Ir a versión adaptada   |  
Contenido disponible sólo en castellano  
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Boletín Oficial del Estado mapa oficial carreteras 2006
   http://www.boe.es/g/es   |       << VOLVER <<
   Búsquedas    |   Contacte    |   Mapa web    

IBERLEX Ref. 1992/04252

JEFATURA DEL ESTADO (BOE n. 46 de 22/2/1992)

LEY ORGANICA 1/1992, DE 21 DE FEBRERO, SOBRE PROTECCION DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.

Rango: LEY ORGÁNICA

Páginas: 6209 - 6214

TEXTO ORIGINAL

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAÑA

A TODOS LOS QUE LA PRESENTE VIEREN Y ENTENDIEREN,

SABED: QUE LAS CORTES GENERALES HAN APROBADO Y YO VENGO EN SANCIONAR LA SIGUIENTE LEY ORGANICA:

EXPOSICION DE MOTIVOS

LA PROTECCION DE LA SEGURIDAD CIUDADANA Y EL EJERCICIO DE LAS LIBERTADES PUBLICAS CONSTITUYEN UN BINOMIO INSEPARABLE, Y AMBOS CONCEPTOS SON REQUISITOS BASICOS DE LA CONVIVENCIA EN UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA.

LA CONSTITUCION, POR OTRA PARTE, ESTABLECE UNA ATRIBUCION GENERICA DE COMPETENCIA AL ESTADO EN MATERIA DE SEGURIDAD PUBLICA (ARTICULO 149.1.29) Y, ESPECIFICAMENTE, ATRIBUYE A LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD, BAJO LA DEPENDENCIA DEL GOBIERNO, LA TAREA DE PROTEGER EL LIBRE EJERCICIO DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES Y DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA (ARTICULO 104.1), AFECTANDO EN SU REGULACION AL EJERCICIO DE ALGUNOS DERECHOS FUNDAMENTALES, COMO EL DERECHO A LA LIBERTAD, A LA LIBRE CIRCULACION POR EL TERRITORIO NACIONAL Y A ENTRAR Y SALIR LIBREMENTE DE ESPAÑA O AL DERECHO DE REUNION.

DESDE LA PROMULGACION DE LA CONSTITUCION, EN UN PROCESO ININTERRUMPIDO, LAS CORTES GENERALES HAN TRATADO DE MANTENER UN POSITIVO EQUILIBRIO ENTRE LIBERTAD Y SEGURIDAD, HABILITANDO A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS DEBERES CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE SEGURIDAD, MEDIANTE LA APROBACION DE LEYES ORGANICAS GENERALES COMO LA DE 1 DE JUNIO DE 1981, DE LOS ESTADOS DE ALARMA, EXCEPCION Y SITIO; LA DE 1 DE JULIO DE 1985, SOBRE DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA, O LA DE 13 DE MARZO DE 1986, DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD. ASIMISMO, SE HAN APROBADO LEYES ESPECIALES, COMO LA DE 15 DE JULIO DE 1983, REGULADORA DEL DERECHO DE REUNION; LA DE 21 DE ENERO DE 1985, SOBRE PROTECCION CIVIL, O LA DE 25 DE JULIO DE 1989, DE BASES SOBRE TRAFICO, CIRCULACION DE VEHICULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL; INCLUYENDOSE, ASIMISMO, MEDIDAS DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA EN LOS ESPECTACULOS DEPORTIVOS MEDIANTE LA LEY 10/1990, DE 15 DE OCTUBRE, DEL DEPORTE, QUE DEDICA A LA MATERIA SU TITULO IX.

PARA COMPLETAR, SIN EMBARGO, LAS FACULTADES O POTESTADES DE LAS AUTORIDADES ACTUALIZADAS Y ADECUADAS A LA CONSTITUCION, Y CON LA FINALIDAD DE PROTEGER LA SEGURIDAD CIUDADANA, SE CONSIDERA NECESARIO ESTABLECER EL AMBITO DE RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS EN MATERIAS COMO LA FABRICACION, COMERCIO, TENENCIA Y USO DE ARMAS Y EXPLOSIVOS; CONCENTRACIONES PUBLICAS EN ESPECTACULOS; DOCUMENTACION PERSONAL DE NACIONALES Y EXTRANJEROS EN ESPAÑA; ASI COMO REGULAR CIERTAS ACTIVIDADES DE ESPECIAL INTERES Y RESPONSABILIDAD PARA LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD.

LA CONSIDERACION DE FENOMENOS COLECTIVOS QUE IMPLICAN LA APARICION DE AMENAZAS, COACCIONES O ACCIONES VIOLENTAS, CON GRAVES REPERCUSIONES EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS Y EN LA VIDA CIUDADANA DETERMINA, A SU VEZ, LA NECESIDAD DE UN TRATAMIENTO ADECUADO A LA NATURALEZA DE DICHOS FENOMENOS Y ADAPTADO A LAS EXIGENCIAS CONSTITUCIONALES.

CON TODO ELLO, VIENE A COMPLETARSE, LA DEROGACION FORMAL DE LA LEY DE ORDEN PUBLICO, TAN EMBLEMATICA DEL REGIMEN POLITICO ANTERIOR Y QUE HA CAIDO PRACTICAMENTE EN DESUSO, CON INDEPENDENCIA DE QUE EN VARIOS ASPECTOS DE SU ARTICULADO HAYA SIDO EXPRESAMENTE DEROGADA.

EN EL CAPITULO II DE LA NUEVA LEY, SE REGULAN LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON ARMAS Y EXPLOSIVOS, HABILITANDO LA INTERVENCION DEL ESTADO EN TODO EL PROCESO DE PRODUCCION Y VENTA, ASI COMO EN LA TENENCIA Y USO DE LOS MISMOS, RECONOCIENDO EL ALCANCE RESTRICTIVO DE LAS AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS PARA ELLO, REGULANDO LA PROHIBICION DE CIERTAS ARMAS, MUNICIONES Y EXPLOSIVOS ESPECIALMENTE PELIGROSOS Y CONSIDERANDO COMO SECTOR CON REGULACION ESPECIFICA EN MATERIA DE ESTABLECIMIENTO LA FABRICACION, COMERCIO O DISTRIBUCION DE ARMAS O EXPLOSIVOS.

SE DISPONEN, ASIMISMO, LAS FINALIDADES A QUE TENDERAN LAS MEDIDAS DE POLICIA QUE DEBERA DICTAR EL GOBIERNO EN MATERIA DE ESPECTACULOS PUBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS, DEJANDO A SALVO LAS COMPETENCIAS QUE, EN ESTE PUNTO, TIENEN RECONOCIDAS LAS COMUNIDADES AUTONOMAS MEDIANTE SUS CORRESPONDIENTES ESTATUTOS.

SE ESTABLECE, TAMBIEN, EL DERECHO Y EL DEBER DE OBTENER EL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD A PARTIR DE LOS CATORCE AÑOS, QUE TENDRA POR SI SOLO SUFICIENTE VALOR PARA ACREDITAR LA IDENTIDAD DE LOS CIUDADANOS, GARANTIZANDO EN TODO CASO EL RESPETO AL DERECHO A LA INTIMIDAD DE LA PERSONA, SIN QUE LOS DATOS QUE EN EL MISMO FIGUREN PUEDAN SER RELATIVOS A RAZA, RELIGION, OPINION, IDEOLOGIA, AFILIACION POLITICA O SINDICAL, O CREENCIAS. SE REGULA LA EXPEDICION DEL PASAPORTE O DOCUMENTO QUE LO SUSTITUYA, Y SE ESTABLECE, POR OTRA PARTE, EL DEBER DE IDENTIFICACION DE LOS EXTRANJEROS QUE SE HALLEN EN ESPAÑA, SIN QUE PUEDAN SER PRIVADOS DE ESTA DOCUMENTACION, SALVO EN LOS MISMOS SUPUESTOS PREVISTOS PARA EL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD.

FINALMENTE, SE HABILITA AL GOBIERNO PARA LLEVAR A CABO LA REGULACION DE CIERTAS ACTUACIONES DE REGISTRO DOCUMENTAL E INFORMACION DE ACTIVIDADES CADA VEZ DE MAYOR RELEVANCIA PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA, ENTRE LAS QUE SE COMPRENDE LA CIRCULACION DE EMBARCACIONES DE ALTA VELOCIDAD, ASI COMO EL DEBER DE DETERMINADAS ENTIDADES O ESTABLECIMIENTOS, QUE GENEREN RIESGOS DIRECTOS PARA TERCEROS O SEAN ESPECIALMENTE VULNERABLES, DE ADOPTAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE FUEREN PRECISAS.

EN EL CAPITULO III SE HABILITA PARA REALIZAR ACTUACIONES DIRIGIDAS AL MANTENIMIENTO Y AL RESTABLECIMIENTO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA, PARTICULARMENTRE EN SUPUESTOS DE DESORDENES COLECTIVOS O DE INSEGURIDAD PUBLICA GRAVES. QUEDAN, ASI, FACULTADAS LAS AUTORIDADES PARA EL CIERRE DE LOCALES O ESTABLECIMIENTOS Y PARA LA EVACUACION DE INMUEBLES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA O EN CIRCUNSTANCIAS QUE LO HAGAN IMPRESCINDIBLE, ASI COMO PARA LA SUSPENSION DE LOS ESPECTACULOS, DESALOJO DE LOCALES Y CIERRE PROVISIONAL DE ESTABLECIMIENTOS CUANDO EN LOS MISMOS TUVIERAN LUGAR GRAVES ALTERACIONES DEL ORDEN. SE PREVE LA LIMITACION O RESTRICCION DE LA CIRCULACION O PERMANENCIA EN VIAS O LUGARES PUBLICOS EN SUPUESTOS DE ALTERACION DEL ORDEN O LA SEGURIDAD CIUDADANA. SE POSIBILITA EL ESTABLECIMIENTO DE CONTROLES EN LAS VIAS, LUGARES O ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS, CON EL FIN DE DESCUBRIR Y DETENER A LOS PARTICIPES EN UN HECHO DELICTIVO Y DE APREHENDER LOS INSTRUMENTOS, EFECTOS O PRUEBAS DEL MISMO.

