Ir a versión adaptada   |  
Contenido disponible sólo en castellano  
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Boletín Oficial del Estado decho consumidores
   http://www.boe.es/g/es   |       << VOLVER <<
   Búsquedas    |   Contacte    |   Mapa web    

IBERLEX Ref. 1992/03085

MINIS. DE RELAC. CON LAS CORTES Y DE LA SECR. DEL GOBIERNO (BOE n. 37 de 12/2/1992)

REAL DECRETO 75/1992, DE 31 DE ENERO, SOBRE LA COMISION NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA EN LOS ESPECTACULOS DEPORTIVOS.

Rango: REAL DECRETO

Páginas: 4848 - 4850

TEXTO ORIGINAL

LA LEY DEL DEPORTE DE 15 DE OCTUBRE DE 1990, LEY 10/1990, INCORPORA DETERMINADAS MEDIDAS PARA PREVENIR Y, EN SU CASO, SANCIONAR CONDUCTAS VIOLENTAS EN LOS ESPECTACULOS DEPORTIVOS, DEDICANDO INTEGRAMENTE SU TITULO IX A ESTE OBJETIVO DE CRECIENTE INTERES SOCIAL.

EL ARTICULO 60, QUE ENCABEZA EL CITADO TITULO DE LA LEY DEL DEPORTE, ESTABLECE LA CREACION DE LA COMISION NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA EN LOS ESPECTACULOS DEPORTIVOS, QUE DEBERA ESTAR INTEGRADA POR REPRESENTANTES DE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES PUBLICAS, FEDERACIONES DEPORTIVAS ESPAÑOLAS O LIGAS PROFESIONALES MAS DIRECTAMENTE AFECTADAS, ASI COMO POR PERSONAS DE RECONOCIDO PRESTIGIO EN EL AMBITO DEL DEPORTE Y LA SEGURIDAD. LA PRESENTE NORMA DA CUMPLIMIENTO AL MANDATO DE CONCRETAR SU COMPOSICION Y DEFINIR SU FUNCIONAMIENTO.

ASPECTOS COMO LA OBTENCION Y RECOPILACION DE LA INFORMACION, LA ELABORACION Y PLANIFICACION DE CAMPAÑAS PREVENTIVAS, EL IMPULSO DE ESTUDIOS DE INVESTIGACION SOBRE ESTE FENOMENO, LA PROPUESTA DE LAS NECESARIAS ADAPTACIONES TECNICAS, REGLAMENTARIAS O DE OTRA INDOLE, ACONSEJAN LA EXISTENCIA DE UN ORGANO SUFICIENTEMENTE ESTABLE, INSTITUCIONALIZADO Y PARTICIPATIVO, CUYA AUSENCIA DEBILITARIA LA EFICACIA DE LAS MEDIDAS LEGALES ADOPTADAS O LOS ESFUERZOS ESPONTANEOS CUANDO SON DESCOORDINADOS.

LA CREACION DE LA COMISION NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA EN LOS ESPECTACULOS DEPORTIVOS ES TAMBIEN LA PLASMACION EN LA NORMATIVA ESPAÑOLA DEL COMPROMISO ADQUIRIDO POR NUESTRO PAIS AL SUSCRIBIR EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 1987 EL <CONVENIO EUROPEO SOBRE LA VIOLENCIA E IRRUPCIONES DE ESPECTADORES CON MOTIVO DE MANIFESTACIONES DEPORTIVAS, Y ESPECIALMENTE PARTIDOS DE FUTBOL>. TAL CONVENIO, APROBADO EN ESTRASBURGO EL 19 DE AGOSTO DE 1985, EN SU ARTICULO 2 DEMANDA LA COORDINACION EN EL PLANO NACIONAL DE LAS POLITICAS Y MEDIDAS EMPRENDIDAS POR LOS MINISTERIOS Y OTROS ORGANISMOS PUBLICOS CONTRA LA VIOLENCIA DE LOS ESPECTADORES Y PROPONE LA CREACION DE ORGANOS COORDINADORES COMO PRIMERA Y MAS IMPORTANTE MEDIDA INSTRUMENTAL PARA LA PREVENCION Y LUCHA CONTRA ESTE FENOMENO ESPECIFICO DE VIOLENCIA.

