OPINIÓN

LA AGRESIÓN DE ZIDANE REABRE EL DEBATE SOBRE EL USO DEL VÍDEO DURANTE LOS PARTIDOS

Por Antonio Aguiar Díaz

Director de IUSPORT

El seleccionador de Francia, Raymond Domenech, sugirió, tras la final del Mundial de Fútbol, que el cuarto árbitro, el español Luis Medina Cantalejo, avisó de la agresión a sus compañeros tras observar la repetición de la jugada en un monitor de televisión, lo cual no está permitido por la normativa de la FIFA. El organismo internacional explicó que la decisión de expulsar a Zidane se produjo tras la advertencia del incidente al colegido argentino Horacio Elizondo por parte de Medina Cantalejo. Ni el árbitro ni los dos jueces de línea vieron nada. "El cuarto árbitro vio el incidente con sus propios ojos y avisó al colegiado y a su asistente a través de los cascos que utilizan para comunicarse entre ellos", ha señalado el portavoz de la FIFA, Andreas Herren.

Medina Cantalejo niega haber consultado el vídeo. "Le dije a Horacio, 'Zidane golpeó a Materazzi, y para mí tienes que mostrarle la roja'. Entonces Horacio le informó a su juez de línea de lo que iba a hacer. Yo no vi nada en televisión, vi todo allí mismo. Y lo que hice es precisamente cumplir con la función del cuarto árbitro", declaró el colegiado español, según la versión de la FIFA, quien explicó que aunque el quinto árbitro tiene acceso a un monitor de televisión, no le está permitido intervenir.

Joseph Blatter declaraba en 1997 que la falibilidad humana es un elemento esencial del  fútbol, deporte que, como cualquier otro, es jugado y dirigido por seres humanos, y que si se accede a las nuevas tecnologías, la faz del fútbol cambiará de forma drástica e irreversible. Por supuesto que hoy Blatter no opinaría lo mismo. Sin embargo, la experiencia demuestra que la FIFA avanza en este terreno –como en otros- sólo a golpe de evidencias y va implantando las nuevas tecnologías con muchas reticencias.

Quizá nunca sepamos la verdad sobre si MEDINA CANTALEJO vio personalmente la agresión de ZIDANE o se enteró por la pantalla de video instalada en el estadio, pero seguro que este incidente servirá para que la FIFA dé nuevos pasos en ese largo proceso de incorporación de las nuevas tecnologías al arbitraje y admita en una próxima competición de alto nivel, con carácter experimental, el uso del vídeo durante los encuentros, propuesta que venimos defendiendo públicamente desde 1997.

Canarias, a 11 de julio de 2006.