EL CASO RONALDO

CRONOLOGÍA

El Barça acata la indemnización fijada por la FIFA en el 'caso Ronaldo'.

EL PAIS DIGITAL. 10 DE SEPTIEMBRE DE 1997.

El Barça está en desacuerdo con la decisión de la FIFA de fijar en tan sólo 270 millones de pesetas -el club azulgrana pidió 2.000 millones- la indemnización del Inter de Milán por el pase de Ronaldo pero ha decidió acatar la resolución.

El club italiano fichó al jugador brasileño pagando los 4.000 millones de pesetas de su contrato como cláusula de rescisión. El acuerdo de la FIFA es inapelable. En un primer momento el Barça disconforme por la decisión adoptada el lunes, en El Cairo por una comisión formada por el argentino Julio Grondona, el ruso Viatcheslav Koloskov y el mauritano Ram Ruhe, puso en manos de los servicios jurídicos del club el informe de 10 páginas que la comisión remitió ayer a los dos clubes implicados y en las que se argumentan los motivos del monto de la indemnización fijada. La directiva azulgrana meditaba inicialmente llevar el asunto a los tribunales pero finalmente descartó esta posibilidad.

La Federación Española da por cerrado el asunto y considera satisfactoria en términos generales su resolución así como la del caso de Lizarazu -el Bayern pagará un plus de 120 millones al Athletic- ya que sientan un precedente y fijan que sólo se puede hacer uso de las cláusulas de rescisión entre clubes españoles.

El Barça no hará ningún comunicado sobre este asunto hasta el sábado, tras su partido con el Deportivo. «Es un regalo para el Inter», afirmó en Valencia la noche del lunes el directivo Antoni Pagés. «Es poco», señaló el vicepresidente Nicolau Casaus.

La directiva del Barcelona, consciente de que la resolución es inapelable, remitió ayer, a través de Internet, un escueto comunicado en el que indica que la FIFA le otorga, en parte, la razón. Según el club azulgrana se confirma su teoría de que las cláusulas de rescisión sólo son válidas en España en virtud de la ley de régimen interno del país, y en contrapartida, tenía derecho al cobro adicional de una cantidad atendiendo a los derechos de formación.

La FIFA fijó la indemnización de 270 millones de pesetas teniendo como base el total de lo que Ronaldo percibió la temporada pasada.

ANTECEDENTES DEL CASO

La FIFA alarga el fallo del 'caso Ronaldo'

EL PAIS DIGITAL. 3 DE SEPTIEMBRE DE 1997.
El caso del ex jugador brasileño del Barcelona Ronaldo, ahora en el Inter de Milán, merece un tratamiento especial para la FIFA. El máximo organismo del fútbol mundial, reunido en El Cairo, tenía previsto haber resuelto ayer las discrepancias económicas existentes entre los dos equipos sobre el fichaje del jugador por parte de la entidad italiana. La FIFA ha preferido tomarse un cierto tiempo para resolver este asunto. Hoy, por otra parte, dará a conocer la indemnización del Bayer de Munich al Athletic por el fichaje de Lizarazu, así como los casos de los futbolistas Henry, del Mónaco, y de West, del Auxerre, que pretendieron el Madrid y el Betis, respectivamente.

La FIFA tenía previsto fijar ayer (2.9.97)la suma en concepto de traspaso que el club de Milán debía pagar al club azulgrana. En este embrollado asunto sólo queda clara una cosa: Joseph Blatter, secretario general de la FIFA, avisó que con los 4.000 millones de pesetas -cifra de la cláusula de rescisión del contrato que el jugador depositó en la Liga Profesional- el Inter había comprado únicamente la libertad del jugador, pero no el traspaso.

Masimo Morati, presidente del Inter, está dispuesto a pagar una cifra de unos 400 millones de pesetas, más un número indeterminado de partidos amistosos. «El partido amistoso, lo acepto, siempre y cuando nos paguen 2.500 millones», advirtió en julio pasado el vicepresidente azulgrana Joan Gaspart tras fracasar la reunión celebrada entre Barça e Inter, con el arbitrio de la FIFA, en Zúrich. Desde entonces, Ronaldo actúa con una licencia provisional.

El jefe de prensa del máximo organismo del fútbol mundial, Keith Cooper, adelantó ayer que, debido a sus «especiales características», el caso Ronaldo se tratará en una reunión extraordinaria de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA. Fuentes de la FIFA señalaron que hoy la Comisión del Estatuto del Jugador designará los tres componentes de la junta que se encargará la resolución del caso Ronaldo. También hoy se fijará la fecha de la reunión y el plazo para su fallo, antes del próximo 21, fecha en que concluye el campeonato mundial sub 17 que se disputa en Egipto, torneo que ha motivado la presencia de los dirigentes de la FIFA en El Cairo.

El Inter rechaza la propuesta de la FIFA para zanjar el 'caso Ronaldo'

El Inter de Milán rechazó ayer (30.7.97) la propuesta de la FIFA sobre la cantidad a negociar con el Barcelona en concepto de traspaso del brasileño Ronaldo. El jefe de prensa del club italiano indicó anoche que la distancia que separa la oferta del Inter y la cifra marcada ayer por la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA es aún enorme. El Inter dio ayer por cerrada cualquier negociación con el Barça y emplazó a la FIFA a que tome una decisión definitiva. La FIFA se reunirá en Egipto a finales de agosto y principios de septiembre para zanjar la cuestión.

El comunicado de la FIFA a los dos clubes implicados fue un breve y escueto fax en el que se indica una cantidad orientativa para hacer posible que se cerrara el conflicto económico entre los dos equipos. La FIFA pretendía de esta forma acercar las posturas del Barça y del Inter y que ambos clubes llegaran a un acuerdo. De esta manera la federación internacional intentaba evitar tener que pronunciarse.

El Inter ofrece la celebración de un partido amistoso cuyo taquillaje y derechos televisivos valoró en unos 400 millones de pesetas. El Barça, en cambio, pide una cifra cercana a los 2.500 millones de pesetas.