SE REGULAN LAS CONDICIONES EN QUE LOS AGENTES DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD, SIEMPRE QUE ELLO FUESE NECESARIO PARA EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES DE PROTECCION DE LA SEGURIDAD QUE LES CORRESPONDEN, PODRAN REQUERIR LA IDENTIFICACION DE LAS PERSONAS. SI NO PUDIERAN IDENTIFICARSE POR CUALQUIER MEDIO, PODRAN SER INSTADAS A ACUDIR A UNA DEPENDENCIA POLICIAL PROXIMA A LOS SOLOS EFECTOS DE LA IDENTIFICACION. NO SE ALTERA, PUES, EL REGIMEN VIGENTE DEL INSTITUTO DE LA DETENCION, QUE SOLO PODRA SEGUIR PRODUCIENDOSE CUANDO SE TRATE DE UN SOSPECHOSO DE HABER COMETIDO UN DELITO Y NO POR LA IMPOSIBILIDAD DE IDENTIFICACION. LO QUE SE PREVEN SON SUPUESTOS DE RESISTENCIA O NEGATIVA INFUNDADA A LA IDENTIFICACION, QUE TENDRIAN LAS CONSECUENCIAS QUE PARA TALES INFRACCIONES DERIVAN DEL CODIGO PENAL VIGENTE.

SE REGULAN, ASIMISMO, LAS CONDICIONES Y TERMINOS EN QUE, CONFORME A LO PERMITIDO POR LA CONSTITUCION Y LAS LEYES, PODRA PRESCINDIRSE DEL MANDAMIENTO JUDICIAL PARA PENETRAR EN DOMICILIOS, EN LO QUE SE REFIERE A LAS TAREAS DE PERSECUCION DE FENOMENOS DELICTIVOS TAN PREOCUPANTES PARA LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS COMO SON LOS RELACIONADOS CON EL NARCOTRAFICO.

EL CAPITULO IV ESTABLECE UN REGIMEN SANCIONADOR QUE PERMITE EL CUMPLIMIENTO DE LAS FINALIDADES DE LA LEY Y DE LAS CORRESPONDIENTES GARANTIAS CONSTITUCIONALES. TIPIFICA LAS INFRACCIONES CONTRA LA SEGURIDAD CIUDADANA, HACIENDO LA GRADUACION ENTRE INFRACCIONES MUY GRAVES, INFRACCIONES GRAVES E INFRACCIONES LEVES; COMPRENDIENDOSE ESPECIFICAMENTE ENTRE LAS INFRACCIONES GRAVES EL CONSUMO EN LUGARES PUBLICOS Y LA TENENCIA ILICITA DE DROGAS TOXICAS O SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES, LAS CUALES PODRAN SER SANCIONADAS, ADEMAS, CON LA SUSPENSION DEL PERMISO DE CONDUCIR DE VEHICULOS DE MOTOR HASTA TRES MESES, Y CON LA RETIRADA DE PERMISOS O LICENCIAS DE ARMAS. ATENDIENDO AL FIN RESOCIALIZADOR Y NO EXCLUSIVAMENTE RETRIBUTIVO DE LA SANCION, SE REGULA EN LA PRESENTE LEY, PARA ESTOS SUPUESTOS, LA POSIBILIDAD DE SUSPENSION DE LAS SANCIONES EN LOS CASOS EN LOS QUE EL INFRACTOR SE SOMETA A UN TRATAMIENTO DE DESHABITUACION EN UN CENTRO O SERVICIO DEBIDAMENTE ACREDITADO. ASIMISMO, ESTE CAPITULO IV DETERMINA LAS SANCIONES QUE CABE IMPONER Y LAS AUTORIDADES COMPETENTES PARA ELLO, ESTABLECIENDO UN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR CON LAS DEBIDAS GARANTIAS. POR OTRA PARTE, SE DISPONE LA OBLIGACION DEL MINISTERIO FISCAL DE REMITIR TESTIMONIO DE LAS SENTENCIAS ABSOLUTORIAS O AUTOS DE SOBRESEIMIENTO Y ARCHIVO, CUANDO LOS HECHOS NO SEAN CONSTITUTIVOS DE INFRACCION PENAL, SI PUDIERAN CONSTITUIR INFRACCION ADMINISTRATIVA DE LAS PREVISTAS EN ESTA LEY.

POR ULTIMO, LA PRESENTE LEY, EN VIRTUD DE LO DISPUESTO EN LA DISPOSICION ADICIONAL, EN LAS DISPOSICIONES FINALES PRIMERA Y SEGUNDA, ASI COMO EN LOS ARTICULOS 2 Y CONCORDANTES, ES CLARAMENTE RESPETUOSA CON EL SISTEMA COMPETENCIAL QUE SE DESPRENDE DE LA CONSTITUCION, TAL COMO ES DEFINIDO POR LOS ARTICULOS 104 Y 149.1.29, POR LA LEY ORGANICA 2/1986, DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD, Y POR LOS ESTATUTOS DE AUTONOMIAS DE LAS COMUNIDADES CON COMPETENCIAS EN ESTA MATERIA. ASIMISMO, LAS AUTORIDADES LOCALES SEGUIRAN EJERCIENDO LAS FACULTADES QUE LES CORRESPONDEN, DE ACUERDO CON LA LEY ORGANICA DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD Y LA LEGISLACION DE REGIMEN LOCAL, ESPECTACULOS PUBLICOS Y ACTIVIDADES CLASIFICADAS.

SE ESTIMA QUE ASI PUEDE FACILITARSE Y ORIENTARSE LA TAREA DE PROTEGER UN AMBITO DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA EN EL QUE SEA POSIBLE EL EJERCICIO DE DERECHOS Y LIBERTADES, MEDIANTE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA EN LAS RELACIONES SOCIALES Y LA REMOCION DE LOS OBSTACULOS QUE SE OPONGAN A LA PLENITUD DE DICHAS LIBERTADES Y DERECHOS, TODO LO CUAL ENTRAÑA UNA DE LAS PRINCIPALES RAZONES DE SER DE LAS AUTORIDADES A QUE SE REFIERE LA PRESENTE LEY Y DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD A SUS ORDENES.

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1

1. DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 149.1.29 Y 104 DE LA CONSTITUCION CORRESPONDE AL GOBIERNO, A TRAVES DE LAS AUTORIDADES Y DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD A SUS ORDENES, PROTEGER EL LIBRE EJERCICIO DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES Y GARANTIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA, CREAR Y MANTENER LAS CONDICIONES ADECUADAS A TAL EFECTO, Y REMOVER LOS OBSTACULOS QUE LO IMPIDAN, SIN PERJUICIO DE LAS FACULTADES Y DEBERES DE OTROS PODERES PUBLICOS.

2. ESTA COMPETENCIA COMPRENDE EL EJERCICIO DE LAS POTESTADES ADMINISTRATIVAS PREVISTAS EN ESTA LEY, CON LA FINALIDAD DE ASEGURAR LA CONVIVENCIA CIUDADANA, LA ERRADICACION DE LA VIOLENCIA Y LA UTILIZACION PACIFICA DE LAS VIAS Y ESPACIOS PUBLICOS, ASI COMO LA DE PREVENIR LA COMISION DE DELITOS Y FALTAS.

ARTICULO 2.

1.

A LOS EFECTOS DE ESTA LEY, SON AUTORIDADES COMPETENTES EN MATERIA DE SEGURIDAD:

A) EL MINISTRO DEL INTERIOR.

B) LOS TITULARES DE LOS ORGANOS SUPERIORES Y ORGANOS DIRECTIVOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR A LOS QUE SE ATRIBUYA TAL CARACTER, EN VIRTUD DE DISPOSICIONES LEGALES O REGLAMENTARIAS.

C) LOS GOBERNADORES CIVILES Y LOS DELEGADOS DEL GOBIERNO EN CEUTA Y EN MELILLA.

D) LOS DELEGADOS DEL GOBIERNO EN AMBITOS TERRITORIALES MENORES QUE LA PROVINCIA.

2. SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL APARTADO ANTERIOR, LAS AUTORIDADES LOCALES SEGUIRAN EJERCIENDO LAS FACULTADES QUE LES CORRESPONDEN, DE ACUERDO CON LA LEY ORGANICA DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD Y LA LEGISLACION DE REGIMEN LOCAL, ESPECTACULOS PUBLICOS Y ACTIVIDADES RECRETIVAS, ASI COMO DE ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS.

ARTICULO 3.

1. ADEMAS DE LAS COMPETENCIAS REGULADAS EN OTRAS LEYES, CORRESPONDEN AL MINISTERIO DEL INTERIOR LAS COMPETENCIAS EN MATERIAS DE ARMAS Y EXPLOSIVOS; ESPECTACULOS PUBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS; DOCUMENTACION E IDENTIFICACION PERSONAL; Y PREVENCION, MANTENIMIENTO Y RESTABLECIMIENTO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA, REGULADAS EN LA PRESENTE LEY.

2. CORRESPONDE, ASIMISMO, AL MINISTERIO DEL INTERIOR LA PLANIFICACION, COORDINACION Y CONTROL GENERALES DE LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS, EDIFICIOS, INSTALACIONES, ACTIVIDADES Y OBJETOS DE ESPECIAL INTERES, PROPONIENDO O DISPONIENDO LA ADOPCION DE LAS MEDIDAS, O LA APROBACION DE LAS NORMAS QUE SEAN NECESARIAS.

ARTICULO 4.

1. EN LAS MATERIAS SUJETAS A POTESTADES ADMINISTRATIVAS DE POLICIA ESPECIAL NO ATRIBUIDAS EXPRESAMENTE A ORGANOS DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, ESTOS SOLO PODRAN INTERVENIR EN LA MEDIDA NECESARIA PARA ASEGURAR LA CONSECUCION DE LAS FINALIDADES PREVISTAS EN EL APARTADO 2 DEL ARTICULO 1.

2. DICHOS ORGANOS, A TRAVES DE SUS AGENTES, DEBERAN PRESTAR EL AUXILIO EJECUTIVO NECESARIO A CUALESQUIERA OTRAS AUTORIDADES PUBLICAS QUE LO REQUIERAN PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES.

