wpe2.jpg (5083 bytes)

Un español ha ideado el Sistema Audiovisual de Arbitraje Deportivo (S.A.D.A.D.).

"El programa ofrecerá una visión global del fútbol, con la gran novedad del plano vertical", dice su creador Francisco Rico Pérez.


DIARIO AS. 28 FEBRERO 1998. MIGUEL ÁNGEL VASCO, MADRID

Se acabarán algún día las jugadas polémicas y las infracciones en los partidos de fútbol? ¿Dejará de ser la figura del árbitro un elemento de discordia? Todas estas preguntas parecen que ya tienen respuesta. El profesor Francisco Rico Pérez ha inventado y patentado el sistema ideal para que todas las controversias que se originan en los encuentros de fútbol, como resultado de las decisiones que toma el colegiado, en décimas de segundos, se acaben de raíz.

El Sistema Audiovisual de Arbitraje Digital (S.A.D.A.D.) revolucionará el fútbol y, lo más importante, es que "lo va a humanizar". "Este es el inicio del arbitraje y del fútbol del siglo XXI, a través de la mezcla del aspecto humano y la técnica en una visión global; es decir, no sólo con la visión horizontal, como hasta ahora se está haciendo, sino con la visión vertical, que es la auténtica novedad", afirma Francisco Rico Pérez.

Como reza la patente del invento, concedida el 17 de julio del pasado año, S.A.D.A.D. se caracteriza por la combinación de una serie de elementos y objetos técnicos, que permite solucionar los errores de los árbitros. Siempre sobre la marcha, en el mismo terreno de juego, y no a toro pasado, como sucede en los estudios de televisión. Este sistema está compuesto por dos grúas grandes y giratorias, con cabinas arbitrales; pantallas gigantes para proyectar los vídeos en tiempo muerto; cámaras de televisión en el campo; altavoces; árbitros auxiliares; y linterna láser para señalar las infracciones en el punto exacto.

Una anécdota dramática en los tiempos de juventud de Francisco Rico Pérez, cuando se dedicaba al arbitraje, y un artículo posterior en la revista Fuensanta, en marzo de 1956, fueron el punto de arranque de su invento: "El S.A.D.A.D. fue consecuencia de un error arbitral que tuve en La Condomina, en un partido entre los Colegios Mayores Belluga y Ruiz de Alda. A raíz de un penalti que no pité en los minutos finales, me cogieron en volandas y, vestido con el traje de los domingos, me lanzaron a una acequia pestilente y fría donde cogí una pulmonía. En estado febril y de delirios, fue cuando se me ocurrió este sistema, entonces rudimentario, que con el tiempo se ha ido perfeccionando", expresa el profesor.

Rico Pérez indica que con este sistema "cambiarán muchas cosas en el fútbol, que se convertirá en un espectáculo total". "A partir del momento que se ponga en práctica, los jugadores, que desde que se inventó el fútbol en los tiempos de China no han necesitado del árbitro (aparece en 1891, entrando definitivamente al césped), se convertirán en personas amables y sensibles, porque sabrán que en todo momento serán vigilados desde un plano superior", expresa.

Hasta el momento, dos grandes multinacionales del mundo de la comunicación se han interesado por el S.A.D.A.D. Incluso, la Liga Japonesa está dispuesta a ser la pionera en su puesta en práctica. El coste del S.A.D.A.D. será "relativamente barato". "En principio, su coste podría elevarse sólo a los 20 millones de pesetas. Con la publicidad estática que se contrata, estaría costeado en todos los estadios de España", dice.

Pendiente de la FIFA. La última palabra la tiene la FIFA. El máximo organismo del fútbol mundial tiene en su mesa el proyecto y la patente. "Espero que les convenza, como ya ha entusiasmado a todos los organismos que lo han visto. La FIFA tiene que tener en cuenta que si se quiere acabar con la polémicas que se están dando en el mundo del fútbol, que el deporte sea un auténtico espectáculo, S.A.D.A.D. es la solución", sentencia el profesor.

[Ver artículo de opinión sobre este tema]

Home | Menú | Presentación | Editorial | Opinión | Noticias | Boletines Oficiales | Legislación
Crónicas y Comentarios | Jurisprudencia | Casos de Interés | Estatutos de Federaciones Canarias | Actualidad
                            webmaster@iusport.es