A TAL EFECTO, EN LA ELABORACION DE LA PRESENTE NORMA SE HAN TENIDO EN CUENTA EL DERECHO COMPARADO EN EL CUMPLIMIENTO DEL ARTICULO 2 DEL CONVENIO EUROPEO, LAS RECOMENDACIONES DEL DICTAMEN APROBADO POR EL SENADO ESPAÑOL EL 2 DE MARZO DE 1990 Y LA EXPERIENCIA PROPORCIONADA POR LAS REUNIONES INTERINSTITUCIONALES CONVOCADAS A PARTIR DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 1987 POR EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA CONJUNTA DE LOS MINISTROS DE EDUCACION Y CIENCIA Y DEL INTERIOR, CON LA APROBACION DEL MINISTRO PARA LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, DE ACUERDO CON EL CONSEJO DE ESTADO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DE 31 DE ENERO DE 1992,

DISPONGO:

ARTICULO 1. 1. ES OBJETO DEL PRESENTE REAL DECRETO EL DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LAS FUNCIONES, COMPOSICION Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA EN LOS ESPECTACULOS DEPORTIVOS EN ADELANTE LA COMISION A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 60 DE LA LEY 10/1990, DE 15 DE OCTUBRE, DEL DEPORTE.

2.

LA COMISION SE ADSCRIBE ORGANICAMENTE AL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA, A TRAVES DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES Y, EN EL EJERCICIO DE SUS COMPETENCIAS, ACTUA POR INICIATIVA PROPIA O A REQUERIMIENTO DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES O DEL MINISTERIO DEL INTERIOR.

3. LA COMISION DEBERA DAR CUENTA ANUALMENTE DE SUS ACTUACIONES A LA COMISION DE EDUCACION Y CULTURA DEL SENADO.

ART. 2. SON FUNCIONES DE LA COMISION LAS SIGUIENTES:

A) RECOGER Y PUBLICAR ANUALMENTE LOS DATOS SOBRE VIOLENCIA EN LOS ESPECTACULOS DEPORTIVOS, ASI COMO REALIZAR ENCUESTAS SOBRE ESTA MATERIA.

A ESTOS EFECTOS, LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS ESPAÑOLAS Y LIGAS PROFESIONALES FACILITARAN A LA COMISION LOS RESULTADOS DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS SOBRE LA VIOLENCIA QUE FUERAN APLICADAS EN LOS RECINTOS Y ESPECTACULOS DEPORTIVOS.

B) REALIZAR INFORMES Y ESTUDIOS SOBRE LAS CAUSAS Y LOS EFECTOS DE LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE.

C) PROMOVER E IMPULSAR ACCIONES DE PREVENCIONES ANTE LOS ORGANOS EN CADA CASO COMPETENTES.

D) ELABORAR ORIENTACIONES Y RECOMENDACIONES A LAS FEDERACIONES ESPAÑOLAS, CLUBES DEPORTIVOS Y LIGAS PROFESIONALES PARA LA ORGANIZACION DE AQUELLOS ESPECTACULOS EN LOS QUE RAZONABLEMENTE SE PREVEA LA POSIBILIDAD DE ACTOS VIOLENTOS.

E) EMITIR LOS INFORMES SOBRE AQUELLOS PROYECTOS DE DISPOSICIONES QUE LE SEAN SOLICITADOS POR LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS COMPETENTES EN MATERIA DE ESPECTACULOS DEPORTIVOS, ESPECIALMENTE LAS RELATIVAS A POLICIA DE ESPECTACULOS DEPORTIVOS, DISCIPLINA DEPORTIVA Y REGLAMENTACIONES TECNICAS SOBRE INSTALACIONES.

LOS CITADOS INFORMES SOBRE LAS REGLAMENTACIONES TECNICAS DE INSTALACIONES PODRAN EXTENDERSE, EN SU CASO, A LOS SUPUESTOS CONTEMPLADOS EN EL ARTICULO 71 DE LA LEY DEL DEPORTE.

LOS INFORMES SERAN EMITIDOS EN EL PLAZO DE DOS MESES A PARTIR DE SU SOLICITUD, ENTENDIENDOSE FAVORABLES SI EN EL PLAZO SEÑALADO NO SE HUBIESEN PRODUCIDO.

F) INSTAR A LAS FEDERACIONES ESPAÑOLAS Y LIGAS PROFESIONALES A MODIFICAR SUS ESTATUTOS PARA RECOGER EN LOS REGIMENES DISCIPLINARIOS LAS NORMAS RELATIVAS A LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE.