ARTICULO 5.

1. TODAS LAS AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS PUBLICOS EN EL AMBITO DE SUS COMPETENCIAS DEBERAN COLABORAR CON LAS AUTORIDADES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 2 DE LA PRESENTE LEY Y PRESTARLES EL AUXILIO QUE SEA POSIBLE Y ADECUADO PARA LA CONSECUCION DE LAS FINALIDADES PREVENIDAS EN EL ARTICULO 1.

2. TAMBIEN PODRAN LAS AUTORIDADES COMPETENTES A LOS EFECTOS DE ESTA LEY Y LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD, EN CASO NECESARIO Y EN LA MEDIDA INDISPENSABLE PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES QUE LES ENCOMIENDA LA PRESENTE LEY, RECABAR DE LOS PARTICULARES SU AYUDA Y COLABORACION, SIEMPRE QUE NO IMPLIQUE RIESGO PERSONAL PARA LOS MISMOS, Y DISPONER DE LO ESTRICTAMENTE PRECISO PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS. QUIENES SUFRAN DAÑOS O PERJUICIOS POR ESTAS CAUSAS, SERAN INDEMNIZADOS DE ACUERDO CON LAS LEYES.

3. TODAS LAS AUTORIDADES PUBLICAS Y SUS AGENTES QUE TUVIEREN CONOCIMIENTO DE HECHOS QUE PERTURBEN GRAVEMENTE LA SEGURIDAD CIUDADANA Y, EN CONSECUENCIA, EL EJERCICIO DE DERECHOS CONSTITUCIONALES, DEBERAN PONERLO EN CONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD JUDICIAL O GUBERNATIVA.

CAPITULO II

MEDIDAS DE ACCION PREVENTIVA Y VIGILANCIA

SECCION PRIMERA. ARMAS Y EXPLOSIVOS

ARTICULO 6.

1. EN EL EJERCICIO DE LA COMPETENCIA QUE LE RECONOCE EL ARTICULO 149.1.26 DE LA CONSTITUCION, LA ADMINISTRACION DEL ESTADO ESTABLECERA LOS REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA FABRICACION Y REPARACION DE ARMAS, SUS IMITACIONES Y REPLICAS, Y DE SUS PIEZAS FUNDAMENTALES; EXPLOSIVOS, CARTUCHERIA Y ARTIFICIOS PIROTECNICOS; ASI COMO LOS DE SU CIRCULACION, ALMACENAMIENTO Y COMERCIO, SU ADQUISICION Y ENAJENACION; SU TENENCIA Y UTILIZACION. DEL MISMO MODO PODRA ADOPTAR LAS MEDIDAS DE CONTROL NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE AQUELLOS REQUISITOS Y CONDICIONES.

2. LAS AUTORIDADES Y SERVICIOS A LOS QUE CORRESPONDA EJERCER LA INTERVENCION, PODRAN EFECTUAR EN CUALQUIER MOMENTO LAS INSPECCIONES Y COMPROBACIONES QUE SEAN NECESARIAS EN LOS DIFERENTES LOCALES DE LAS FABRICAS, TALLERES, DEPOSITOS, COMERCIOS Y LUGARES DE UTILIZACION DE ARMAS Y EXPLOSIVOS.

ARTICULO 7.

1. SE FACULTA AL GOBIERNO PARA REGLAMENTAR LAS MATERIAS Y ACTIVIDADES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR, EN ATENCION A LAS CIRCUNSTANCIAS QUE PUEDAN CONCURRIR EN LOS DISTINTOS SUPUESTOS:

A) MEDIANTE LA SUJECION DE LA APERTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LAS FABRICAS, TALLERES, DEPOSITOS, ESTABLECIMIENTOS DE VENTA Y LUGARES DE UTILIZACION Y LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON ELLAS A REQUISITOS DE CATALOGACION O CLASIFICACION, AUTORIZACION, INFORMACION, INSPECCION, VIGILANCIA Y CONTROL, ASI COMO A REQUISITOS ESPECIALES DE HABILITACION PARA EL PERSONAL ENCARGADO DE SU MANIPULACION.

B) MEDIANTE LA OBLIGATORIEDAD DE LICENCIAS O PERMISOS PARA LA TENENCIA Y USO DE ARMAS DE FUEGO CUYA EXPEDICION TENDRA CARACTER RESTRICTIVO, ESPECIALMENTE CUANDO SE TRATE DE ARMAS DE DEFENSA PERSONAL, EN RELACION CON LAS CUALES LA CONCESION DE LAS LICENCIAS O PERMISOS SE LIMITARA A SUPUESTOS DE ESTRICTA NECESIDAD.

C) MEDIANTE LA PROHIBICION DE CIERTAS ARMAS, MUNICIONES Y EXPLOSIVOS, ESPECIALMENTE PELIGROSOS, ASI COMO EL DEPOSITO DE LOS MISMOS.

2. LA FABRICACION, COMERCIO O DISTRIBUCION DE ARMAS Y EXPLOSIVOS CONSTITUYE SECTOR CON REGULACION ESPECIFICA EN MATERIA DE DERECHO DE ESTABLECIMIENTO, EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 20.2 DE LA LEY DE INVERSIONES EXTRANJERAS EN ESPAÑA Y EN TODO CASO BAJO EL CONTROL DE LOS MINISTERIOS DE DEFENSA Y DEL INTERIOR.

SECCION SEGUNDA. ESPECTACULOS PUBLICOS Y ACTIVIDADES

RECREATIVAS

ARTICULO 8.

1. TODOS LOS ESPECTACULOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS DE CARACTER PUBLICO QUEDARAN SUJETOS A LAS MEDIDAS DE POLICIA ADMINISTRATIVA QUE DICTE EL GOBIERNO, EN ATENCION A LOS FINES SIGUIENTES:

A) GARANTIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA FRENTE A LOS RIESGOS QUE, PARA LAS PERSONAS O SUS BIENES, SE PUEDAN DERIVAR DEL COMPORTAMIENTO DE QUIENES ORGANICEN UN ESPECTACULO O ACTIVIDAD RECREATIVA, PARTICIPEN EN ELLOS O LOS PRESENCIEN.

B) ASEGURAR LA PACIFICA CONVIVENCIA CUANDO PUDIERA SER PERTURBADA POR LA CELEBRACION DEL ESPECTACULO O EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

C) LIMITAR LAS ACTIVIDADES DE LOS LOCALES Y ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS A LAS QUE TUVIEREN AUTORIZADAS, E IMPEDIR, EN TODO CASO, EL EJERCICIO EN ELLOS DE CUALESQUIERA OTRAS QUE ESTUVIEREN PROHIBIDAS.

D) FIJAR LAS CONDICIONES A LAS QUE HABRAN DE AJUSTARSE LA ORGANIZACION, VENTA DE LOCALIDADES Y HORARIOS DE COMIENZO Y TERMINACION DE LOS ESPECTACULOS O ACTIVIDADES RECREATIVAS, SIEMPRE QUE SEA NECESARIO, PARA QUE SU DESARROLLO TRANSCURRA CON NORMALIDAD.

2. LOS ESPECTACULOS DEPORTIVOS QUEDARAN, EN TODO CASO, SUJETOS A LAS MEDIDAS DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA QUE SE DISPONEN EN EL TITULO IX DE LA LEY 10/1990, DE 15 DE OCTUBRE, DEL DEPORTE.

SECCION TERCERA. DOCUMENTACION E IDENTIFICACION PERSONAL

ARTICULO 9.

1. TODOS LOS ESPAÑOLES TENDRAN DERECHO A QUE SE LES EXPIDA EL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD, QUE GOZARA DE LA PROTECCION QUE A LOS DOCUMENTOS PUBLICOS Y OFICIALES OTORGAN LAS LEYES, Y QUE TENDRA, POR SI SOLO, SUFICIENTE VALOR PARA LA ACREDITACION DE LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS.

2. EL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD SERA OBLIGATORIO A PARTIR DE LOS CATORCE AÑOS. DICHO DOCUMENTO ES INTRANSFERIBLE, CORRESPONDIENDO A SU TITULAR LA CUSTODIA Y CONSERVACION, SIN QUE PUEDA SER PRIVADO DEL MISMO, NI SIQUIERA TEMPORALMENTE, SALVO LOS SUPUESTOS EN QUE, CONFORME A LO PREVISTO POR LA LEY, HAYA DE SER SUSTITUIDO POR OTRO DOCUMENTO.

3. EN EL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD FIGURARAN LA FOTOGRAFIA Y LA FIRMA DE SU TITULAR, ASI COMO LOS DATOS PERSONALES QUE SE DETERMINEN REGLAMENTARIAMENTE, RESPETANDO EL DERECHO A LA INTIMIDAD DE LA PERSONA, Y SIN QUE, EN NINGUN CASO, PUEDAN SER RELATIVOS A RAZA, RELIGION, OPINION, IDEOLOGIA, AFILIACION POLITICA O SINDICAL O CREENCIAS.

ARTICULO 10.

1. LOS ESPAÑOLES PODRAN ENTRAR EN EL TERRITORIO NACIONAL, EN TODO CASO, ACREDITANDO SU NACIONALIDAD. LOS QUE PRETENDAN SALIR DE ESPAÑA HABRAN DE ESTAR PROVISTOS DE PASAPORTE O DOCUMENTO QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA EN LOS TERMINOS DE LOS ACUERDOS INTERNACIONALES SUSCRITOS POR ESPAÑA, QUE TENDRAN LA MISMA CONSIDERACION QUE EL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD.

2. EL PASAPORTE O DOCUMENTO QUE LO SUPLA SE EXPEDIRA A LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES, SALVO QUE EL SOLICITANTE HAYA SIDO CONDENADO A PENAS O MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE CONLLEVEN LA PRIVACION O LIMITACION DE SU LIBERTAD DE RESIDENCIA O DE MOVIMIENTO, MIENTRAS NO SE HAYAN EXTINGUIDO, O CUANDO HAYA PROHIBIDO SU EXPEDICION O LA SALIDA DE ESPAÑA LA AUTORIDAD JUDICIAL RESPECTO AL INTERESADO QUE SE HALLE INCULPADO EN UN PROCESO PENAL. A LOS INCLUIDOS EN LA PRIMERA DE LAS EXCEPCIONES INDICADAS, SE LES EXPEDIRAN, NO OBSTANTE, LOS REFERIDOS DOCUMENTOS SIEMPRE QUE OBTENGAN AUTORIZACION DEL ORGANO JUDICIAL COMPETENTE.