La FIFA declara a Ronaldo y Lizarazu jugadores del Inter y Bayern

La reunión de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA dio ayer (22.7.97) la razón al fútbol español y, a la vez, atendió a los deseos del Inter y del Bayern. Fue una decisión salomónica: los clubes extranjeros no podrán fichar pagando sólo la cláusula de rescisión. Deberán abonar además una suma de traspaso. La FIFA declara que Ronaldo ya pertenece al Inter y Lizarazu, al Bayern -mediante una licencia provisional-, pero que el Barça y el Athletic deben ser indemnizados. La cantidad deben acordarla los clubes antes del día 31. Si no, la FIFA determinará «una tarifa obligatoria para ambas partes».

El comunicado que leyó Joseph Blatter, secretario general de la FIFA, fue breve. Duró menos de cinco minutos. Y Blatter no admitió después ninguna pregunta, ni que se cuestionara una sola de sus palabras. Pero resultó mucho más importante de lo que se había previsto y reflejó la filosofía de la FIFA, dando prioridad a las decisiones de los jugadores.

La Comisión del Estatuto del Jugador agarró esta vez el toro por los cuernos y tomó decisiones. «Confirmamos que Ronaldo se encuentra libre de cualquier obligación contractual con el Barcelona, tras haber adquirido legalmente su contrato de trabajo con el club español», señala el comunicado. Y prosigue: «No obstante, la comisión puntualiza que la suma pagada al Barça (4.000 millones de pesetas) ha sido únicamente para ese fin y no guarda relación alguna con cualquier suma de transferencia». La misma tesis fue aplicada al caso de Lizarazu.

La FIFA, consecuentemente, insiste en que los cuatro clubes implicados deberán negociar en los próximos días, para llegar a un acuerdo sobre el traspaso de los dos jugadores. Las cifras serán sustancialmente distintas. El Barça pretende cobrar al Inter, además de la clásusula de rescisión (4.000 millones), 3.000 millones más y un partido amistoso, o sea unos 7.000 millones, y el Athlétic no baja su listón y permanece inamovible en los 400 millones, que se sumarían a los 600 que ya ha pagado el Bayern.

Acuerdo improbable

Los alemanes se mostraron de acuerdo anteayer con indemnizar al Athletic por el traspaso de Lizarazu, pero sólo ofrecieron 100 millones de pesetas. La negociación no será fácil. Aunque mucho menos lo será la que entablarán el Inter y el Barça. Ayer, en unas declaraciones realizadas desde Milán, Massimo Moratti, presidente del Inter, se ratificó en su postura de no pagar nada más por Ronaldo: «Es una posibilidad que excluyo, al margen de que sea justa o injusta, y es injusta. Va mucho más allá de la lógica de esta operación. Es como si alguien compra una casa y el que se la ha vendido le dice después que debe pagar el doble porque el mercado ha cambiado. Y es el otro quien mueve los hilos del mercado».

En Zúrich, los representantes de los equipos españoles se mostraron satisfechos por la sentencia de la FIFA. «Para mí y para el vicepresidente azulgrana Joan Gaspart -con quien he hablado esta mañana- es una solución muy favorable», señaló Bernat Antrás, asesor jurídico del Barcelona e hijo del secretario y portavoz de la junta, Josep María Antrás. «Se han impuesto nuestros criterios fundamentales en este tema. La FIFA no ha hablado de los derechos de formación y promoción de Ronaldo, pero ha establecido que el club debe cobrar una indemnización del jugador por rescindir su contrato y otra del club destinatario por el traspaso».

Fernando Ochoa, gerente del Athlétic, por su parte, insistió en que la resolución favorecía los intereses de su club. «Estoy contento porque es lo que esperábamos. Pero nosotros nos mantenemos firmes en que el Bayern deberá pagarnos 400 millones de pesetas más. En cualquier caso la negociación será difícil».

Blatter había comentado antes de asistir a la parte final de la reunión de la Comisión del Estatuto del Jugador que clubes de la magnitud de los implicados en estos asuntos no debían tener problemas para resolver un simple asunto económico. «Deben llegar a un acuerdo», indicó. «La FIFA defiende por encima de todo los intereses de los jugadores, que son quienes juegan al fútbol. E invita a los clubes a encontrar soluciones».

Tanto Ronaldo como Lizarazu tienen ya una licencia provisional, pero pueden ser inscritos en sus clubes por las federaciones italiana y alemana. Cuando el Barcelona y el Athlétic cobren los traspasos, el asunto habrá concluido. Y eso se producirá el próximo día 31 en Zúrich.

Un problema doméstico

El fondo de las discusiones que estos días se han llevado a cabo en la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza) lo dejó muy claro Gerardo González, secretario general de la Federación Española de Fútbol (RFEF): «Sólo pretendemos que los clubes españoles estén en igualdad de condiciones con los extranjeros para realizar fichajes internacionales. La FIFA ha comprendido que las cláusulas de rescisión son simplemente un problema de régimen interno del fútbol español».

Los problemas que se han suscitado con Lizarazu y con Ronaldo han surgido del hecho de que tanto el Bayern Múnich como el Inter de Milán no hayan entrado en contacto con los clubes de procedencia de los jugadores para intentar ficharles. «Ellos han interpretado que pagando la cláusula de rescisión ya era suficiente», explica González. «Sin embargo, eso no es cierto. La cláusula sólo tiene validez en España porque es una norma que no traspasa nuestras fronteras. Si así fuera, se aplicaría en todo el mundo y habría sido publicada por el Boletín Oficial de la FIFA, algo que naturalmente nunca ha ocurrido». González señala que la norma ni siquiera es válida entre países que la tienen, como es el caso de Bélgica y España. La cuestion es que cuando un club español pretende fichar a un jugador de otro país debe seguir unas normas establecidas por la FIFA. La primera de ellas es entrar en contacto con el club de procedencia para intentar llegar a un acuerdo. En ese aspecto no había reciprocidad. Ni el Inter, ni el Bayern negociaron con el Barça y el Athlétic. Se limitaron a pagar las cláusulas de 4.000 y de 600 millones respectivamente.

«En el fondo, los intermediarios son los más culpables de estas situaciones, porque son quienes ofrecen a los jugadores al precio que determina la cláusula de rescisión», comentó González. Sin embargo, es un planteamiento equivocado. Es más, fuera del ámbito español esta cláusula no debe incidir en nada. La negociación entre los clubes debe llevarse al margen de ella».

