estrella.jpg (1772 bytes)

.

6.1.99

POR LA ESCUADRA

jmgarcia.jpg (3080 bytes) El 'caso Mista'
se complica

José María García

El Real Madrid cree que tiene razón. El Tenerife dice que tiene la Ley de su parte. La Federación convoca Junta Extraordinaria para decidir qué hace. La Liga de Fútbol Profesional amenaza con romper la baraja. El Consejo Superior de Deportes nada entre dos aguas para enfriar el asunto y evitar lo peor... Pero, el 'caso Mista' es y va a ser más una bomba explosiva de efectos retardados que puede acabar con las estructuras y evitar lo peor...Pero, el 'caso Mista' es y va a a ser una bomba explosiva de efectos retardados que puede acabar con las estructuras y el "status quo" del fútbol español de los últimos años. Aunque algunos crean que es una tormenta en un vaso de agua. Ya lo veremos.

Porque si la Federación tramita la ficha del jugador, de acuerdo, dicen, con la legislación vigente habrá guerra total con la Liga de Fútbol Profesional (todos los Clubes de primera y segunda división). Si la justicia da la razón a la defensa de Mista y da por válida la ruptura unilateral del contrato esto puede ser Troya, porque a partir de ese momento las cláusulas de rescisión serán papel mojado y si los Clubes pueden fichar a cualquier jugador en 24 horas sin más que subir el sueldo (en espera de una sentencia) la competición saltará por los aires.

¿Qué quiere decir esto?. Pues, en mi criterio, que estamos en uno de esos momentos decisivos para el fútbol y que pase lo que pase nada será igual después. El presidente del Real Madrid ya lo ha dejado caer: si el "caso Mista" prospera habrán muerto las canteras y esto será la selva. Yo creo que todo vino por el abuso de los propios Clubes a la hora de fijar las claúsulas de rescisión, porque no es de recibo pagarle a un jugador cuatro millones de pesetas al año y fijarle una "penalización" de setecientos cincuenta en caso de ruptura unilateral. No hay proporción. Y esto es lo que van a decir los jueces. La guerra está servida.