3. EL PASAPORTE O DOCUMENTO QUE LO SUSTITUYA SE EXPEDIRA A QUIEN SE ENCUENTRE SUJETO A PATRIA POTESTAD O TUTELA SI CUENTA CON AUTORIZACION DE QUIEN LA EJERZA O, EN DEFECTO DE ESTA, DEL ORGANO JUDICIAL COMPETENTE.

4. EL PASAPORTE O DOCUMENTO QUE LO SUPLA PODRA SER RETIRADO POR LA MISMA AUTORIDAD A QUIEN CORRESPONDA SU EXPEDICION, SI SOBREVINIEREN LAS CIRCUNSTANCIAS DETERMINANTES DE SU DENEGACION, COMO CONSECUENCIA DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES A QUE SE REFIERE EL APARTADO 2. EN TALES CASOS, Y EN LA MEDIDA QUE EL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD SEA DOCUMENTO SUPLETORIO DEL PASAPORTE, SE PROVEERA A SU TITULAR DE OTRO DOCUMENTO A LOS SOLOS EFECTOS DE IDENTIFICACION.

ARTICULO 11.

LOS EXTRANJEROS QUE SE ENCUENTREN EN TERRITORIO ESPAÑOL ESTAN OBLIGADOS A DISPONER DE LA DOCUMENTACION QUE ACREDITE SU IDENTIDAD Y EL HECHO DE HALLARSE LEGALMENTE EN ESPAÑA, CON ARREGLO A LO DISPUESTO EN LAS NORMAS VIGENTES. NO PODRAN SER PRIVADOS DE ESTA DOCUMENTACION SALVO EN LOS MISMOS SUPUESTOS PREVISTOS PARA EL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD.

SECCION CUARTA. ACTIVIDADES RELEVANTES PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA

ARTICULO 12.

1. LAS PERSONAS NATURALES O JURIDICAS QUE DESARROLLEN ACTIVIDADES RELEVANTES PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA, COMO LAS DE HOSPEDAJE, EL COMERCIO O REPARACION DE OBJETOS USADOS, EL ALQUILER O EL DESGUACE DE VEHICULOS DE MOTOR, O LA COMPRAVENTA DE JOYAS Y METALES PRECIOSOS, DEBERAN LLEVAR A CABO LAS ACTUACIONES DE REGISTRO DOCUMENTAL E INFORMACION PREVISTAS EN LA NORMATIVA VIGENTE.

2. POR RAZONES DE SEGURIDAD PODRA SOMETERSE A RESTRICCIONES LA NAVEGACION DE EMBARCACIONES DE ALTA VELOCIDAD, DEBIENDO SUS TITULARES REALIZAR LAS ACTUACIONES DE REGISTRO DOCUMENTAL E INFORMACION PREVISTAS EN LA NORMATIVA VIGENTE.

3. DEL MISMO MODO EL GOBIERNO PODRA ACORDAR LA NECESIDAD DE REGISTRO PARA LA FABRICACION, ALMACENAMIENTO Y COMERCIO DE PRODUCTOS QUIMICOS SUSCEPTIBLES DE SER UTILIZADOS EN LA ELABORACION O TRANSFORMACION DE DROGAS TOXICAS, ESTUPEFACIENTES, SUSTANCIAS PSICOTROPICAS Y OTRAS GRAVEMENTE NOCIVAS PARA LA SALUD.

SECCION QUINTA. MEDIDAS DE SEGURIDAD EN ESTABLECIMIENTOS

E INSTALACIONES

ARTICULO 13.

1. EL MINISTERIO DEL INTERIOR PODRA ORDENAR, CONFORME A LO QUE SE DISPONGA REGLAMENTARIAMENTE, LA ADOPCION DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD NECESARIAS EN ESTABLECIMIENTOS E INSTALACIONES INDUSTRIALES, COMERCIALES Y DE SERVICIOS, PARA PREVENIR LA COMISION DE LOS ACTOS DELICTIVOS QUE SE PUEDAN COMETER CONTRA ELLOS, CUANDO GENEREN RIESGOS DIRECTOS PARA TERCEROS O SEAN ESPECIALMENTE VULNERABLES.

2. NO OBSTANTE, LAS AUTORIDADES COMPETENTES PODRAN EXIMIR DE LA IMPLANTACION O EL MANTENIMIENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD OBLIGATORIAS A LOS ESTABLECIMIENTOS, CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS QUE CONCURRAN EN EL CASO CONCRETO LAS HICIEREN INNECESARIAS O IMPROCEDENTES.

3. LA APERTURA DE LOS ESTABLECIMIENTOS QUE ESTEN OBLIGADOS A LA ADOPCION DE MEDIDAS DE SEGURIDAD, ESTARA CONDICIONADA A LA COMPROBACION, POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES, DE LA IDONEIDAD Y SUFICIENCIA DE LAS MISMAS.

4. LOS TITULARES DE LOS ESTABLECIMIENTOS E INSTALACIONES SERAN RESPONSABLES DE LA ADOPCION O INSTALACION DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD OBLIGATORIAS, DE ACUERDO CON LAS NORMAS QUE RESPECTIVAMENTE LAS REGULEN, ASI COMO DE SU EFECTIVO FUNCIONAMIENTO Y DE LA CONSECUCION DE LA FINALIDAD PROTECTORA Y PREVENTIVA PROPIA DE CADA MEDIDA, SIN PERJUICIO DE LA RESPONSABILIDAD EN QUE AL RESPECTO PUEDAN INCURRIR SUS EMPLEADOS.

CAPITULO III

ACTUACIONES PARA EL MANTENIMIENTO Y RESTABLECIMIENTO

DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

ARTICULO 14.

LAS AUTORIDADES COMPETENTES, DE ACUERDO CON LAS LEYES Y REGLAMENTOS, PODRAN DICTAR LAS ORDENES O PROHICIONES Y DISPONER LAS ACTUACIONES POLICIALES ESTRICTAMENTE NECESARIAS PARA ASEGURAR LA CONSECUCION DE LAS FINALIDADES PREVISTAS EN EL ARTICULO 1 DE ESTA LEY.

ARTICULO 15.

LA AUTORIDAD COMPETENTE PODRA ACORDAR, COMO MEDIDAS DE SEGURIDAD EXTRAORDINARIAS, EL CIERRE O DESALOJO DE LOCALES O ESTABLECIMIENTOS, LA EVACUACION DE INMUEBLES O EL DEPOSITO DE EXPLOSIVOS, EN SITUACIONES DE EMERGENCIA QUE LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CASO HAGAN IMPRESCINDIBLES Y MIENTRAS ESTAS DUREN.

ARTICULO 16.

1. LAS AUTORIDADES A LAS QUE SE REFIERE LA PRESENTE LEY ADOPTARAN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROTEGER LA CELEBRACION DE REUNIONES O MANIFESTACIONES Y DE ESPECTACULOS PUBLICOS, PROCURANDO QUE NO SE PERTURBE LA SEGURIDAD CIUDADANA. SIN EMBARGO, PODRAN SUSPENDER LOS ESPECTACULOS Y DISPONER EL DESALOJO DE LOS LOCALES Y EL CIERRE PROVISIONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS MIENTRAS NO EXISTAN OTROS MEDIOS PARA EVITAR LAS ALTERACIONES GRAVES DE LA SEGURIDAD QUE SE ESTUVIEREN PRODUCIENDO.

2. DICHAS AUTORIDADES, POR MEDIO DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD, PODRAN DISOLVER, EN LA FORMA QUE MENOS PERJUDIQUE, LAS REUNIONES EN LUGARES DE TRANSITO PUBLICO Y LAS MANIFESTACIONES, EN LOS SUPUESTOS PREVENIDOS EN EL ARTICULO 5 DE LA LEY ORGANICA 9/1983, DE 15 DE JULIO, REGULADORA DEL DERECHO DE REUNION. TAMBIEN PODRAN DISOLVER LAS CONCENTRACIONES DE VEHICULOS EN LAS VIAS PUBLICAS Y RETIRAR AQUELLOS O CUALESQUIERA OTRA CLASE DE OBSTACULOS CUANDO IMPIDIERAN, PUSIERAN EN PELIGRO O DIFICULTARAN LA CIRCULACION POR DICHAS VIAS. ARTICULO 17.

1. ANTES DE LLEVAR A EFECTO LAS MEDIDAS A QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS ANTERIORES, LAS UNIDADES ACTUANTES DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEBERAN AVISAR DE TALES MEDIDAS A LAS PERSONAS AFECTADAS.

2. EN EL CASO DE QUE SE PRODUZCAN ALTERACIONES DE LA SEGURIDAD CIUDADANA CON ARMAS O CON OTROS MEDIOS DE ACCION VIOLENTA, LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD PODRAN DISOLVER LA REUNION O MANIFESTACION O RETIRAR LOS VEHICULOS Y OBSTACULOS, SIN NECESIDAD DE PREVIO AVISO. 3.

EN LOS CASOS A QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS ANTERIORES, LOS EMPLEADOS DE EMPRESAS PRIVADAS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD, SI LOS HUBIERE, DEBERAN COLABORAR CON LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD, RESPECTO DEL INTERIOR DE LOS LOCALES O ESTABLECIMIENTOS EN QUE PRESTAREN SERVICIO.

ARTICULO 18.

LOS AGENTES DE LA AUTORIDAD PODRAN REALIZAR, EN TODO CASO, LAS COMPROBACIONES NECESARIAS PARA IMPEDIR QUE EN LAS VIAS, LUGARES Y ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS SE PORTEN O UTILICEN ILEGALMENTE ARMAS, PROCEDIENDO A SU OCUPACION. PODRAN PROCEDER A LA OCUPACION TEMPORAL, INCLUSO DE LAS QUE SE LLEVEN CON LICENCIA O PERMISO Y DE CUALESQUIERA OTROS MEDIOS DE AGRESION, SI SE ESTIMA NECESARIO, CON OBJETO DE PREVENIR LA COMISION DE CUALQUIER DELITO, O CUANDO EXISTA PELIGRO PARA LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS O DE LAS COSAS.