Estas tesis han sido acatadas implícitamente por la FIFA, con la resolución que ayer dictó la Comisión del Estatuto del Jugador. «Ha sido un triunfo de la federación española», señaló ayer Angel María Villar, presidente de la RFEF. Y Gerardo González puso más luz en el tema: «Es evidente que algo habrá que revisarse en la normativa del fútbol español para evitar estas situaciones».

La FIFA ha hecho público un comunicado en los siguientes términos:

COMUNICADO OFICIAL DE LA FIFA

ACLARADOS LOS CASOS DE TRANSFERENCIA DE RONALDO Y LIZARAZU

Zürich, 22 de julio de 1997 - La FIFA ha aclarado la situación del jugador brasileño Ronaldo y la transferencia pendiente del FC Barcelona al Inter Milán.

El Bureau de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA, reunido en Zúrich bajo la presidencia de Gerhard Mayer-Vorfelder (Alemania), ha confirmado que Ronaldo se encuentra libre de cualquier obligación contractual con el FC Barcelona tras haber adquirido legalmente su contrato de trabajo con el club español.

No obstante, el Bureau puntualizó que la suma pagada al FC Barcelona (4.000 millones de pesetas (aproximadamente 40 millones de francos suizos) ha sido únicamente para ese fin y no guarda relación alguna con cualquier suma de transferencia.

En consecuencia, se decidió solicitar a los dos clubes que lleguen a un acuerdo sobre el montante de la suma de transferencia, a más tardar, el jueves 31 de julio de 1997. Si no se ha llegado a un acuerdo para esa fecha, la FIFA impondrá una tarifa que será obligatoria para ambas partes.

Sujeta a la decisión sobre la suma de transferencia, la FIFA ha autorizado a la Federación Italiana de Fútbol registrar provisionalmente, y con efecto inmediato, a Ronaldo en el Inter Milán.

En el caso del jugador francés Bixente Lizarazu, el Bureau llegó a una conclusión similar.

Por consiguiente, Lizarazu podrá ser registrado inmediata y provisionalmente por la Asociación Alemana de Fútbol en el Bayern Múnich, considerando que Lizarazu adquirió legalmente su contrato de trabajo con el club Athlétic Bilbao.

Se ha solicitado igualmente al Bayern Múnich y al Athlétic Bilbao llegar a un acuerdo sobre la suma de transferencia, a más tardar, el 31 de julio de 1997. En caso contrario, la FIFA fijará una suma definitiva.

La FIFA no hará más declaraciones sobre el caso Ronaldo o Lizarazu hasta que hayan sido finalmente solucionados.

Conforme a la práctica normal, las decisiones tomadas por el Bureau en relación con otros casos serán comunicadas primeramente a las partes interesadas antes de transmitir la información a la prensa.

El martes 28 de julio quedará cerrado el caso, con un probable acuerdo entre F.C. BARCELONA y el INTER.

IUSPORT, lunes 21 de julio de 1997.

Hoy se celebró en Zurich, en la sede de la FIFA, una reunión entre ambas partes, con la presencia de los Presidentes de las Federaciones Española e Italiana, sin que se llegara a un acuerdo. El acto estuvo presidido por el Secretario General adjunto de la FIFA.

El F.C. BARCELONA pretende que el INTER DE MILAN abone una cantidad complementaria de 2.500 millones de pesetas (que se adicionarían a los 4.000 depositados en la LIGA), por derechos de formación y promoción. El INTER, por su parte, ha expuesto que con el pago de la cláusula de rescisión pactada entre el BARÇA y RONALDO ha cumplido con todas sus obligaciones. El club español, asistido por la Federación Española, ha reiterado que el INTER pretende beneficiarse de una normativa aprobada por el Gobierno Español (R.D. 1006/1985), para su aplicación -obviamente- en España, que no tiene parangón en ningún otro país europeo, salvo Belgica, que ha legislado en términos similares; añadiendo que al no darse reciprocidad, los clubes de Europa han de negociar directamente con los españoles, si pretenden fichar a un jugador con contrato en vigor, exactamente igual que le ocurre a los clubes españoles cuando pretenden a un jugador de un club europeo.

Mañana martes 22 se reunirá la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA para tratar de este asunto (y el de LIZARAZU, del Athletic de Bilbao, que se cerrará en 800 millones), si bien ha trascendido que no adoptará decisión sobre el mismo hasta el martes 28, si ambos clubes no hayan llegado antes a un acuerdo.

IUSPORT estima que dicha Comisión de la FIFA "filtrará" mañana (día 22) la decisión que adoptaría (el día 28) de no llegar ambos clubes antes a un acuerdo, por lo que puede vaticinarse que ambas partes pactarán en los próximos días una cantidad que oscilará entre los 1.500 y los 2.500 millones de pesetas, además de los 4.000 ya pagados, poniendo fin así al contencioso.

Antonio Aguiar.

La Federación Española se opone a que Ronaldo vaya al Inter con un pase provisional.

La Federación Española de Fútbol se opone a que se conceda a Ronaldo una licencia provisional para fichar por el Inter de Milán mientras no se acuerde su traspaso con el Barça. Así lo aseguró ayer (8.7.97) Gerardo González, secretario general de la Federación, quien anunció que el lunes enviará a la FIFA la documentación que justifica su postura. Idéntica medida aplicará con Lizarazu, que se ha comprometido con el Bayern Múnich sin acuerdo con su club, el Athletic.

La Federación tiene ya ultimadas las alegaciones que enviará el lunes a la FIFA para justificar su negativa a conceder la transferencia internacional a Ronaldo para jugar en el Inter. La Federación ha recurrido al catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense Juan Antonio Sagardoy para elaborar el informe.

«La Federación está en su derecho a negar el pase internacional de Ronaldo al Inter», aseguró ayer Sagardoy en conferencia de prensa. Este catedrático del Derecho del Trabajo insistió en que «según las normas de la FIFA, una federación puede negarse a facilitar ese pase si se incumple el contrato sin mutuo acuerdo», situación que Sagardoy considera que se ha producido por parte de Ronaldo. Los abogados del jugador estiman que sí ha habido acuerdo mutuo con el Barcelona, porque se pactó en el contrato la cláusula de 4.000 millones de pesetas para su rescisión, cifra que está depositada en la Liga Profesional.

