Jueves
4 marzo
1999 - Nº 1035

  

 





elpais2.gif (1422 bytes)

DEPORTES
Cabecera

El Estado destina este año más de 8.500 millones al deporte

El aumento es de un 6,16% respecto a 1998

J. J. P., Madrid
El deporte va a recibir del Estado en 1999 un 6,16% más de dinero que el año pasado. El Secretario de Estado para el Deporte, Francisco Villar, informó ayer que las federaciones y el COE van a percibir este año más de 8.285 millones de pesetas. Solamente dos federaciones, las de Galgos y Polo, no registran incremento en sus cantidades. El atletismo es por segundo año consecutivo el deporte que más dinero recibe: casi 747 millones.


Ver gráfico

A la cifra destinada a las federaciones y al COE hay que añadir 229.043.194 pesetas. Esta cantidad se reparte entre la organización de competiciones internacionales (40,5 millones), preparación olímpica (125.092.579 pesetas), preparación de la Universiada 99 de Palma (50 millones), y asesorías y tiulaciones (13.450.615 pesetas).

Las federaciones que registran mayor incremento con respecto al pasado año, en términos relativos, son cuatro de ellas, consideradas de deportes minoritarios. Se trata de las federaciones de kickboxing, con un 68,1% de aumento en su subvención, la de pentatlón, con un 51,7%; la de pádel [deporte que más practica el presidente del Gobierno, José María Aznar] con un 50,3% y la de triatlón, con un 33,3%. El secretario de Estado para el Deporte explicó que, en los casos de kickboxing y pádel, el aumento se justifica por tratarse de federaciones que se crearon el pasado año y no estaban dimensionadas en su justa medida. El incremento del presupuesto de las otras dos federaciones se explica por el aumento de las posibilidades que tienen para clasificarse y lograr resultados aceptables en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Francisco Villar destacó en la presentación de las cifras que ninguna federación registra descenso en su subvención. Valoró positivamente, además, el esfuerzo importante que se ha realizado para garantizar la progresión que lleva el deporte español. En este sentido comparó el aumento procentual del 6,16% que registra el deporte con otros capítulos, como los propios Presupuestos Generales del Estado, que este año suben sólo un 3,8%, o el de la inflación del año pasado, que ascendió a un 1,7%. Francisco Villar insistió en este esfuerzo al exponer el incremento presupuestario que van a registrar este año departamentos como la educación, con un 6,5% o la sanidad, con un 5,5%.

La subvención al COE (Comité Olímpico Español) se reduce debido a que este año no se celebran Juegos Olímpicos.

Ingresos propios

El director general de Deportes, Eduardo Ayuso, por su parte, indicó que las federaciones conocieron el martes el importe de sus respectivas subvenciones y que disponen de un plazo de un mes para presentar sus respectivos presupuestos de 1999 al Consejo Superior de Deportes. La Federación de Fútbol, debido a los ingresos propios que genera, es la que viene contando con un mayor presupuesto anual, aunque la subvención estatal no sea la más cuantiosa


© Copyright DIARIO EL PAIS, S.A. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid
digital@elpais.es | publicidad@elpais.es