ARTICULO 19.

1. LOS AGENTES DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD PODRAN LIMITAR O RESTRINGIR, POR EL TIEMPO IMPRESCINDIBLE, LA CIRCULACION O PERMANENCIA EN VIAS O LUGARES PUBLICOS EN SUPUESTOS DE ALTERACION DEL ORDEN, LA SEGURIDAD CIUDADANA O LA PACIFICA CONVIVENCIA, CUANDO FUERE NECESARIO PARA SU RESTABLECIMIENTO.

ASIMISMO PODRAN OCUPAR PREVENTIVAMENTE LOS EFECTOS O INSTRUMENTOS SUSCEPTIBLES DE SER UTILIZADOS PARA ACCIONES ILEGALES, DANDOLES EL DESTINO QUE LEGALMENTE PROCEDA.

2. PARA EL DESCUBRIMIENTO Y DETENCION DE LOS PARTICIPES EN UN HECHO DELICTIVO CAUSANTE DE GRAVE ALARMA SOCIAL Y PARA LA RECOGIDA DE LOS INSTRUMENTOS, EFECTOS O PRUEBAS DEL MISMO, SE PODRAN ESTABLECER CONTROLES

EN LAS VIAS, LUGARES O ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS, EN LA MEDIDA INDISPENSABLE A LOS FINES DE ESTE APARTADO, AL OBJETO DE PROCEDER A LA IDENTIFICACION DE LAS PERSONAS QUE TRANSITEN O SE ENCUENTREN EN ELLOS, AL REGISTRO DE LOS VEHICULOS Y AL CONTROL SUPERFICIAL DE LOS EFECTOS PERSONALES CON EL FIN DE COMPROBAR QUE NO SE PORTAN SUSTANCIAS O INSTRUMENTOS PROHIBIDOS O PELIGROSOS. EL RESULTADO DE LA DILIGENCIA SE PONDRA DE INMEDIATO EN CONOCIMIENTO DEL MINISTERIO FISCAL.

ARTICULO 20.

1. LOS AGENTES DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD PODRAN REQUERIR, EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES DE INDAGACION O PREVENCION, LA IDENTIFICACION DE LAS PERSONAS Y REALIZAR LAS COMPROBACIONES PERTINENTES EN LA VIA PUBLICA O EN EL LUGAR DONDE SE HUBIERE HECHO EL REQUERIMIENTO, SIEMPRE QUE EL CONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS REQUERIDAS FUERE NECESARIO PARA EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES DE PROTECCION DE LA SEGURIDAD QUE A LOS AGENTES ENCOMIENDAN LA PRESENTE LEY Y LA LEY ORGANICA DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD.

2.

DE NO LOGRARSE LA IDENTIFICACION POR CUALQUIER MEDIO, Y CUANDO RESULTE NECESARIO A LOS MISMOS FINES DEL APARTADO ANTERIOR, LOS AGENTES, PARA IMPEDIR LA COMISION DE UN DELITO O FALTA, O AL OBJETO DE SANCIONAR UNA INFRACCION, PODRAN REQUERIR A QUIENES NO PUDIERAN SER IDENTIFICADOS A QUE LES ACOMPAÑEN A DEPENDENCIAS PROXIMAS Y QUE CUENTEN CON MEDIOS ADECUADOS PARA REALIZAR LAS DILIGENCIAS DE IDENTIFICACION, A ESTOS SOLOS EFECTOS Y POR EL TIEMPO IMPRESCINDIBLE.

3. EN LAS DEPENDENCIAS A QUE SE HACE REFERENCIA EN EL APARTADO ANTERIOR SE LLEVARA UN LIBRO-REGISTRO EN EL QUE SE HARAN CONSTAR LAS DILIGENCIAS DE IDENTIFICACION REALIZADAS EN AQUELLAS, ASI COMO LOS MOTIVOS Y DURACION DE LAS MISMAS, Y QUE ESTARA EN TODO MOMENTO A DISPOSICION DE LA AUTORIDAD JUDICIAL COMPETENTE Y DEL MINISTERIO FISCAL. NO OBSTANTE LO ANTERIOR, EL MINISTERIO DEL INTERIOR REMITIRA PERIODICAMENTE EXTRACTO DE LAS DILIGENCIAS DE IDENTIFICACION AL MINISTERIO FISCAL.

4. EN LOS CASOS DE RESISTENCIA O NEGATIVA INFUNDADA A IDENTIFICARSE O A REALIZAR VOLUNTARIAMENTE LAS COMPROBACIONES O PRACTICAS DE IDENTIFICACION, SE ESTARA A LO DISPUESTO EN EL CODIGO PENAL Y EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL.

ARTICULO 21.

1. LOS AGENTES DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD SOLO PODRAN PROCEDER A LA ENTRADA Y REGISTRO EN DOMICILIO EN LOS CASOS PERMITIDOS POR LA CONSTITUCION Y EN LOS TERMINOS QUE FIJEN LAS LEYES.

2. A LOS EFECTOS DE LO DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR, SERA CAUSA LEGITIMA PARA LA ENTRADA Y REGISTRO EN DOMICILIO POR DELITO FLAGRANTE EL CONOCIMIENTO FUNDADO POR PARTE DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD QUE LES LLEVE A LA CONSTANCIA DE QUE SE ESTA COMETIENDO O SE ACABA DE COMETER ALGUNO DE LOS DELITOS QUE, EN MATERIA DE DROGAS TOXICAS, ESTUPEFACIENTES O SUSTANCIAS PSICOTROPICAS, CASTIGA EL CODIGO PENAL, SIEMPRE QUE LA URGENTE INTERVENCION DE LOS AGENTES SEA NECESARIA PARA IMPEDIR LA CONSUMACION DEL DELITO, LA HUIDA DEL DELINCUENTE O LA DESAPARICION DE LOS EFECTOS O INSTRUMENTOS DEL DELITO.

3. SERA CAUSA LEGITIMA SUFICIENTE PARA LA ENTRADA EN DOMICILIO LA NECESIDAD DE EVITAR DAÑOS INMINENTES Y GRAVES A LAS PERSONAS Y A LAS COSAS, EN SUPUESTOS DE CATASTROFE, CALAMIDAD, RUINA INMINENTE U OTROS SEMEJANTES DE EXTREMA Y URGENTE NECESIDAD.

EN TALES SUPUESTOS, Y PARA LA ENTRADA EN EDIFICIOS OCUPADOS POR ORGANISMOS OFICIALES O ENTIDADES PUBLICAS, NO SERA PRECISO EL CONSENTIMIENTO DE LA AUTORIDAD O FUNCIONARIO QUE LOS TUVIERE A SU CARGO.

4. CUANDO POR LAS CAUSAS PREVISTAS EN EL PRESENTE ARTICULO LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD ENTRASEN EN UN DOMICILIO, REMITIRAN SIN DILACION EL ACTA O ATESTADO QUE REDACTAREN A LA AUTORIDAD JUDICIAL COMPETENTE.

ARTICULO 22.

1. PARA OBTENER EL CUMPLIMIENTO DE LAS ORDENES DICTADAS EN APLICACION DE LA PRESENTE LEY, LAS AUTORIDADES COMPETENTES PARA IMPONER LAS SANCIONES EN ELLA ESTABLECIDAS PODRAN IMPONER MULTAS EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 107 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

2. EN TODO CASO HABRA DE DARSE UN PLAZO SUFICIENTE PARA CUMPLIR LO DISPUESTO, DE ACUERDO CON LA NATURALEZA Y FINES DE LA ORDEN, TRANSCURRIDO EL CUAL SE PODRA PROCEDER A LA IMPOSICION DE LAS MULTAS EN PROPORCION A LA GRAVEDAD DEL INCUMPLIMIENTO. TALES MULTAS NO EXCEDERAN DE 25.000 PESETAS, SI BIEN SE PODRA AUMENTAR SUCESIVAMENTE SU IMPORTE EN EL 50 POR 100 EN CASO DE REITERACION DEL CITADO INCUMPLIMIENTO, SIN QUE PUEDA SOBREPASAR LOS LIMITES CUANTITATIVOS MAXIMOS ESTABLECIDOS PARA LAS SANCIONES.

CAPITULO IV

REGIMEN SANCIONADOR

SECCION PRIMERA. INFRACCIONES

ARTICULO 23.

A LOS EFECTOS DE LA PRESENTE LEY, CONSTITUYEN INFRACCIONES GRAVES:

A) LA FABRICACION, REPARACION, ALMACENAMIENTO, COMERCIO, ADQUISICION O ENAJENACION, TENENCIA O UTILIZACION DE ARMAS PROHIBIDAS O EXPLOSIVOS NO CATALOGADOS; DE ARMAS REGLAMENTARIAS O EXPLOSIVOS CATALOGADOS CARECIENDO DE LA DOCUMENTACION O AUTORIZACION REQUERIDOS O EXCEDIENDOSE DE LOS LIMITES PERMITIDOS, CUANDO TALES CONDUCTAS NO SEAN CONSTITUTIVAS DE INFRACCION PENAL.

B) LA OMISION O INSUFICIENCIA EN LA ADOPCION O EFICACIA DE LAS MEDIDAS O PRECAUCIONES OBLIGATORIAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LAS ARMAS O DE LOS EXPLOSIVOS.

C) LA CELEBRACION DE REUNIONES EN LUGARES DE TRANSITO PUBLICO O DE MANIFESTACIONES, INCUMPLIENDO LO PRECEPTUADO EN LOS ARTICULOS 8, 9, 10 Y 11 DE LA LEY ORGANICA 9/1983, REGULADORA DEL DERECHO DE REUNION, CUYA RESPONSABILIDAD CORRESPONDE A LOS ORGANIZADORES O PROMOTORES, SIEMPRE QUE TALES CONDUCTAS NO SEAN CONSTITUTIVAS DE INFRACCION PENAL.

D) LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Y LA CELEBRACION DE ESPECTACULOS PUBLICOS O ACTIVIDADES RECREATIVAS CARECIENDO DE AUTORIZACION O EXCEDIENDO DE LOS LIMITES DE LA MISMA.

E) LA ADMISION EN LOCALES O ESTABLECIMIENTOS DE ESPECTADORES O USUARIOS EN NUMERO SUPERIOR AL QUE CORRESPONDA.

F) LA CELEBRACION DE ESPECTACULOS PUBLICOS O ACTIVIDADES RECREATIVAS QUEBRANTANDO LA PROHIBICION O SUSPENSION ORDENADA POR LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE.

G) LA PROVOCACION DE REACCIONES EN EL PUBLICO QUE ALTEREN O PUEDAN ALTERAR LA SEGURIDAD CIUDADANA.

H) LA TOLERANCIA DEL CONSUMO ILEGAL O EL TRAFICO DE DROGAS TOXICAS, ESTUPEFACIENTES O SUSTANCIAS PSICOTROPICAS EN LOCALES O ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS O LA FALTA DE DILIGENCIA EN ORDEN A IMPEDIRLOS POR PARTE DE LOS PROPIETARIOS, ADMINISTRADORES O ENCARGADOS DE LOS MISMOS.

I) EL INCUMPLIMIENTO DE LAS RESTRICCIONES A LA NAVEGACION REGLAMENTARIAMENTE IMPUESTAS A LAS EMBARCACIONES DE ALTA VELOCIDAD.

J) LA ALEGACION DE DATOS O CIRCUNSTANCIAS FALSOS PARA LA OBTENCION DE LAS DOCUMENTACIONES PREVISTAS POR LA PRESENTE LEY, SIEMPRE QUE NO CONSTITUYA INFRACCION PENAL.

K) LA CARENCIA DE LOS REGISTROS PREVISTOS EN EL CAPITULO II DE LA PRESENTE LEY PARA LAS ACTIVIDADES CON TRASCENDENCIA PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA.

L) LA NEGATIVA DE ACCESO O LA OBSTACULIZACION DEL EJERCICIO DE LAS INSPECCIONES O CONTROLES REGLAMENTARIOS, ESTABLECIDOS CONFORME A LO DISPUESTO EN LA PRESENTE LEY, EN FABRICAS, LOCALES, ESTABLECIMIENTOS, EMBARCACIONES Y AERONAVES.

M) ORIGINAR DESORDENES GRAVES EN LAS VIAS, ESPACIOS O ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS O CASUAR DAÑOS GRAVES A LOS BIENES DE USO PUBLICO, SIEMPRE QUE NO CONSTITUYA INFRACCION PENAL.

N) LA APERTURA DE UN ESTABLECIMIENTO, EL INICIO DE SUS ACTIVIDADES O EL DESARROLLO DE SU FUNCIONAMIENTO SIN AUTORIZACION O SIN ADOPTAR TOTAL O PARCIALMENTE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD OBLIGATORIAS O CUANDO AQUELLAS NO FUNCIONEN O LO HAGAN DEFECTUOSAMENTE, O ANTES DE QUE LA AUTORIDAD COMPETENTE HAYA EXPRESADO SU CONFORMIDAD CON LAS MISMAS.

LA COMISION DE UNA TERCERA INFRACCION LEVE DENTRO DEL PLAZO DE UN AÑO, QUE SE SANCIONARA COMO INFRACCION GRAVE.

ARTICULO 24.

LAS INFRACCIONES TIPIFICADAS EN LOS APARTADOS A), B), C), D), E), F), H), I), L) Y N) DEL ARTICULO ANTERIOR PODRAN SER CONSIDERADAS MUY GRAVES, TENIENDO EN CUENTA LA ENTIDAD DEL RIESGO PRODUCIDO O DEL PERJUICIO CAUSADO, O CUANDO SUPONGAN ATENTADO CONTRA LA SALUBRIDAD PUBLICA, HUBIEREN ALTERADO EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS, LOS TRANSPORTES COLECTIVOS O LA REGULARIDAD DE LOS ABASTECIMIENTOS, O SE HUBIEREN PRODUCIDO CON VIOLENCIA O AMENAZA COLECTIVAS.

ARTICULO 25.

1.

CONSTITUYEN INFRACCIONES GRAVES A LA SEGURIDAD CIUDADANA EL CONSUMO EN LUGARES, VIAS, ESTABLECIMIENTOS O TRANSPORTES PUBLICOS, ASI COMO LA TENENCIA ILICITA, AUNQUE NO ESTUVIERA DESTINADA AL TRAFICO DE DROGAS TOXICAS, ESTUPEFACIENTES O SUSTANCIAS PSICOTROPICAS, SIEMPRE QUE NO CONSTITUYA INFRACCION PENAL, ASI COMO EL ABANDONO EN LOS SITIOS MENCIONADOS DE UTILES O INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA SU CONSUMO.

2. LAS SANCIONES IMPUESTAS POR ESTAS INFRACCIONES PODRAN SUSPENDERSE SI EL INFRACTOR SE SOMETE A UN TRATAMIENTO DE DESHABITUACION EN UN CENTRO O SERVICIO DEBIDAMENTE ACREDITADO, EN LA FORMA Y POR EL TIEMPO QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE.

ARTICULO 26.

CONSTITUYEN INFRACCIONES LEVES DE LA SEGURIDAD CIUDADANA:

A) EL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION DE OBTENER LA DOCUMENTACION PERSONAL.

B) LA NEGATIVA A ENTREGAR LA DOCUMENTACION PERSONAL CUANDO HUBIERE SIDO ACORDADA SU RETIRADA O RETENCION.

C) LA OMISION O LA INSUFICIENCIA DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA CONSERVACION DE LAS DOCUMENTACIONES DE ARMAS O EXPLOSIVOS, ASI COMO LA FALTA DE DENUNCIA DE LA PERDIDA O SUSTRACCION DE TALES DOCUMENTACIONES.

D) LA ADMISION DE MENORES EN ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS O EN LOCALES DE ESPECTACULOS, CUANDO ESTE PROHIBIDA, Y LA VENTA O SERVICIO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS A LOS MISMOS.

E) EL EXCESO EN LOS HORARIOS ESTABLECIDOS PARA LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Y LA CELEBRACION DE ESPECTACULOS PUBLICOS O ACTIVIDADES RECREATIVAS.

F) LAS IRREGULARIDADES EN LA CUMPLIMENTACION DE LOS REGISTROS PREVENIDOS EN LAS ACTIVIDADES CON TRASCENDENCIA PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA Y LA OMISION DE LOS DATOS O COMUNICACIONES OBLIGATORIOS DENTRO DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS.

G) LA EXHIBICION DE OBJETOS PELIGROSOS PARA LA INTEGRIDAD FISICA DE LAS PERSONAS CON LA FINALIDAD DE CAUSAR INTIMIDACION.

H) DESOBEDECER LOS MANDATOS DE LA AUTORIDAD O DE SUS AGENTES, DICTADOS EN DIRECTA APLICACION DE LO DISPUESTO EN LA PRESENTE LEY, CUANDO ELLO NO CONSTITUYA INFRACCION PENAL.

I) ALTERAR LA SEGURIDAD COLECTIVA U ORIGINAR DESORDENES EN LAS VIAS, ESPACIOS O ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS.

J) TODAS AQUELLAS QUE, NO ESTANDO CALIFICADAS COMO GRAVES O MUY GRAVES, CONSTITUYAN INCUMPLIMIENTOS DE LAS OBLIGACIONES O VULNERACION DE LAS PROHIBICIONES ESTABLECIDAS EN LA PRESENTE LEY O EN LEYES ESPECIALES RELATIVAS A LA SEGURIDAD CIUDADANA, EN LAS REGLAMENTACIONES ESPECIFICAS O EN LAS NORMAS DE POLICIA DICTADAS EN EJECUCION DE LAS MISMAS.

ARTICULO 27.

LAS INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS CONTEMPLADAS EN LA PRESENTE LEY PRESCRIBIRAN A LOS TRES MESES, AL AÑO O A LOS DOS AÑOS DE HABERSE COMETIDO, SEGUN SEAN LEVES, GRAVES O MUY GRAVES, RESPECTIVAMENTE.

SECCION SEGUNDA. SANCIONES

ARTICULO 28.

1. LAS INFRACCIONES DETERMINADAS DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LA SECCION ANTERIOR PODRAN SER CORREGIDAS POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES CON UNA O MAS DE LAS SANCIONES SIGUIENTES:

A) MULTA DE CINCO MILLONES UNA PESETAS A CIEN MILLONES DE PESETAS, PARA INFRACCIONES MUY GRAVES. DE CINCUENTA MIL UNA PESETAS A CINCO MILLONES DE PESETAS, PARA INFRACCIONES GRAVES. DE HASTA CINCUENTA MIL PESETAS, PARA INFRACCIONES LEVES.

B) RETIRADA DE LAS ARMAS Y DE LAS LICENCIAS O PERMISOS CORRESPONDIENTES A LAS MISMAS.

C) INCAUTACION DE LOS INSTRUMENTOS O EFECTOS UTILIZADOS PARA LA COMISION DE LAS INFRACCIONES, Y, EN ESPECIAL, DE LAS ARMAS, DE LOS EXPLOSIVOS, DE LAS EMBARCACIONES DE ALTA VELOCIDAD O DE LAS DROGAS TOXICAS, ESTUPEFACIENTES O SUSTANCIAS PSICOTROPICAS.

D) SUSPENSION TEMPORAL DE LAS LICENCIAS O AUTORIZACIONES O PERMISOS DESDE SEIS MESES Y UN DIA A DOS AÑOS PARA INFRACCIONES MUY GRAVES, Y HASTA SEIS MESES PARA LAS INFRACCIONES GRAVES EN EL AMBITO DE LAS MATERIAS REGULADAS EN EL CAPITULO II DE ESTA LEY.

E) CLAUSURA DE LAS FABRICAS, LOCALES O ESTABLECIMIENTOS, DESDE SEIS MESES Y UN DIA A DOS AÑOS POR INFRACCIONES MUY GRAVES Y HASTA SEIS MESES POR INFRACCIONES GRAVES, EN EL AMBITO DE LAS MATERIAS REGULADAS EN EL CAPITULO II DE ESTA LEY.

