OPINIÓN

DOPING DEPORTIVO

AUTOR: JUAN JIMÉNEZ MARTÍN

IUSPORT agradece a JUAN JIMÉNEZ MARTÍN su amabilidad al conceder la autorización para que este documento, publicado en LA PROVINCIA. DIARIO DE LAS PALMAS el pasado 6 de junio de 2006, pueda situarse en nuestro ESPECIAL DOPAJE. El autor, JUAN JIMÉNEZ, es un habitual colaborador de la prensa escrita canaria  y es Profesor de la Escuela de Ingeniería y Catedrático de Enseñanza Secundaria. En el ámbito deportivo, es Entrenador Nacional de Atletismo y obtuvo el Premio Nacional de la Mayor Progresión en Salto de Altura (estilo Foxbury).

Debo confesar que me ha costado trabajo el hilvanar las frases que den forma al presente artículo por el impacto que me ha producido la noticia de la pre­sunta implicación del doctor Eufemiano Fuentes en el reciente caso de dopaje en el ciclismo. Como ex alumno y en opinión contrastada con otros profesionales de la enseñanza, Eufemiano respondía al perfil del alumno buena persona, dis­ciplinado, estudioso y con expediente académico de sobresaliente.

Dentro del concepto general de drogas, y definido enciclopédicamente como estimulante para mejorar el rendimiento de personas y animales, figura la palabra “doping”. Recientemente ha vuelto a estar de actualidad el dopaje en el ciclismo, pero el tema afecta a muy variadas actividades profesionales como son los deportes individuales, los deportes de equipo, los artistas y los estudiantes para los exámenes. También se utilizan en medicina como ayuda paliativa para determinadas enfermedades.

El problema es muy difícil de acometer por su com­plejidad, pero todos los países han tomado en serio su control por considerarlo como un tema de salud pública por crear adicción y producir frecuentes muertes súbitas. Por otro lado, salen de los dos laboratorios nuevos productos de “última generación” que no son penalizados por no figurar en la "lista" de productos prohibidos.

También hay que considerar que el deporte de alta compe­tición se ha constituido en espectáculo generador de beneficiarios cuyo principal atractivo, sobre todo a nivel olímpico, es la consecución de "performances".

Julio de 2006.