estrella.jpg (1772 bytes)Deportes - 5

10.3.99

Villar aboga por la profesionalización de árbitros
  • La mejor preparación de los colegiados y una disminución de los errores arbitrales, son los argumentos del presidente de la RFEF

EFE

Madrid

Angel VillarEl presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Angel María Villar, considera que en el fútbol actual "lo mejor es la profesionalización de los árbitros, después de los cambios que se han producido en este deporte.

En un editorial publicado en el último número de la revista de la RFEF, Villar afirma que, aunque cuando se hizo cargo de la presidencia de la Federación ya expuso "la conveniencia del profesionalismo", ha llegado a esta conclusión después de debatir "exhaustivamente el problema en los foros españoles e internacionales".

El aumento de partidos en todas las competiciones nacionales e internacionales, la mejora de la preparación de los colegiados y su equiparación al resto de los profesionales del fútbol, junto a la disminución de los errores en el arbitraje, son los argumentos que llevan a Angel Villar a solicitar este cambio.

El presidente de la Federación, que ayer asiste a la reunión de la Comisión Técnica de la Asociación Internacional de Federaciones de Fútbol (FIFA) en Zúrich, recuerda también que la FIFA ha constituido un grupo de trabajo, del que forma parte, que estudiará la forma de realizar la transformación arbitral, que en su opinión "será compleja y difícil".

Elevado coste

"La implantación del profesionalismo va a significar un elevado coste, que requerirá nuevas fórmulas de financiación. Por este motivo sólo podrá efectuarse en un reducido número de asociaciones nacionales y dentro de éstas sólo en primera y segunda divisiones", agrega.

Angel Villar, que se muestra convencido de que los clubes de élite aceptarán el cambio, se pronuncia a favor del mantenimiento de la relación jurídica de los árbitros con las federaciones, aunque "será necesario un cambio radical en la estructura de la organización arbitral, algunos de cuyos miembros deberán ser también profesionales".

El presidente de la Federación concluye con la necesidad de "definir", entre otros aspectos, "la relación jurídica de los árbitros con las federaciones nacionales e internacionales, la exclusividad o no de los contratos" y con el respaldo económico de las Confederaciones y la propia FIFA, "al inicio del proceso y transitoriamente".