EN CASOS GRAVES DE REINCIDENCIA, LA SUSPENSION Y CLAUSURA A QUE SE REFIEREN LOS DOS APARTADOS ANTERIORES PODRAN SER DE DOS AÑOS Y UN DIA HASTA SEIS AÑOS POR INFRACCIONES MUY GRAVES Y HASTA DOS AÑOS POR INFRACCIONES GRAVES.

2. LAS INFRACCIONES PREVISTAS EN EL ARTICULO 25 PODRAN SER SANCIONADAS, ADEMAS, CON LA SUSPENSION DEL PERMISO DE CONDUCIR VEHICULOS DE MOTOR HASTA TRES MESES Y CON LA RETIRADA DEL PERMISO O LICENCIA DE ARMAS, PROCEDIENDOSE DESDE LUEGO A LA INCAUTACION DE LAS DROGAS TOXICAS, ESTUPEFACIENTES O SUSTANCIAS PSICOTROPICAS.

3. EN CASOS DE INFRACCIONES GRAVES O MUY GRAVES, LAS SANCIONES QUE CORRESPONDAN PODRAN SUSTITUIRSE POR LA EXPULSION DEL TERRITORIO ESPAÑOL, CUANDO LOS INFRACTORES SEAN EXTRANJEROS, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN LA LEGISLACION SOBRE DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA.

4. LAS SANCIONES PRESCRIBIRAN AL AÑO, DOS AÑOS O CUATRO AÑOS, SEGUN QUE LAS CORRESPONDIENTES INFRACCIONES HAYAN SIDO CALIFICADAS DE LEVES, GRAVES O MUY GRAVES.

ARTICULO 29

1. SERAN COMPETENTES PARA IMPONER LAS SANCIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR:

A) EL CONSEJO DE MINISTROS PARA IMPONER CUALQUIERA DE LAS SANCIONES PREVISTAS EN ESTA LEY, POR INFRACCIONES MUY GRAVES, GRAVES O LEVES.

B) EL MINISTRO DEL INTERIOR PARA IMPONER MULTAS DE HASTA CINCUENTA MILLONES DE PESETAS Y CUALQUIERA DE LAS RESTANTES SANCIONES PREVISTAS, POR INFRACCIONES MUY GRAVES, GRAVES O LEVES.

C) LOS TITULARES DE LOS ORGANOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 2.B) DE ESTA LEY PARA IMPONER MULTAS DE HASTA DIEZ MILLONES DE PESETAS Y CUALQUIERA DE LAS RESTANTES SANCIONES PREVISTAS, POR INFRACCIONES MUY GRAVES, GRAVES O LEVES.

D) LOS GOBERNADORES CIVILES Y LOS DELEGADOS DEL GOBIERNO EN CEUTA Y EN MELILLA, PARA IMPONER MULTAS DE HASTA UN MILLON DE PESETAS, LAS SANCIONES PREVISTAS EN LOS APARTADOS B) Y C) DEL ARTICULO ANTERIOR Y LA SUSPENSION TEMPORAL DE LAS LICENCIAS O AUTORIZACIONES DE HASTA SEIS MESES DE DURACION, POR INFRACCIONES GRAVES O LEVES.

E) LOS DELEGADOS DEL GOBIERNO EN AMBITOS TERRITORIALES MENORES QUE LA PROVINCIA, PARA IMPONER MULTAS DE HASTA CIEN MIL PESETAS, Y LAS SANCIONES PREVISTAS EN LOS APARTADOS B) Y C) DEL ARTICULO ANTERIOR, POR INFRACCIONES GRAVES O LEVES.

2. POR INFRACCIONES GRAVES O LEVES EN MATERIA DE ESPECTACULOS PUBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS, TENENCIA ILICITA Y CONSUMO PUBLICO DE DROGAS Y POR LAS INFRACCIONES LEVES TIPIFICADAS EN LOS APARTADOS G), H), I) Y J) DEL ARTICULO 26, LOS ALCALDES SERAN COMPETENTES, PREVIA AUDIENCIA DE LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD, PARA IMPONER LAS SANCIONES DE SUSPENSION DE LAS AUTORIZACIONES O PERMISOS QUE HUBIERAN CONCEDIDO LOS MUNICIPIOS Y DE MULTA EN LAS CUANTIAS MAXIMAS SIGUIENTES:

MUNICIPIOS DE MAS DE QUINIENTOS MIL HABITANTES, DE HASTA UN MILLON DE PESETAS.

MUNICIPIOS DE CINCUENTA MIL A QUINIENTOS MIL HABITANTES, DE HASTA CIEN MIL PESETAS.

MUNICIPIOS DE VEINTE MIL A CINCUENTA MIL HABITANTES, DE HASTA CINCUENTA MIL PESETAS.

MUNICIPIOS DE MENOS DE VEINTE MIL HABITANTES, DE HASTA VEINTICINCO MIL PESETAS.

CUANDO NO CONCURRAN LAS CIRCUNSTANCIAS PREVISTAS EN EL PARRAFO ANTERIOR, EN LAS MATERIAS A QUE EL MISMO SE REFIERE, LOS ALCALDES PONDRAN LOS HECHOS EN CONOCIMIENTO DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES O, PREVIA LA SUSTANCIACION DEL OPORTUNO EXPEDIENTE, PROPONDRAN LA IMPOSICION DE LAS SANCIONES QUE CORRESPONDAN.

ARTICULO 30

1. LAS RESPECTIVAS NORMAS REGLAMENTARIAS PODRAN DETERMINAR, DENTRO DE LOS LIMITES ESTABLECIDOS POR LA PRESENTE LEY, LA CUANTIA DE LAS MULTAS Y LA DURACION DE LAS SANCIONES TEMPORALES POR LA COMISION DE LAS INFRACCIONES, TENIENDO EN CUENTA LA GRAVEDAD DE LAS MISMAS, LA CUANTIA DEL PERJUICIO CAUSADO Y SU POSIBLE TRASCENDENCIA PARA LA PREVENCION, MANTENIMIENTO O RESTABLECIMIENTO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.

2. IDENTICOS CRITERIOS TENDRAN EN CUENTA LAS AUTORIDADES SANCIONADORAS, ATENDIENDO ADEMAS AL GRADO DE CULPABILIDAD, REINCIDENCIA Y CAPACIDAD ECONOMICA DEL INFRACTOR, PARA CONCRETAR LAS SANCIONES QUE PROCEDA IMPONER Y, EN SU CASO, PARA GRADUAR LA CUANTIA DE LAS MULTAS Y LA DURACION DE LAS SANCIONES TEMPORALES.

SECCION TERCERA. PROCEDIMIENTO

ARTICULO 31

1. NO PODRA IMPONERSE NINGUNA SANCION POR LAS INFRACCIONES PREVISTAS EN ESTA LEY, SINO EN VIRTUD DE PROCEDIMIENTO INSTRUIDO AL EFECTO Y DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS DE AUDIENCIA AL INTERESADO, ECONOMIA, CELERIDAD Y SUMARIEDAD.

2. SALVO LO DISPUESTO EN LA PRESENTE SECCION, EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR SE TRAMITARA DE ACUERDO CON LO ESTALECIDO EN LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

3. SERA COMPETENTE PARA ORDENAR LA INCOACION DE LOS EXPEDIENTES SANCIONADORES, INDEPENDIENTEMENTE DE LA SANCION QUE EN DEFINITIVA PROCEDA IMPONER, CUALQUIERA DE LAS AUTORIDADES RELACIONADAS EN EL ARTICULO 2 DE LA PRESENTE LEY, DENTRO DE LOS RESPECTIVOS AMBITOS TERRITORIALES.

ARTICULO 32

1. NO SE PODRAN IMPONER SANCIONES PENALES Y ADMINISTRATIVAS POR UNOS MISMOS HECHOS.

2. CUANDO LAS CONDUCTAS A QUE SE REFIERE LA PRESENTE LEY PUDIERAN REVESTIR CARACTERES DE INFRACCION PENAL, SE REMITIRAN AL MINISTERIO FISCAL LOS ANTECEDENTES NECESARIOS DE LAS ACTUACIONES PRACTICADAS, AUNQUE ELLO NO IMPEDIRA LA TRAMITACION DE EXPEDIENTES SANCIONADORES POR LOS MISMOS HECHOS. NO OBSTANTE, LA RESOLUCION DEFINITIVA DEL EXPEDIENTE SOLO PODRA PRODUCIRSE CUANDO SEA FIRME LA RESOLUCION RECAIDA EN EL AMBITO PENAL, QUEDANDO HASTA ENTONCES INTERRUMPIDO EL PLAZO DE PRESCRIPCION.

3.

LAS MEDIDAS CAUTELARES ADOPTADAS POR LAS AUTORIDADES SANCIONADORAS ANTES DE LA INTERVENCION JUDICIAL PODRAN MANTENERSE EN VIGOR MIENTRAS NO RECAIGA PRONUNCIAMIENTO EXPRESO AL RESPECTO DE LAS AUTORIDADES JUDICIALES.

ARTICULO 33

EN LOS PROCESOS PENALES EN QUE INTERVENGA EL MINISTERIO FISCAL, CUANDO SE ACORDASE EL ARCHIVO O SE DICTASE AUTO DE SOBRESEIMIENTO O SENTENCIA ABSOLUTORIA POR ACREDITARSE QUE LOS HECHOS NO SEAN CONSTITUTIVOS DE INFRACCION PENAL, DEBERA AQUEL REMITIR A LA AUTORIDAD SANCIONADORA COPIA DE LA RESOLUCION Y DE LOS PARTICULARES QUE ESTIME NECESARIOS, CUANDO AQUELLOS PUDIERAN SER OBJETO DE SANCION ADMINISTRATIVA CONFORME A LO PREVISTO EN ESTA LEY.

ARTICULO 34

EN LOS SUPUESTOS DE LOS DOS ARTICULOS ANTERIORES, LA AUTORIDAD SANCIONADORA QUEDARA VINCULADA POR LOS HECHOS DECLARADOS PROBADOS EN VIA JUDICIAL.

