OPINIÓN

NEGOCIACIONES SOBRE LAS RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN IMPUESTAS POR FIFA EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL 2006

Por Javier Latorre Martínez

En el artículo publicado en esta web del pasado 3 de noviembre de 2005, titulado “La FIFA restringe la libertad de información en el Mundial 2006” hacía referencia a las severas limitaciones que la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE FÚTBOL ASOCIACIÓN (FIFA) ha impuesto a la información proporcionada por los medios de comunicación que cubran el Mundial de Fútbol que se disputará en Alemania, entre el 9 de junio y el 9 de julio de este año. La FIFA prohibirá la publicación y difusión de las fotografías de los encuentros hasta trascurrida una hora de su finalización, entre otras medidas.

 

Como era de esperar la WAN (WORLD ASSOCIATION OF NEWSPAPERS-ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS), o AMP en castellano, con sede en París y que representa a unos 18 mil diarios internacionales, reaccionó con celeridad y avisó de las graves consecuencias que se producirían si estas medidas fueran puestas en práctica. La AMP incluye entre también entre sus miembros a 73 asociaciones nacionales de periódicos, diarios y ejecutivos periodísticos individuales en 102 países, 11 agencias de prensa y nueve grupos de prensa regionales e internacionales.

 

En el artículo citado nos hacíamos tres preguntas clave, con respuestas nada esperanzadoras:

 

¿Respeta FIFA el derecho a la información?

¿Respeta FIFA a los aficionados al fútbol?

¿Permite FIFA que terceros puedan participar en una pequeña parte de su "negocio empresarial"?.

 

Con esta nueva regulación de FIFA sólo podrán visionarse fotografías de cualquier partido antes de su terminación en el sitio oficial que la FIFA dispondrá a tal fin. Afirmábamos que esta grave medida afectará en el próximo Mundial a la prensa escrita, y, en gran medida, a los medios digitales, cuya plataforma es Internet. Es decir, los diarios on-line serán los principales perjudicados de esta nueva regulación de FIFA.

 

Recordemos algunas de las restricciones que se impondrán a los medios de comunicación acreditados en el Mundial de Alemania:

 

Prohibición de la difusión de fotografías de los partidos hasta una hora después de que terminen (la intención inicial de FIFA era que sólo pudieran ser publicadas como mínimo dos horas después de su final).

 

Se obliga a la difusión de las fotografías exclusivamente en forma estática. Es decir, se prohíbe elaborar con ellas vídeos, es decir, no podrán ser utilizadas en movimiento.

 

Se impide la publicación de más de cinco fotografías de cada tiempo de juego (diez por partido en total).

 

En el caso de la existencia de prórroga, se podrán publicar como máximo dos más en cada tiempo de la misma.

 

Si transcurrida la prórroga fuera necesaria la tanda de penaltis, sólo podrán publicarse dos instantáneas más.

 

En la celebración de las ceremonias de apertura, clausura y entrega de trofeos, sólo podrán publicarse cinco fotografías.

 

 

Concluíamos que este nuevo episodio de mercantilismo abusivo debería ser atajado de raíz. En cualquier caso, lo que aquí se está planteando es la búsqueda de un equilibrio entre los derechos de imagen de los partidos de fútbol y el derecho que tienen los medios de comunicación a ofrecer información a sus lectores. Parece que FIFA pretende restringir y limitar a niveles insospechados las tareas habituales de los medios de comunicación, ignorando cualquier derecho a la información de los aficionados, por motivos meramente económicos.

 

El pasado 9 de enero una delegación de la AMP, junto con una representación de cuatro importantes Agencias de Prensa internacionales, se entrevistaron en Zurich (Suiza) con el Presidente de la FIFA, JOSEPH BLATTER, para solicitarle que anule las restricciones en la cobertura informativa del próximo Mundial de Fútbol de Alemania, en concreto, en el uso de fotografías.

 

La delegación estaba compuesta por el Vicepresidente de la AMP y Presidente de TA MEDIA en Suiza, HANS HEINRICH CONINX, el Director Ejecutivo de la AMP, TIMOTHY BALDING, el Presidente del Foro de Editores Mundiales (WORLD EDITORS FORUM) y Redactor Jefe de "THE TIMES OF LONDON", GEORGE BROCK y el Director General de la Asociación Nacional de Periódicos Suizos SWISS PRESS, DANIEL KACZYNSKI. Por parte de las agencias AFP (AGENCE FRANCE-PRESSE), REUTERS, ASSOCIATED PRESS y GETTY compareció el Presidente y Director General de la primera, PIERRE LOUETTE, y también el Director de la Asociación de Editores de Periódicos (NEWSPAPER PUBLISHERS ASSOCIATION) del Reino Unido y Responsable del grupo de trabajo sobre los derechos deportivos de la AMP, STEVE ORAM.