G) PROMOVER MEDIDAS PARA LA REALIZACION DE LOS CONTROLES DE ALCOHOLEMIA EN LOS ESPECTACULOS DEPORTIVOS DE ALTO RIESGO Y PARA LA PROHIBICION DE INTRODUCIR EN LOS MISMOS OBJETOS PELIGROS O SUSCEPTIBLES DE SER UTILIZADOS COMO ARMAS.

ASIMISMO PROMOVERA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA HACER EFECTIVA LA PROHIBICION DE SIMBOLOS QUE IMPLIQUEN UNA INCITACION A LA VIOLENCIA, ASI COMO AQUELLAS OTRAS TENDENTES A EVITAR LA ENTRADA DE QUIENES SE ENCUENTREN BAJO LOS EFECTOS DE ESTUPEFACIENTES, PSICOTROPICOS, ESTIMULANTES O SUSTANCIAS ANALOGAS.

H) PROMOVER CAMPAÑAS DE DIVULGACION DE LAS NORMAS PREVENTIVAS DE ESTE TIPO DE VIOLENCIA.

I) FOMENTAR Y COORDINAR CAMPAÑAS DE COLABORACION CIUDADANA.

J) PROPONER PARA SU ELEVACION AL GOBIERNO EL MARCO DE ACTUACION DE LAS AGRUPACIONES DE VOLUNTARIOS QUE PUEDAN CONSTITUIRSE EN EL SENO DE LOS CLUBES QUE PARTICIPEN EN COMPETICIONES PROFESIONALES DE AMBITO ESTATAL. ASIMISMO LA COMISION PROPONDRA LAS FUNCIONES QUE PUEDAN SERLES ENCOMENDADAS, LOS SISTEMAS DE IDENTIFICACION ANTE EL RESTO DE LOS ESPECTADORES, SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES, FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO, ASI COMO LOS MECANISMOS DE SU RECLUTAMIENTO.

K) PARTICIPAR, EXPRESANDO SU PARECER, EN LA ELABORACION DE LOS BAREMOS QUE, PARA LA IDENTIFICACION DE LOS ENCUENTROS CONSIDERADOS DE ALTO RIESGO, ESTABLEZCA EL MINISTERIO DEL INTERIOR.

L) PROPONER LAS COMPETICIONES DEPORTIVAS EN LAS QUE LOS ORGANIZADORES HABRAN DE DESIGNAR SU PROPIO RESPONSABLE DE SEGURIDAD. EN ESTOS CASOS, LOS ORGANIZADORES COMUNICARAN A LA COMISION LA DESIGNACION DE TALES RESPONSABLES, QUIENES SE ATENDRAN, EN SU CASO, A LAS INSTRUCCIONES DEL COORDINADOR DE SEGURIDAD.

M) RECOMENDAR LA INSTALACION DE PUESTOS O UNIDADES DE CONTROL ORGANIZATIVO EN AQUELLAS INSTALACIONES DEPORTIVAS QUE A SU JUICIO LO REQUIERAN.

EN ESTE CASO, LOS ORGANIZADORES O PROPIETARIOS FACILITARAN A LA COMISION Y A LA AUTORIDAD GUBERNATIVA COMPETENTE POR RAZON DE LA MATERIA LA DESCRIPCION GRAFICA DE LOS PUESTOS, SU UBICACION ESTRATEGICA RESPECTO AL CONJUNTO DE LA INSTALACION DEPORTIVA, MEDIOS TECNICOS DE QUE DISPONE Y RECURSOS HUMANOS ADSCRITOS.

N) PARTICIPAR, EXPRESANDO SU PARECER, EN LA ELABORACION DE LAS NORMATIVAS QUE SE ESTABLEZCAN SOBRE LAS CONDICIONES DE RIGIDEZ Y CAPACIDAD DE LOS ENVASES DE BEBIDAS QUE SE EXPENDAN O INTRODUZCAN EN LAS INSTALACIONES EN QUE SE CELEBREN ESPECTACULOS DEPORTIVOS.