ARTICULO 35

EN TODO PROCEDIMIENTO SANCIONADOR QUE SE INSTRUYA EN LAS MATERIAS OBJETO DE LA PRESENTE LEY, LA AUTORIDAD QUE HAYA ORDENADO SU INICIACION PODRA OPTAR POR NOMBRAR INSTRUCTOR Y SECRETARIO, CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 135 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, O ENCARGAR DE LA INTRUCCION DEL MISMO A LA UNIDAD ADMINISTRATIVA CORRESPONDIENTE.

ARTICULO 36

1.

INICIADO EL EXPEDIENTE SANCIONADOR, SE PODRAN ADOPTAR LAS MEDIDAS CAUTELARES IMPRESCINDIBLES PARA EL NORMAL DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO, EVITAR LA COMISION DE NUEVAS INFRACCIONES O ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LA SANCION QUE PUDIERA IMPONERSE.

2. DICHAS MEDIDAS, QUE DEBERAN SER PROPORCIONADAS A LA NATURALEZA Y GRAVEDAD DE LA INFRACCION, PODRAN CONSISTIR EN LA ADOPCION DE MEDIDAS DE ACCION PREVENTIVA Y EN LA REALIZACION DE ACTUACIONES PARA EL MANTENIMIENTO O RESTABLECIMIENTO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN ESTA LEY Y ESPECIALMENTE EN:

A) EL DEPOSITO EN LUGAR SEGURO DE LOS INSTRUMENTOS O EFECTOS UTILIZADOS PARA LA COMISION DE LAS INFRACCIONES Y, EN PARTICULAR, DE LAS ARMAS, EXPLOSIVOS, EMBARCACIONES DE ALTA VELOCIDAD, O DROGAS TOXICAS, ESTUPEFACIENTES O SUSTANCIAS PSICOTROPICAS.

B) LA ADOPCION DE MEDIDAS PROVISIONALES DE SEGURIDAD DE LAS PERSONAS, LOS BIENES, LOS ESTABLECIMIENTOS O LAS INSTALACIONES QUE SE ENCUENTREN EN SITUACION DE PELIGRO, A CARGO DE SUS TITULARES.

C) LA SUSPENSION O CLAUSURA PREVENTIVA DE FABRICAS, LOCALES O ESTABLECIMIENTOS.

D) LA SUSPENSION, PARCIAL O TOTAL, DE LAS ACTIVIDADES DE LOS ESTABLECIMIENTOS QUE SEAN NOTORIAMENTE VULNERABLES Y NO TENGAN EN FUNCIONAMIENTO LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD OBLIGATORIAS.

E) LA RETIRADA PREVENTIVA DE AUTORIZACIONES, PERMISOS, LICENCIAS Y OTROS DOCUMENTOS EXPEDIDOS POR LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS, EN EL MARCO DE LO DISPUESTO POR LA PRESENTE LEY.

3. LA DURACION DE LAS MEDIDAS CAUTELARES DE CARACTER TEMPORAL NO PODRA EXCEDER DE LA MITAD DEL PLAZO PREVISTO EN ESTA LEY PARA LA SANCION QUE PUDIERA CORRESPONDER A LA INFRACCION COMETIDA.

4. EXCEPCIONALMENTE, EN SUPUESTOS DE POSIBLE DESAPARICION DE LAS ARMAS O EXPLOSIVOS, DE GRAVE RIESGO O DE PELIGRO INMINENTE PARA PERSONAS O BIENES, LAS MEDIDAS PREVISTAS EN LA LETRA A) DEL APARTADO 2 ANTERIOR PODRAN SER ORDENADAS DIRECTAMENTE POR LOS AGENTES DE LA AUTORIDAD, DEBIENDO SER RATIFICADAS O REVOCADAS POR ESTA EN EL PLAZO MAXIMO DE CUARENTA Y OCHO HORAS.

ARTICULO 37

EN LOS PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES QUE SE INSTRUYAN EN LAS MATERIAS OBJETO DE LA PRESENTE LEY, LAS INFORMACIONES APORTADAS POR LOS AGENTES DE LA AUTORIDAD QUE HUBIEREN PRESENCIADO LOS HECHOS, PREVIA RATIFICACION EN EL CASO DE HABER SIDO NEGADOS POR LOS INCULPADOS, CONSTITUIRAN BASE SUFICIENTE PARA ADOPTAR LA RESOLUCION QUE PROCEDA, SALVO PRUEBA EN CONTRARIO Y SIN PERJUICIO DE QUE AQUELLOS DEBAN APORTAR AL EXPEDIENTE TODOS LOS ELEMENTOS PROBATORIOS DISPONIBLES.

ARTICULO 38

1. LAS SANCIONES IMPUESTAS EN LAS MATERIAS OBJETO DE LA PRESENTE LEY SERAN EJECUTIVAS DESDE QUE LA RESOLUCION ADQUIERA FIRMEZA EN LA VIA ADMINISTRATIVA.

2. CUANDO LA SANCION SEA DE NATURALEZA PECUNIARIA Y NO SE HALLE LEGAL O REGLAMENTARIAMENTE PREVISTO PLAZO PARA SATISFACERLA, LA AUTORIDAD QUE LA IMPUSO LO SEÑALARA, SIN QUE PUEDA SER INFERIOR A QUINCE NI SUPERIOR A TREINTA DIAS HABILES.

ARTICULO 39

LA RESOLUCION FIRME EN VIA ADMINISTRATIVA DE LOS EXPEDIENTE SANCIONADORES POR FALTAS GRAVES Y MUY GRAVES PODRA SER HECHA PUBLICA, EN VIRTUD DE ACUERDO DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES, EN LOS TERMINOS QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINEN.

DISPOSICION ADICIONAL

TENDRAN LA CONSIDERACION DE AUTORIDADES A LOS EFECTOS DE LA PRESENTE LEY LAS CORRESPONDIENTES DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS CON COMPETENCIAS PARA PROTECCION DE PERSONAS Y BIENES Y PARA EL MANTENIMIENTO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA, CON ARREGLO A LO DISPUESTO EN LOS CORRESPONDIENTES ESTATUTOS Y EN LA LEY ORGANICA DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD, Y PODRAN IMPONER LAS SANCIONES Y DEMAS MEDIDAS DETERMINADAS EN ESTA LEY EN LAS MATERIAS SOBRE LAS QUE TENGAN COMPETENCIA.

DISPOSICION DEROGATORIA

QUEDAN DEROGADOS:

LA LEY 45/1959, DE 30 DE JULIO, DE ORDEN PUBLICO.

LA LEY 36/1971, DE 21 DE JULIO, SOBRE MODIFICACION DE DETERMINADOS ARTICULOS DE LA LEY DE ORDEN PUBLICO.

EL REAL DECRETO-LEY 6/1977, DE 25 DE ENERO, POR EL QUE SE MODIFICAN DETERMINADOS ARTICULOS DE LA LEY DE ORDEN PUBLICO.

EL APARTADO 5 DEL ARTICULO 7 DE LA LEY 62/1978, DE 26 DE DICIEMBRE, DE PROTECCION JURISDICCIONAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA.

EL REAL DECRETO 3/1979, DE 26 DE ENERO, SOBRE PROTECCION DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.

CUANTAS OTRAS DISPOSICIONES, DE IGUAL O INFERIOR RANGO, SE OPONGAN A LO DISPUESTO EN LA PRESENTE LEY.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA. LAS DISPOSICIONES DE LA PRESENTE LEY Y LAS QUE EN EJECUCION DE LA MISMA APRUEBE EL GOBIERNO, DETERMINADAS POR RAZONES DE SEGURIDAD PUBLICA, SE ENTENDERAN DICTADAS AL AMPARO DEL ARTICULO 149.1.29 DE LA CONSTITUCION.

SEGUNDA. 1. LAS DISPOSICIONES RELATIVAS A LOS ESPECTACULOS PUBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS CONTENIDAS EN LA PRESENTE LEY, ASI COMO LAS NORMAS DE DESARROLLO DE LAS MISMAS, SERAN DE APLICACION GENERAL EN DEFECTO DE LAS QUE PUEDAN DICTAR LAS COMUNIDADES AUTONOMAS CON COMPETENCIA NORMATIVA EN ESTA MATERIA.

2. EN TODO CASO, LA APLICACION DE LO ESTABLECIDO EN LAS REFERIDAS DISPOSICIONES CORRESPONDERA A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS CON COMPETENCIA EN LA MATERIA.

TERCERA. LA PRESENTE LEY TENDRA CARACTER DE LEY ORGANICA EXCEPTO EN LOS ARTICULOS 2; 3; 4; 5.1; 6; 7; 8; 9; 12; 13; 22; 23, EN TODOS LOS APARTADOS DEL PARRAFO 1, EXCEPTO EL C); 25; 26; 27; 28.1 Y 3; 29; 30; 31; 32; 33; 34; 35; 36; 37; 38; 39; DISPOSICION DEROGATORIA Y DISPOSICIONES FINALES PRIMERA, SEGUNDA, CUARTA Y QUINTA, LOS CUALES TENDRAN CARACTER ORDINARIO.

CUARTA. EL GOBIERNO DICTARA LAS NORMAS REGLAMENTARIAS QUE SEAN PRECISAS PARA DETERMINAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CONTROL QUE PUEDEN SER IMPUESTAS A ENTIDADES O ESTABLECIMIENTOS.

QUINTA. SE AUTORIZA AL GOBIERNO PARA ACTUALIZAR LAS CUANTIAS DE LAS SANCIONES PECUNIARIAS PREVISTAS EN LA PRESENTE LEY, TENIENDO EN CUENTA LAS VARIACIONES DE INDICE DE PRECIOS AL CONSUMO.

POR TANTO,

MANDO A TODOS LOS ESPAÑOLES, PARTICULARES Y AUTORIDADES, QUE GUARDEN Y HAGAN GUARDAR ESTA LEY ORGANICA.

JUAN CARLOS R.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO,

FELIPE GONZALEZ MARQUEZ

Análisis

REFERENCIAS ANTERIORES REFERENCIAS POSTERIORES MATERIAS