 

Intentaron convencer a BLATTER de que la nueva normativa que la FIFA ha impuesto a la difusión y publicación de fotografías les impediría "ofrecer una cobertura completa" del Mundial en sus sitios web. Se está negociando con la FIFA para la supresión de dichas restricciones impuestas a la utilización de fotografías sobre soportes digitales, incluida Internet, alegando que coartan la libre circulación de la información y que la cobertura informativa en el web no representa una amenaza para los “teledifusoras”.

 

En esta negociación, la AMP se quejó en particular de que la FIFA imponga a los medios de comunicación la obligación de no publicar en Internet fotos de un partido de fútbol hasta una hora después de que haya concluido, y a limitar estrictamente el número de imágenes que se puedan divulgar o vender.

 

Esta Asociación también lamentó la intención de FIFA de limitar el uso de las fotografías en los medios impresos, impidiendo, por ejemplo, la superposición de titulares, textos o gráficos sobreimpresos en las imágenes, porque a su juicio constituyen una clara injerencia en materia de la libertad editorial.

 

El Director General TIMOTHY BALDING de la AMP indicó que se trata de un "severo freno a la libertad de los editores y redactores jefes de informar a sus lectores", restringiendo el trabajo de los periodistas. Para la WAN, la difusión de fotografías no tiene nada que ver con la emisión de contenidos en directo de los partidos ni se está desafiando el derecho de la FIFA para vender los derechos de imagen.

 

Es manifiesto que la publicación inmediata de imágenes estáticas no afectaría en ningún caso a estos derechos. FIFA considera que con el retraso en la publicación y con la limitación en la cantidad de imágenes podrá proteger los cuantiosos contratos comerciales que tiene suscritos con las empresas que han obtenido los derechos de retransmisión del Mundial.

 

La principal conclusión que puede extraerse de esta reunión fue que la FIFA y la Asociación Mundial de Periódicos (AMP) acordaron crear un grupo de trabajo mixto para obtener resultados aceptables para ambas partes y para resolver los puntos de conflicto sobre la cobertura del Mundial en los medios de comunicación. FIFA y AMP se reunirán dentro de un mes para analizar los avances en las negociaciones,

 

Ambas organizaciones redactaron un comunicado conjunto, cuyo texto es el siguiente:

 

FIFA y WAN tratan la cobertura de la Copa Mundial

(Fuente: FIFA Media Department)

 

Zurich, 10 de enero de 2005  -  (Declaración conjunta de FIFA y WAN)


”La FIFA y la WAN, World Association of Newspapers (Asociación Mundial de Diarios), decidieron crear un grupo de trabajo conjunto para resolver algunas diferencias sobre la cobertura mediática de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006.

 

Representantes de las dos organizaciones adoptaron esta decisión en la reunión del 9 de enero, celebrada en la sede de la FIFA en Zurich y dirigida por el Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter. En la delegación de la WAN se encontraba un representante de las principales agencias de noticias mundiales, AFP, AP, Reuters y Getty.

 

La WAN solicitó a la FIFA suprimir las restricciones que existen en el uso de fotografías en edición digital, incluyendo Internet.

 

El grupo de trabajo tratará de hallar soluciones satisfactorias para subsanar las divergencias actuales entre las dos organizaciones, comprendida la prohibición de publicar fotos en el lapso de una hora después de cada partido, las restricciones de edición en el uso de fotografías en diarios y la forma en que pueden distribuirse las fotografías.

 

La FIFA invitó a la WAN a nombrar a un representante que se integre en su Comisión de los Medios Informativos, gremio que se ocupa de todos los asuntos relacionados con las condiciones laborales de los medios de comunicación en las competiciones y los actos de la Federación Internacional de Fútbol.

 

Las dos organizaciones convinieron en reunirse dentro de un mes para hacer una revisión de los avances logrados.”

 

 

En el anterior trabajo de noviembre planteaba varios interrogantes, alguno de ellos bastante “curioso”, e, incluso, con tintes humorísticos, como, por ejemplo, “¿Podrá la FIFA impedir a los miles de espectadores que presenciarán los encuentros del Mundial que utilicen sus teléfonos móviles de última generación, con cámara de fotografía incorporada y navegadores Internet, y que envíen mensajes a sus blogs con imágenes adjuntas de los partidos, con la posibilidad de su posterior libre difusión?. ¿FIFA ha evaluado el número de "fotógrafos ilegales" que se colarán en sus estadios?. ¿Cómo controlará FIFA su entrada en los recintos deportivos?. ¿Empezará FIFA a demandar civil y penalmente sin tregua alguna a los presuntos infractores?. ¿Tendrá un ejército de letrados a su disposición para pleitear en todos los rincones del planeta?. Como decíamos, planteamiento que precisa una inmediata y obvia negociación. Las fechas se acercan y junio está próximo.

 

------------------

Barcelona, 21 de enero de 2006.

Javier Latorre Martínez

Socio AEDED. Vicepresidente FCB.

e-mail: javierlatorre.m@telefonica.net