Sagardoy discrepa de esa versión, y por ese motivo la Federación aplica la normativa de la FIFA, recordada en su circular 616 del pasado 4 de junio, para justificar su postura. Los comisarios de la UE Karel van Miert y Padraig Flynn consideran que la normativa de la FIFA vulnera el artículo 48 del Tratado de Roma, que establece la libre circulación de trabajadores.

«Ronaldo», según Sagardoy, «es brasileño, no comunitario; por lo que no le afecta el Tratado de Roma. Y en el caso de que lo fuera, la Federación no le prohíbe jugar, trabajar, sino que le niega una licencia federativa, un formulismo administrativo como, por ejemplo, el que requieren un abogado o un médico españoles para ejercer sus profesiones en otro país de la UE».

Este catedrático de Derecho del Trabajo concluyó que, mientras esté en vigor, habrá que cumplir la normativa de la FIFA. «Si la UE dice que incumple el Tratado de Roma, la FIFA tendrá que cambiar sus reglas», señaló Sagardoy, quien hizo hincapié en que la Unión Europea «no puede obligar o decidir que Ronaldo pueda jugar legalmente en el Inter. Tiene que hacerlo el Tribunal de Justicia de la UE».

El secretario general de la Federación aseguró que la misma respuesta tendría Guardiola, el jugador del Barça, si decide fichar por un club extranjero. «Lo que está en peligro es la estabilidad del fútbol español», añadió Gerardo González. «Si a nuestras empresas las debilitan con competencia desleal, no estaríamos ejerciendo nuestra responsabilidad». También cuestionó la actitud de los comisarios europeos Van Miert y Flynn, cuyas declaraciones calificó de «impresentables». «Antes de hablar, no han pedido información a todas las partes. Además, hay asuntos sociales más importantes por los que deben preocuparse. Los clubes españoles son tan europeos como los italianos».

Massimo Moratti, presidente del Inter, definió la situación como «teatro español», y añadió: «Hemos respetado las fechas y pagado el dinero. De la misma forma que lo hemos hecho, deseamos también que los otros lo respeten, porque no es agradable perder dinero». Moratti se mostró contrario a reunirse con el Barça para negociar el traspaso de Ronaldo.

La FIFA amplía el plazo para fallar sobre Ronaldo.

La FIFA anunció ayer (7.7.97) que el fallo sobre el caso Ronaldo, previsto para el próximo jueves, podría retrasarse hasta finales de mes. El hecho de que la Comisión Europea haya anunciado su oposición a la circular 616 de la FIFA, que establece que un traspaso sólo puede producirse mediante una negociación, ha decidido al máximo organismo del fútbol a plantearse aumentar el plazo de resolución. Ello puede complicar la situación de Guardiola, que esperaba que se produjera el fallo de la FIFA para anunciar si continúa en el Barça o ficha por el Parma.

«Todos los documentos sobre el caso Ronaldo obran en poder de la comisión del estatuto del jugador, que será la que decida», señaló ayer Andreas Herren, miembro de la oficina de prensa de la FIFA.

El portavoz explicó que la FIFA tiene la intención de solucionar el caso lo antes posible, pero no el 10 de julio como señaló Joseph Blatter, secretario general de este organismo, el pasado 28 de junio, poco antes de la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Betis. El máximo organismo del fútbol mundial vería con buenos ojos un acuerdo entre el Barcelona y el Inter de Milán en el traspaso de Ronaldo.

La FIFA aseguró que el pasado viernes recibió una carta del comisario europeo de la competencia, Karel Van Miert, y del comisario encargado de vigilar la libre circulación de trabajadores, Padraig Flynn, sobre la famosa circular 616. A juicio de los dos comisarios, la circular viola el artículo 48, que autoriza la libre circulación de súbditos en el seno del territorio de la UE. La circular 616 parece igualmente en contra de los artículos 48, 53 y 85 del Tratado de Roma. Esta posición da la razón a Ronaldo y desacredita al Barcelona y a la federación española, que se niegan a facilitar el pase internacional del ariete brasileño al Inter de Milán. La FIFA, después de un estudio minucioso, anunció que responderá con una carta a la UE y descartó hacerlo con un comunicado oficial a través de la prensa.

El retraso del caso Ronaldo puede afectar la situación de Guardiola. El Barça y el Parma están apremiando estos días al futbolista para que resuelva su futuro. Guardiola aguardaba una decisión en firme de la FIFA para evitar entrar en una batalla jurídica -en el supuesto de que decidiera irse del Barcelona- como Ronaldo.

Josep Lluís Núñez se refirió ayer, durante la presentación de su precandidatura a las elecciones, a la decisión que la FIFA debe tomar sobre si autoriza la marcha de Ronaldo al Inter diciendo que el presidente del máximo organismo del fútbol mundial, João Havelange, es socio del Barça: «Espero que tome una decisión correcta». Núñez también tuvo palabras para Guardiola: «El jugador no se ha ido todavía» y «si se marcha será por decisión suya».

LA COMISION EUROPEA ACUSA A LA FIFA DE VIOLAR LAS NORMAS COMUNITARIAS POR EL SISTEMA TRASPASOS.
Bruselas, 4 jul (EFE).- La Comisión Europea confirmó hoy, viernes, en Bruselas, sus críticas contra el sistema internacional de traspasos de jugadores de fútbol de la FIFA, ya que, en su opinión, viola varios artículos comunitarios sobre libre circulación de trabajadores. En una carta dirigida a la secretaría general de la FIFA, los comisarios europeos Padraig Flynn y Karel Van Miert aseguran que dicho sistema puede desembocar "en caso de ruptura de un contrato por parte de un jugador, en la negación del derecho de libre circulación de este trabajador dentro de la Unión Europea". Ambos comisarios estiman que la posibilidad de que un club de fútbol rehúse a conceder un certificado internacional de traspaso en caso de ruptura anticipada de un contrato con un jugador puede constituir "una limitación de las fuentes de aprovisionamiento de los clubes".