O) PARTICIPAR, EXPRESANDO SU PARECER, EN LA ELABORACION DE LA REGLAMENTACION QUE SE ESTABLEZCA SOBRE LAS CARACTERISTICAS MATERIALES Y CONDICIONES DE EXPEDICION DE LOS BILLETES DE ENTRADA A LOS RECINTOS DEPORTIVOS.

P) INFORMAR CON CARACTER PREVIO AL EJERCICIO DE LA POTESTAD SANCIONADORA POR LA AUTORIDAD GUBERNATIVA Y A SOLICITUD DE ESTA EN LAS MATERIAS DE SU COMPETENCIA.

G) CON CARACTER GENERAL, LA COORDINACION EFECTIVA DE LOS ESTUDIOS, PROPUESTAS Y ORIENTACIONES QUE SE REALICEN POR CUALESQUIERA ENTIDADES EN EL AMBITO DE LAS COMPETENCIAS DE LA COMISION Y SE ESTIMEN NECESARIOS PARA LA ERRADICACION DE LA VIOLENCIA EN LOS ESPECTACULOS DEPORTIVOS.

R) CUALQUIER OTRA FUNCION QUE PUDIERA SERLE ATRIBUIDA LEGAL O REGLAMENTARIAMENTE.

ART. 3. 1. LA COMISION, EN EL MOMENTO DE SU CONSTITUCION ESTARA COMPUESTA POR 25 MIEMBROS, DESIGNADOS DE LA FORMA SIGUIENTE:

TRES POR EL MINISTRO DE EDUCACION Y CIENCIA.

TRES POR EL MINISTRO DEL INTERIOR.

TRES POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES, EN REPRESENTACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, DE ENTRE LOS PROPUESTOS POR LAS MISMAS.

TRES POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES, EN REPRESENTACION DE LAS CORPORACIONES LOCALES DE ENTRE LOS PROPUESTOS POR LA ASOCIACION DE ENTIDADES LOCALES DE AMBITO ESTATAL CON MAYOR IMPLANTACION.

TRES POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES, DOS DE ELLOS DE ENTRE LOS PROPUESTOS POR LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS ESPAÑOLAS DE FUTBOL Y BALONCESTO, RESPECTIVAMENTE, Y OTRO MIEMBRO DE ENTRE LOS PROPUESTOS POR EL RESTO DE LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS ESPAÑOLAS.

DOS POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES DE ENTRE LOS PROPUESTOS POR CADA UNA DE LAS LIGAS PROFESIONALES.

DOS POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES DE ENTRE LOS PROPUESTOS POR CADA UNA DE LAS ASOCIACIONES DE DEPORTISTAS DONDE EXISTA COMPETICION PROFESIONAL.

TRES POR EL MINISTRO DEL INTERIOR ENTRE PERSONAS DE RECONOCIDO PRESTIGIO EN EL AMBITO DE LAS COMPETENCIAS DE LA COMISION.

TRES POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES DE ENTRE PERSONAS DE RECONOCIDO PRESTIGIO EN EL AMBITO DE LAS COMPETENCIAS DE LA COMISION, ENTRE LOS QUE SE INCLUIRAN UN REPRESENTANTE DE LA ASOCIACION DE PRENSA DEPORTIVA Y UN REPRESENTANTE DE LOS COLECTIVOS ARBITRALES EN QUE HAYA COMPETICION PROFESIONAL.

2.

CUANDO SE CALIFIQUE UNA COMPETICION COMO DE CARACTER PROFESIONAL Y AMBITO ESTATAL, SE PODRAN INTEGRAR EN LA COMISION, PREVIO ACUERDO DEL PLENO DE LA MISMA Y CON UN REPRESENTANTE CADA UNO, LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS ESPAÑOLAS, LAS LIGAS PROFESIONALES Y ASOCIACIONES DE DEPORTISTAS CON MAYOR IMPLANTACION CORRESPONDIENTES A LA NUEVA COMPETICION.

ART. 4. LA DURACION DEL MANDATO DE CADA MIEMBRO DE LA COMISION SERA DE DOS AÑOS.

TRANSCURRIDO ESTE TIEMPO, SE PROCEDERA A UNA NUEVA DESIGNACION, PUDIENDO SER RENOVADO SU MANDATO POR SUCESIVOS PERIODOS DE IGUAL DURACION. LAS VACANTES QUE SE PRODUZCAN SERAN CUBIERTAS POR EL MISMO PROCEDIMIENTO QUE PARA LA DESIGNACION INICIAL.

ART. 5. LA PRESIDENCIA Y LA VICEPRESIDENCIA DE LA COMISION SERAN DESEMPEÑADAS ALTERNATIVAMENTE, POR IGUALES PERIODOS DE TIEMPO, POR LOS MIEMBROS QUE PARA ESTA FUNCION DESIGNEN LOS MINISTROS DE EDUCACION Y CIENCIA Y DEL INTERIOR DE ENTRE LOS DE SU REPRESENTACION.

LAS FUNCIONES DEL VICEPRESIDENTE SERAN LAS DE SUSTITUCION DEL PRESIDENTE EN TODOS LOS CASOS DE AUSENCIA DE ESTE, DESEMPEÑANDO POR TANTO IDENTICAS FUNCIONES QUE EL MISMO EN LOS CASOS DE SUSTITUCION.

LA SECRETARIA DE LA COMISION SERA DESEMPEÑADA POR UN FUNCIONARIO EN ACTIVO DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES.

ART. 6. LOS TRABAJOS DE LA COMISION SE LLEVARAN A ABO EN PLENO Y EN GRUPOS DE TRABAJO, SEGUN LAS MATERIAS FIJADAS Y APROBADAS EN EL PLENO, QUIEN ESTABLECERA LOS CRITERIOS DE ADSCRIPCION A LOS GRUPOS DE TRABAJO, CONTANDO, EN TODO CASO, CON LA PRESENCIA DE UNO, AL MENOS, DE LOS REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EN CADA GRUPO DE TRABAJO.

ART. 7.

EL PLENO DE LA COMISION SE REUNIRA EN SESION ORDINARIA AL MENOS UNA VEZ AL SEMESTRE. CON CARACTER EXTRAORDINARIO SE REUNIRA POR DECISION DEL PRESIDENTE O A REQUERIMIENTO ESCRITO DE, AL MENOS, LA MITAD DE SUS MIEMBROS.

ART. 8. 1. PARA LA CONSTITUCION VALIDA DE LA COMISION EN PLENO SERA NECESARIA LA PRESENCIA DE LA MAYORIA ABSOLUTA DE SUS MIEMBROS.

2. SI NO EXISTIERA QUORUM, LA COMISION SE CONSTITUIRA EN SEGUNDA CONVOCATORIA, VEINTICUATRO HORAS DESPUES DE LA SEÑALADA PARA LA PRIMERA. PARA ELLO SERA SUFICIENTE LA ASISTENCIA DE, AL MENOS, UN TERCIO DE LOS MIEMBROS.

ART. 9. CORRESPONDE AL PLENO EL ESTABLECER LAS DIRECTRICES, CALENDARIOS Y PRIORIDADES DE ACTUACION DE LA COMISION EN ORDEN A LA EJECUCION DE LAS FUNCIONES QUE LE ESTAN ENCOMENDADAS, ASI COMO CONSTITUIRSE LOS GRUPOS DE TRABAJO SEGUN LAS MATERIAS QUE EL MISMO DETERMINE.

EL SISTEMA DE VOTACION EN EL PLENO RESPONDERA A LOS PRINCIPIOS DE VOTO PERSONAL E INDELEGABLE.

ART. 10. EN TODAS LAS MATERIAS DE ORDEN PROCEDIMENTAL NO CONTEMPLADAS EN LA PRESENTE DISPOSICION SE ESTARA A LO DISPUESTO PARA LOS ORGANOS COLEGIADOS EN LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA. LA COMISION SE CONSTITURIRA EN EL PLAZO DE DOS MESES, CONTADOS A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO.

SEGUNDA. SE AUTORIZA AL MINISTRO DE EDUCACION Y CIENCIA Y AL MINISTRO DEL INTERIOR PARA DICTAR, EN LA ESFERA DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, LAS DISPOSICIONES QUE FUERAN NECESARIAS PARA LA APLICACION DE LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

TERCERA. EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE AL DE SU PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>.

DADO EN MADRID A 31 DE ENERO DE 1992.

JUAN CARLOS R.

EL MINISTRO DE RELACIONES CON LAS CORTES

Y DE LA SECRETARIA DEL GOBIERNO,

VIRGILIO ZAPATERO GOMEZ

Análisis

REFERENCIAS ANTERIORES NOTAS MATERIAS