OPINIÓN

“ LOS AJEDRECISTAS VASCOS PROSCRITOS ”

 Por José Miguel Fraguela Gil*

 

             Después de la aprobación de la Constitución Española en 1978, si bien es cierto que sin el apoyo de los partidos nacionalistas y soberanitas de Euzkadi, en 1979 se aprobó el primer Estatuto de Autonomía del Estado Español: el Estatuto de Guernika.

             Esta pieza jurídica, que pertenece al bloque constitucional, obtenía el refrendo de los partidos estatales y por supuesto de aquel PNV (Arzallus-Garaikochea) que para entendernos, hoy sería la suma PNV + EA. Este primer Estatuto permitió a los ciudadanos vascos por la vía del artículo nº 151 de la Constitución aprobarlo mediante convocatoria de Referéndum.

             En su articulado, como no podía ser menos, estaba previsto la asunción de competencias exclusivas en materia de ordenación y fomento del deporte federado y en concordancia con lo anterior, la Ley del Deporte Vasco y los Decretos que la han desarrollado, estructuraron un ambiente armónico, fruto del cual, es la inscripción de la Federación de Euzkadi de Ajedrez en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Comunidad.

             Todo lo anterior viene a colación para recordar y afirmar, que desde el primer Gobierno de Garaikochea, todos los Consejeros de Educación-Viceconsejeros y Directores Generales de Deportes, han tenido un hilo conductor en sus actuaciones, incluso cuando el PNV formaba Gobierno de Coalición con el Partido Socialista de Euzkadi, pues el departamento de Educación y Deportes, siempre tuvo titulares nacionalistas.

             Esta visión de conjunto queda suspendida y bloqueada, cuando recientemente, el actual titular de la Dirección de Deportes rompe con 25 años de factoría nacionalista en el deporte y trata de organizar un nuevo jardín que afecta también al ajedrez, pero a la vez a otras modalidades deportivas que las siguen considerando deporte pero modificando sus estructuras y segregándolas y agrupándolas, según su preclara y moderna (“por falta de referencias”) convicción sobre el Ordenamiento Deportivo Vasco.

             Si el ajedrez es deporte o no, como hay infinidad de estudios e informes al respecto, no es momento de reflejarlo, pero sí es ocasión oportuna para imaginar o diseñar el escenario al que conduciría de aprobarse la precipitada propuesta de dicha Dirección de Deportes, pues la aprobación del Decreto es competencia del Gobierno Vasco en pleno a propuesta de la Consejera de Educación.

             En el momento en el que el ajedrez de Euzkadi, por méritos, derecho y esfuerzo propios, ocupa lugar de podium en el contexto ajedrecístico europeo (donde todos los Estados tienen reconocido al ajedrez como deporte), con el Torneo Internacional Ciudad de Bilbao que está entre los mejores del mundo y cuyo formato organizativo tratan de reproducirlo otros destacados operadores ajedrecísticos, con negociaciones casi cerradas para efectuar en Euzkadi el Campeonato del Mundo hombre contra máquina, con la mayor densidad de cantera en la producción de Grandes Maestros y Maestros Internacionales, y un extenso currículum de méritos, llega el acibar que obliga a consumir muchas energías, no en los esfuerzos deportivos, sino en otra partida, pues la desaparición de la Federación de Euzkadi de Ajedrez por imperativo legal obligaría a la Federación Española de Ajedrez a montar y nombrar una Delegación de la misma en Euzkadi para ordenar la estructura del ajedrez y al menos garantizar la participación en las pruebas estatales de aquellos clubes, técnicos, árbitros y deportistas vascos que no quisieran “poseer” la condición de emigrantes deportivos, fichando por otras Comunidades o Estados, o ser proscritos a practicar un deporte clandestino y alegal en su tierra, rodeada de aduanas ajedrecísticas.

             El dibujo para un Gobierno que pretende ser soberanista, devolviendo competencias ya residenciadas forzando operar en Euzkadi a los órganos del Estado, francamente es esperpéntico y el objetivo del AJEDREZ CON MAYÚSCULA Y EN NEGRITA, debe ser ayudarles a evitarlo y es la mejor solidaridad que podemos ofrecer a nuestros compañeros ajedrecistas deportistas de Euzkadi, que los hay en todo el amplio abanico ideológico y partidario.

             El mecanismo de actuación principal de la FEDA para mostrar la solidaridad haciéndola creciente y palpable, consiste en poner en valor la sede central, proponiéndose ubicarla en Gazteis mediante convenios con su Ayuntamiento y la Diputación foral de Álava, siendo en este caso la ciudad donde reside la lendakaritzia, el epicentro de operaciones, espero que provisional del Ajedrez de la FEDA y donde al menos debamos comprometernos a organizar algunas de las pruebas estatales mayoritarias. Para los ajedrecistas, el valor de la amenaza supera al de la ejecución, y espero fervientemente que el presidente de la FEDA sepa dar credibilidad a la misma y  para proyectarla tiene mi colaboración.

             Como la prelación de solidaridad obliga, debo revelar que la estrategia de la puesta en valor del domicilio social de la FEDA iba a ser presentada y definida en Octubre en el Congreso “Valencia Cuna del Ajedrez Moderno”, pues en comandita con los dirigentes de la Federación Valenciana y con los de la “Fundación Valencia Cuna del Ajedrez Moderno”, hemos mantenido conversaciones institucionales, obteniendo preacuerdos para el traslado de la FEDA a la Comunidad Valenciana, con importantes contrapartidas en valores materiales y en usufructos de instalaciones mobiliarias e inmobiliarias.

             Espero que en Octubre pueda hacerse público este preacuerdo, que sólo el que suscribe podría firmarlo como Presidente de la FEDA y previamente la apuesta en valor del domicilio social le permita un venturoso futuro a la Federación de Euzkadi de Ajedrez bajo la tutela del Gobierno Vasco.

Mayo de 2004.

José Miguel Fraguela Gil es presidente de la Federación Canaria de Ajedrez