me chantajees'

La FIA ofrece inmunidad a Piquet si cuenta lo que pasó en Singapur

La FOTA, preocupada por las filtraciones de documentos en el 'caso Singapur 2008'

Renault presenta una denuncia por extorsión contra Nelsinho y su padre

Renault reconoce que hablaron del accidente de Piquet antes del GP de Singapur
OPINIÓN
La venganza de los Piquet
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla - 04/09/2009

En el mundo de la competición automovilística, el apoyo paterno resulta crucial desde todos los puntos de vista. Pero, a veces, también puede convertirse en la figura más perjudicial incluso cuando se ha alcanzado la cima de la Fórmula 1. Como en el caso de los Piquet.

Un año después, la Federación Internacional de Automovilismo investiga la victoria de Alonso en el Gran Premio de Singapur de 2008, y solo tras el despido de Nelson Piquet junior. Independientemente del resultado, este episodio podría suponer el fin de Renault en la Fórmula 1, bien por sanción, bien por decisión de quien firma los cheques. El Confidencial ha podido saber que Max Mosley se ha tomado el tema muy, pero que muy en serio.

Leer más ...


DOSSIER DE ELPAIS.COM

 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport