CRÓNICAS

JAVIER RODRÍGUEZ TEN

EL DERECHO DISCIPLINARIO DEPORTIVO EN ESPAÑA

(Evolución, aspectos actuales y problemática desde el análisis

del marco normativo vigente en el fútbol profesional)

[Tesis doctoral, Alcalá de Henares, 2006; XXX+1.334 páginas]

Por Antonio Millán Garrido

El pasado 19 de abril de 2006 se procedió, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá, a la lectura de la tesis doctoral El Derecho disciplinario deportivo en España: evolución, aspectos actuales y problemática desde el análisis del marco normativo vigente en el fútbol profesional, dirigida por el Catedrático de Derecho Administrativo Dr. Martín Bassols Coma y elaborada por el doctorando Javier Rodríguez Ten. La tesis obtuvo la máxima calificación académica –sobresaliente cum laude– por unanimidad del tribunal, integrado por los Dres. Miguel Sánchez Morón (Presidente; Universidad de Alcalá), Ángel Menéndez Rexach (Universidad Autónoma de Madrid), Antonio Millán Garrido (Universidad de Cádiz), Nicolás de la Plata Caballero (Universidad Europea de Madrid) y Carlos F. Molina del Pozo (Secretario; Universidad de Alcalá).

La tesis, que consta de dos volúmenes con una extensión de más de mil trescientas páginas, tiene como objeto el estudio del régimen disciplinario competicional vigente en el fútbol profesional español (es decir, el derivado de las infracciones a las reglas de juego o bases de competición en las categorías de Primera y Segunda División «A»), que actualmente se encuentra regulado en el Capítulo VII de los Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol y que además es el que también se aplica al resto de competiciones nacionales (Segunda División «B», Liga Nacional juvenil, Liga Nacional femenina, campeonatos de selecciones autonómicas de las diferentes categorías de base...). El autor excluyó de la misma las normas punitivas específicas sobre violencia en el deporte y sobre dopaje (a excepción de aquellas que tienen reflejo en las normas disciplinarias competicionales federativas), las referentes al fútbol sala y las que castigan las infracciones y sanciones derivadas del incumplimiento de las normas societarias y organizativas exclusivas del deporte profesional.

El profesor Rodríguez Ten, de manera perfectamente estructurada y sistemática, no se ha limitado a analizar la citada normativa y sus remisiones; muy al contrario, ha procedido a abordar, con carácter exhaustivo, la regulación necesaria y supletoria de todas las normas vigentes que guardan cualquier tipo de relación con la materia: la Constitución; los Convenios sobre Derechos y Libertades ratificados por España; el título XI de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del deporte; el Real Decreto 1591/1992, de 23 de diciembre, reglamento de disciplina deportiva; el título IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones públicas y del procedimiento administrativo común y el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, reglamento para el ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración, además del contenido no disciplinario de los Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol, su Reglamento General, las reglas de juego del fútbol y el Convenio entre la Federación y la Liga de fútbol profesional, además de otras disposiciones incidentales que sería prolijo enumerar. El trabajo cuenta con numerosas referencias bibliográficas y cientos de resoluciones jurisdiccionales y administrativas aplicables, fundamentalmente del Comité Español de Disciplina Deportiva, lo que otorga al estudio una relevancia todavía mayor por establecer el criterio aplicable a los procedimientos sancionadores de otras Federaciones deportivas.

En la introducción, el autor hace referencia a los motivos que le llevaron a elegir el tema abordado en la tesis, que tiene mucho que ver con su condición de árbitro de fútbol (habiendo actuado incluso en Primera División como árbitro asistente), el desempeño de numerosos puestos y cargos en la estructura federativa y arbitral (representante arbitral, miembro de Comisiones Asesoras Permanentes, miembro de Comisiones disciplinarias, co-redactor de Estatutos, responsable técnico de Delegación, miembro de la Escuela Nacional del Arbitraje...) y algunas publicaciones anteriores relacionadas indirectamente con la materia.

La primera parte analiza la evolución histórica y la configuración actual del Derecho Administrativo sancionador común español, constituyéndose en una «parte general» sobre la que se asienta el resto.

La segunda parte, que podríamos enmarcar como continuación de la anteriormente referida «parte general», aborda la evolución del Derecho del deporte en España, con especial referencia a los aspectos disciplinarios y a los elementos organizativos que han afectado a la configuración de los órganos encargados de tutelar o administrar la disciplina deportiva, sin olvidar el necesario análisis de la publificación sufrida por el deporte en general y la disciplina deportiva en particular.

La tercera parte de la tesis, de gran extensión, analiza minuciosamente todos los principios, derechos y garantías hipotéticamente aplicables a los procedimientos sancionadores (más de cuarenta), que el autor considera debieran regir (salvo excepciones y matizaciones que aclara perfectamente) en los procedimientos disciplinarios deportivos a partir de la vigencia del Derecho Administrativo que generó la discutible publificación anteriormente mencionada. Los principios, derechos y garantías se sistematizan en varios bloques, atendiendo a su naturaleza constitucional, administrativa general, administrativa sancionadora o deportiva; a su vez, cada uno de ellos es analizado siguiendo siempre la misma estructura: su configuración general en el Derecho sancionador común, su configuración deportiva general, su trasposición a la normativa futbolística y su interpretación y aplicación por parte de los órganos disciplinarios federativos, el Comité Español de Disciplina Deportiva y los órganos jurisdiccionales.

La cuarta parte analiza pormenorizadamente los cuatro procedimientos sancionadores habilitados por la Ley del Deporte de 1990 y el vigente Reglamento de disciplina deportiva (extraordinario y ordinario, y otros dos sin denominación que el autor identifica como «inmediato» y «urgente») y, sobre todo, la concreción vigente en los Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol (fases, plazos, singularidades...).

La quinta parte estudia en profundidad cada una de las infracciones y sanciones vigentes en las competiciones futbolísticas nacionales, sin olvidar el análisis de las circunstancias modificativas y extintivas de la responsabilidad y el procedimiento establecido para su cumplimiento.

La tesis finaliza con una síntesis crítica, a modo de recapitulación extensiva, dada la enorme extensión de la obra, y con las conclusiones finales. Se añaden, como anexos, las referencias jurisprudenciales y la reseña de la bibliografía utilizada para la elaboración del trabajo.

El trabajo del Dr. Javier Rodríguez Ten resulta enormemente interesante, habiendo sabido combinar, mediante una adecuada sistemática y una redacción clara pero técnicamente precisa, el análisis de una materia extraordinariamente amplia como la abordada, con la debida profundidad y rigor jurídico, detallando las numerosas lagunas, inexactitudes y contradicciones encontradas, destacando la resbaladiza base sobre la que se asienta el actual modelo de disciplina deportiva (publificación, sujeción especial, naturaleza disciplinaria, principio pro competicione...) y, lo que es más importante, identificando claramente los problemas existentes y planteando posibles soluciones a los mismos sin eludir pronunciarse (de manera siempre justificada y nunca temeraria) en todos ellos. El profundo conocimiento de la materia y del entorno en el que se desarrolla han influido innegablemente en la obtención de un trabajo sobresaliente en todos los aspectos: así lo reconocieron todos los miembros del tribunal que lo enjuició y así podrán comprobarlo quienes, una vez publicada, lo utilicen como instrumento formativo y como obra de consulta.

 

Antonio Millán Garrido

Universidad de Cádiz