La Comisión precisa que en esos casos, el hecho de que el jugador sea de la UE o no, resulta indiferente, siempre que el traspaso internacional tenga lugar en el interior del Espacio Económico Europeo (EEE) o de un país tercero hacia otro de este grupo de países. Los comisarios critican que mientras que en una carta dirigida a la Comisión Europea el pasado 3 de abril la FIFA anunció la abolición del sistema de traspasos internacionales, posteriormente aprobara una circular que retrasa la entrada en vigor de esa decisión hasta el 1 de abril de 1999.

En una entrevista publicada hoy mismo en la prensa italiana el comisario Van Miert declaró que "la ruptura de su contrato por parte de un jugador profesional no parece poder justificar la aplicación de un sistema semejante de autorización para el ejercicio del derecho a la libre circulación". Fuentes de la Comisión vincularon la opinión expresada en esa carta de Flynn y Van Miert con casos concretos, como el del jugador brasileño Ronaldo, cuya carta de libertad niega el Barcelona para su fichaje por el Inter de Milán. Sin embargo, las mismas fuentes indicaron que las quejas de la Comisión afectan a cualquier jugador profesional y se fundamentan en la violación de la circular 616 de la FIFA, del 4 de junio pasado, de varios aspectos vinculados a la libre circulación de trabajadores dentro de la Unión Europea. La carta de los comisarios recuerda que la FIFA ya fue advertida por los servicios de la Comisión de la incompatibilidad del sistema internacional de traspasos con el párrafo primero del artículo 85 del Tratado de la Unión y el párrafo primero del artículo 53 del acuerdo del EEE. Fuentes de la Comisión afirmaron que "la pelota está ahora en su campo", en alusión a la FIFA, a cuyo Comité Ejecutivo ambos comisarios solicitan que tenga en cuenta de su posición preliminar para adoptar eventualmente una decisión.

La Unión Europea podría pronunciarse en contra del F.C. BARCELONA.

Madrid, 3 jul (EFE).- Padraig Flynn y Karel Van Miert, miembros de la Comisión Europea, han comunicado al abogado Jean Louis Dupont que sus preguntas son "muy pertinentes" y que contestarán próximamente a la FIFA si su Circular 616 "es compatible con los artículos 48 y 85 del Tratado de Roma". La circular de la FIFA indica que una Federación podrá denegar el pase internacional de un futbolista si éste rescinde unilateralmente su contrato con un club sin tener una causa justificada. Ronaldo hizo valer su cláusula de recisión después de pagar 4.000 millones de pesetas (27,5 millones de dólares). La Federación Española defiende ante la FIFA a su asociado, el FC Barcelona, y entiende que la legislación española deja en desventaja a sus afiliados con respecto a otros clubes europeos.

La Asociación Internacional de Agentes de Jugadores de Fútbol (IAFA) contrató a al abogado Dupont, que sacó adelante el 'caso Bosman', para que estudiara el asunto. Dupont acudió a la Comisión Europea al entender que esta Circular de FIFA puede obstruir la libre circulación de jugadores. De momento, la Comisión le contesta que sus preguntas son "muy pertinentes"

La Federación Española de Fútbol deniega a la Federación Italiana el "transfer" de Ronaldo.

La Federación Española de Fútbol ha denegado hoy (25.6.97) a la italiana el transfer de Ronaldo que ésta le solicitó, en base a los propios argumentos esgrimidos por el F.C. BARCELONA (rescisión unilateral injustificada, segun lo dispuesto en la normativa de la FIFA, ratificada por la circular 616), y porque la concesión del mismo situaría a los clubes españoles en desventaja respecto a los italianos, ya que si un club español está interesado en un jugador de un club italiano, ha de negociar directamente con el mismo, sin que le sea suficiente el pago de una clausula de rescisión.

Por todo ello, la Federación Española ha acordado:

1.- No tramitar el transfer de RONALDO solicitado por la Federación Italiana.

2.- Elevar a la FIFA (Comison del Estatuto del Trabajador) para que incoe, en su caso, expediente al INTER por vulneración de la normativa relativa a la transferencia de jugadores.

Los clubes discrepan en cuanto al pago del IVA.

En cuanto al IVA, que no se ha depositado en la LIGA DE FUTBOL PROFESIONAL, los representantes de RONALDO entienden que no están obligados a su pago, al no ser residentes en España. El F.C.BARCELONA opina que el IVA es exigible si el pago de la claúsula de rescisión la abona un club, no si la hace efectiva el jugador, ya que en este último caso sería una mera indemnización.

Hacienda afirma que el Inter no debe pagar IVA por Ronaldo.

El Ministerio de Hacienda da la razón al Inter de Milán en el caso Ronaldo en cuanto al pago del IVA se refiere. Josep Lluís Núñez, presidente azulgrana, siempre ha defendido que el coste real del traspaso del brasileño asciende a 4.600 millones de pesetas, resultantes de los 4.000 millones de la cláusula más los 600 del IVA. Sin embargo, la Dirección General de Tributos, dependiente de Hacienda, considera que el impuesto no debe aplicarse porque el teórico comprador -el Inter- es un club no español.

La Dirección General de Tributos emitió ese informe el pasado viernes después de que los abogados de Ronaldo presentaran una consulta al respecto. El informe no tiene carácter vinculante, pero refuerza los argumentos en el caso de una hipotética negociación entre el Barça y el Inter sobre el traspaso. Massimo Moratti, presidente del Inter, acogiéndose al contrato entre el brasileño y el Barça, tampoco está dispuesto a pagar el IPC como exige Núñez.

Declaracion de Joan Gaspart.

El Barça, mientras tanto, no piensa ceder ni un ápice su postura al estimar que el Inter ha actuado por la vía de los hechos consumados. Miembros del club recordaron la frase pronunciada por el vicepresidente Joan Gaspart en el sentido de que si el asunto no se solucionaba Ronaldo podría pasarse dos años jugando a fútbol-playa en Copacabana. Según la postura del Barça, Ronaldo puede haber incurrido en una duplicidad de contratos al haber firmado por el Inter, castigado por la FIFA con la inhabilitación.

Declaraciones de Ronaldo.

«A mi sólo me preocupa la Copa América...No entiendo por qué no me dan el transfer . Pero una cosa está clara: no volveré al Barcelona», insistió ayer Ronaldo desde Bolivia, donde juega la Copa América. Núñez, requerido por un grupo de periodistas italianos en el Club Náutico, despachó al asunto con un escueto: «Non comment». El Barça es consciente de que no podrá retener al brasileño en contra de su voluntad, pero quiere apurar al máximo la negociación para extraer el mayor rendimiento económico posible del traspaso del brasileño, de quien reclamarán los derechos de formación y promoción.

Ronaldo paga en la Liga los 4.000 millones de su cláusula para desvincularse del Barça.

El Inter inició ayer (20.6.97) su ofensiva para fichar a Ronaldo. Los abogados del jugador depositaron ayer en la Liga Profesional los 4.000 millones de pesetas de su cláusula de rescisión. «A partir de hoy Ronaldo ha dejado de ser del Barça», afirmó Fernando Rey, letrado del futbolista. Los abogados tramitaron después en la Federación Española el transfer para que el brasileño pueda jugar en Italia, pero, de momento, no lo conseguirán porque el Barça se opone al traspaso. Luis Suárez, director de fútbol del Inter, aseguró que el brasileño ha firmado por cinco años.

Luis Suárez, que ha viajado a Bolivia para seguir a Ronaldo en la Copa América, aseguró que Ronaldo ya era del Inter. «Hemos firmado el contrato esta mañana (por ayer), pero el anuncio oficial se realizará por la noche», dijo. Al cierre de esta edición, Massimo Moratti, presidente del Inter, no había comunicado el fichaje. El contrato será oficialmente por cinco temporadas -en Italia hay un límite para la duración de estas relaciones-, aunque en realidad será de nueve. Ronaldo cobraría 500 millones al año.

La filtración de Suárez se produjo horas después de que los abogados de Ronaldo acudieran a la Liga para extinguir la relación del jugador con el club azulgrana. Acompañado del notario José María Peña, Rey depositó un cheque bancario del BBV por importe de 4.000 millones y un escrito justificando el fin de la relación. «La anulación del contrato es absoluta», dijo el letrado, descartando así que Ronaldo juegue la final de la Copa con el Barça si Brasil quedaba eliminado de la Copa América. «Ronaldo es ahora un jugador disponible, pero todavía sin equipo».

Los abogados de Ronaldo no se fueron de la Liga con las manos vacías. Dirigentes de ese organismo les remitieron dos cartas del Barça para adjuntar al acta notarial: la primera exponía la firme oposición azulgrana a realizar el traspaso y la segunda era una fotocopia del fax enviado por el Inter en el que anunciaba su deseo de fichar al brasileño. «No sabemos cómo interpretar el escrito del Inter...», dijo el portavoz del Barcelona, Josep Maria Antras. «Si como un puro formalismo o como un deseo del Inter de negociar».

Las discrepancias no se acaban ahí. La Liga dejó constancia en el acta notarial de que el cheque de 4.000 millones no incluía los 700 millones de pesetas correspondientes al IVA, exigidos por el Barça. Los agentes de Ronaldo, acogiéndose a resoluciones de la Dirección General de Tributos, entienden que el IVA no es aplicable en este capítulo al tratarse de una indemnización.

Los letrados después se dirigieron a la Federación para tramitar el transfer. En la Federación se limitaron a recibir la solicitud y ni siquiera nadie pudo estampar el recibí al estar ausente Gerardo González, el secretario general. En la documentación entregada figuraba la renovación no consumada de diciembre pasado, de la que no tenía constancia la Federación. «Hay que realizar un estudio preciso antes de decidir», dijo González posteriormente. Pese a que su postura oficial se conocerá el lunes, González avanzó: «Ahora más que nunca, precisamente porque la hipótesis se ha hecho realidad, la Federación mantiene su postura de negar el transfer de Ronaldo si no cuenta con el visto bueno del Barça». La Federación recordó la circular número 616 de la FIFA la que insiste en que un traspaso no se puede hacer efectivo si club y jugador no pactan. El Barça quiere apurar al máximo el traspaso para extraer el máximo rédito de la operación. El Inter, que contempla incluso un posible respaldo de la Comisión Europea para que no se vulnere la libre circulación de trabajadores, está convencido de que las trabas no impedirán que Ronaldo juegue en Italia.

El abogado de Bosman y el Catedrático español Juan A. Sagardoy discrepan sobre la 'circular FIFA'.

Jean Louis Dupont, uno de los dos abogados que defendió al jugador belga Jean Marc Bosman, ha manifestado en relación al "caso Ronaldo" que considera "ilegal" la circular 616 de la FIFA, pues entiende que es incompatible con la actual legislación comunitaria europea sobre trabajo. "Dicha circular de la FIFA contrasta con el artículo 85 del Tratado de Roma. Ninguna empresa y, está claro, una federación deportiva está asimilada a una empresa, puede concluir un acuerdo cuyo objetivo es organizar el mercado de la comunidad", ha indicado Dupont en entrevista al diario deportivo milanés "La Gazzetta dello Sport". El periódico italiano indica que Dupont ya ha sido consultado por José Maria Minguella, representante de Pep Guardiola, en relación a la circular 616 de la FIFA.

"Por ejemplo, es como si las empresas automovilísticas FIAT y Renault se pusieran de acuerdo para vender sus vehículos una sólo en Italia y la otra sólo en Francia. El acuerdo sería ilegal. Por ello, si un jugador establece con su club quedar libre en determinadas condiciones, este acuerdo debe valer en toda la Unión Europea", explica el abogado. Dupont señala que no conoce el contrato de Ronaldo con el Barcelona, pero, en relación a la diferencia que pueda existir con la posible salida del también barcelonista Guardiola, comenta: "La circunstancia de que uno sea comunitario y que no lo sea el otro, no cambia nada. El problema es la relación que tienen con el mercado comunitario". "La circular de la FIFA es ilegal ya que no tiene en cuenta una práctica que habría debido seguir para afrontar el problema: llevar la cuestión a la Comunidad y en base a ello redactar la nueva norma", comenta Dupont, quien también ha intervenido en la causa del Valencia con el Padua por la contratación del croata Goran Vlaovic y lleva la del rumano Gheorghe Hagi. Dupont dice que tiene "las ideas claras" sobre qué hacer en el caso Ronaldo. "El camino está trazado, basta recorrerlo y sería todo en descenso, y en breve tiempo. Con el Valencia sólo llegando a los tribunales hemos obtenido que la cifra por Vlaovic fuese de un millón de dólares en lugar de los cuatro que pretendía la FIFA", indica el abogado.

Díctamen del Catedrático Juan A. Sagardoy

El dictamen jurídico elaborado por Juan Antonio Sagardoy, catedrático de Derecho del Trabajo, respalda la tesis de la Real Federación Española de Fútbol de poder denegar el pase internacional de Ronaldo a un club extranjero, amparándose en la normativa FIFA sobre transferencias de jugadores profesionales. El secretario general de la RFEF, Gerardo González Otero, anunció la pasada semana en Tordesillas, que según una nueva circular de FIFA sólo había dos posibilidades para regular una rescisión de contrato: el mutuo acuerdo y la rescisión con causa justificada. El artículo 16.1 del Real Decreto 1.006/85, según la Federación, "no es una causa justificada, es un instrumento". Los asesores de Ronaldo entienden lo contrario y quieren aprovechar este concepto para lograr la marcha de Ronaldo al Inter de Milán. El Capítulo V, y en concreto el artículo 12 del Reglamento del Estatuto y transferencia de jugadores de la FIFA, excluye como supuesto válido de resolución contractual la producida por voluntad unilateral del jugador sin causa imputable al club, esto es, sin un previo incumplimiento de las obligaciones contractuales del club.

En el punto II del dictamen, Sagardoy dice: "La relación laboral especial del deportista profesional se encuentra regulada en el Real Decreto 1006/85, cuyo artículo 16.1 trata de la extinción del contrato por voluntad del deportista determinando sobre esta cuestión que "la extinción del contrato por voluntad del deportista profesional, sin causa imputable al club, dará a éste derecho, en su caso, a una indemnización que en ausencia de pacto al respecto fijará la jurisdicción laboral". La primera conclusión de Sagardoy es que "la legislación laboral española es plenamente aplicable al señor Nazario de Lima para la extinción de su contrato con el Barcelona", previo pago de la indemnización prevista en la cláusula sexta del citado contrato. Pero la segunda conclusión del bufete Sagardoy hace referencia a la cláusula cuarta del contrato suscrito entre Ronaldo y el Barcelona. En este contrato se acuerda el sometimiento del jugador a las disposiciones emanadas de la FIFA. Por ello, y según Sagardoy, "esto no puede significar más que el citado jugador renuncia implícitamente en esta específica materia al régimen legal contenido en el artículo 16.1 del Real Decreto 1.006/85, renuncia que como se argumentó con anterioridad resulta perfectamente ajustada a derecho por tratarse de una facultad de libre disposición por parte de su titular". Ronaldo, entiende pues Sagardoy, acepta la normativa internacional de la FIFA y renuncia por tratarse de derecho dispositivo a la aplicación del artículo 16.1 del Real Decreto 1006/85.

La tercera conclusión del informe señala que "no obstante, si el jugador procede a extinguir su contrato mediante el pago de una cláusula de rescisión contenida en él, el Barcelona ha de comunicar al interesado la ilegalidad de tal conducta, depositando la indemnización ante notario o ante la Real Federación Española de Fútbol". Juan Antonio Sagardoy apunta además que "la RFEF, amparándose en la normativa de FIFA sobre transferencias de jugadores profesionales, puede denegar la emisión del certificado internacional de transferencia a un club del señor Nazario de Lima, explicando los motivos en los que se fundamenta tal negativa".

La quinta conclusión del dictamen Sagardoy afirma además que "la eventual negativa de la RFEF de este certificado internacional no puede ser considerada como infracción del principio de libre circulación de trabajadores dentro del ámbito territorial de la Unión Europea". El presente supuesto, "es completamente distinto al contemplado en la sentencia del Tribunal de Justicia de la comunidades Europeas sobre el caso Bosman".

El Barça intentará sacar el triple por Ronaldo

El Barça tiene una carta escondida para conservar a Ronaldo. La directiva de Josep Lluís Núñez puede llegar a solicitar, con la normativa de la FIFA en la mano, una indemnización multimillonaria para que el brasileño siga en el Barça. Además de los 4.800 millones fijados en la cláusula de rescisión, el club azulgrana podría exigir al Inter una indemnización próxima a los 8.000 millones de pesetas por los derechos de formación y promoción, válidos para jugadores extracomunitarios. La suma resulta de la multiplicación de los ingresos de Ronaldo por un coeficiente en función de la edad del jugador.

La circular de la FIFA, emitida el 4 de junio, recordó a las federaciones que sólo se puede producir el traspaso de un jugador bajo tres supuestos: que falten seis meses para que expire un contrato, si existen causas justificadas o si hay un acuerdo entre ambas partes. Como el Barça desea retener al jugador, se apresuró a declararlo intransferible, invalidando la posibilidad de que el Inter de Milán recurriera al pago de la cláusula de rescisión para fichar a Ronaldo. La federación española, además, basándose en la norma de la FIFA, avisó que no daría la licencia al brasileño para jugar en Italia.

Pero el Barça, además de acogerse a todo ese galimatías legal, puede ampararse en aspectos crematísticos. La misma circular de la FIFA recuerda que un club de la Unión Europea o del espacio económico europeo puede exigir los derechos de formación y promoción de un jugador a la hora de hacer el traspaso. La norma es la siguiente: «Los clubes mantienen hasta el 1 de abril de 1999 el derecho a exgir una indemnización de formación y/o de promoción conforme a lo estipulado en el artículo 14 del reglamento relativo al estatuto y a las transferencias de los jugadores de fútbol». El cobro de esta exigencia para jugadores comunitarios está derogado. La FIFA acordó en abril anular en este sentido la distinción entre futbolistas comunitarios y extracomunitarios. Pero en la polémica circular del pasado 4 de junio, la FIFA dio marcha atrás y mantuvo el trato desigual hasta 1999.

La indemnización por los derechos de formación se basa en la multiplicación de los ingresos brutos por un coeficiente variable, fijado según la edad del jugador. Ronaldo, por su edad -tiene 20 años-, estaría encasillado en el apartado 12, el más gravoso, que abarca a jugadores de 14 a 21 años. Los ingresos brutos -500 millones- se multiplican por 12 -6.000 millones- y después a esa suma se le multiplica el 20% -7.200 millones-. Eso sin los pluses por ingresos y primas.

Xavier Aguilar, tesorero del Barça, insistió ayer en que la voluntad del Barça es lograr la continuidad del jugador: «Seguimos el asunto con mucha preocupación y, si no lo consigue el Barça, difícilmente otro equipo en el mundo lo podrá conseguir. El asunto se resolverá de forma natural, pero lo normal es que se quede por razones económicas y deportivas».

Mientras que el Barça se acoge a la circular de la FIFA, Ronaldo hace caso omiso de ella. Ayer (8.6.97), a su llegada a París, donde Brasil jugará hoy (9.6.97) ante Inglaterra en el Torneo de Francia, afirmó: «No quiero volver atrás».

El Barça declara intransferible a Ronaldo basándose en una Circular reciente de la FIFA.

El Barcelona declaró ayer (5.6.97) intransferible a Ronaldo en base a una circular reciente (de 30 de mayo de 1997) de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que puede modificar las bases de contratación de todos los jugadores que actúan en España por cualquier club de un país miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. La circular de la FIFA podría evitar que los clubes españoles, salgan desfavorecidos frente a los del resto de Europa debido a que éstos pueden fichar a cualquier jugador que actúe en un equipo de España depositando en la Liga de Fútbol Profesional (LNFP) la cantidad que estipula la cláusula de rescisión de contrato. En el caso inverso, los clubes españoles tiene que pactar una cantidad con el club de procedencia.

La circular número 616 de la FIFA se refiere a las Decisiones de la Comisión del Estatuto del Jugador y está firmada por el secretario general Joseph Blatter. Este documento, en su segundo punto, trata sobre la «rescisión anticipada de contratos de trabajo por parte de jugadores no aficionados» y en ella se especifica: «Un jugador no aficionado no tendrá la libertad de concluir un contrato con otro club que el suyo a menos que: a) el contrato que lo vincula a su club actual haya expirado o expire en seis meses; o b) el contrato que lo vincula a su club actual haya sido rescindido por una u otra de las partes por motivos justificados; o c) el contrato que lo vincula a su club actual haya sido rescindido por las dos partes de común acuerdo».

Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, se refirió ayer (5.6.97) a la circular de la FIFA y dejó entrever que podría replantear por completo la salida de Ronaldo del club azulgrana. «Hoy (por ayer)», dijo Núñez, «hemos recibido una normativa de la FIFA, a través de la Federación Española, que no entiendo muy bien. Estoy pidiendo un informe jurídico sobre si un jugador puede hacer uso de una cláusula que en otro país comunitario no la tiene».

Fuentes de la Federación Española de Fútbol hicieron saber la contrariedad con la que se ha recibido en dicho organismo que Núñez revelara la existencia de la citada circular de la FIFA: «Si Núñez ha utilizado esta información flaco favor se hace. Es un tema que puede ser beneficioso para el fútbol español». La federación española, amparándose en el documento de la FIFA, está dispuesta a negarle el preceptivo pase internacional a Ronaldo aunque el Inter pague la claúsula de rescisión, superior a los 4.000 millones de pesetas.

Las dudas que plantea el documento de la FIFA estriban en saber si la utilización de las cláusulas de rescisión que existen en España para fichar por clubes de otros países donde no existen este tipo de claúsulas se puede entender como rescisión de un contrato de forma unilateral o sin justificación, en cuyo caso, y según la FIFA: «la asociación nacional a la que su club esté afiliado podrá estimar que se ha violado el Art.12, 1, y tendrá, por tanto, la posibilidad de denegar la emisión de un certificado internacional de transferencia, en conformidad con lo estipulado en el Art. 7, 2, letra a, de dicho reglamento».

Otro de los puntos de la circular que podría tener incidencia en la salida de Ronaldo del Barcelona es el primero: «Un club domiciliado en el territorio de la UE y/o del EEE que transfiere a un jugador que no es ciudadano de un país de este territorio a otro club domiciliado en otro país de la UE y/o de la EEE mantiene hasta el 1º de abril de 1999 el derecho a exigir una indemnización de formación y/o de promoción conforme a lo estipulado en el Art. 14 del reglamento arriba mencionado».

Ronaldo espera no precisar al Madrid como equipo 'puente' para ir al Inter.

«Todo se solucionará. Estoy muy tranquilo. Vamos a pagar la cláusula y a ver qué pasa». Ronaldo respondió ayer con esa contundencia a la decisión del Barça de declararlo intransferible. El Barcelona se acogió a la circular de la FIFA por la que las cláusulas de rescisión sólo sirven entre clubes españoles. Ronaldo, tras criticar de nuevo a la directiva azulgrana, se mostró seguro de ganar la batalla legal al ampararse en un apéndice de su contrato y dijo no necesitar el puente de plata tendido por el Madrid para formalizar su fichaje por el Inter.

Ronaldo, que se entrenó ayer (7.6.97) con Brasil en Lyón, fue inflexible: «Mis agentes solucionarán este asunto. Somos muy claros. Voy a demostrar una vez más a la afición por qué me voy del Barça. Pueden (la directiva) decir lo que quieran. Mi contrato está muy claro y no tienen nada que hacer. Con esto se demuestra una vez más lo que quiere hacer el presidente (Josep Lluís Núñez). Han hecho las cosas muy mal y ahora quieren rectificar cuando es tarde». Y cerrando cualquier puerta, añadió: «No me veo con ánimo de convivir nueve años con esta directiva. Si yo siguiera sería un gran problema. Da pena que un club y una afición tan grandes estén administrados así».

El brasileño negó que necesite el apoyo de un tercer club para salir del Barça. La normativa de la FIFA prohíbe a un club extranjero pagar la cláusula de rescisión de un futbolista que juega en España, pero no tiene efecto en España. O sea, el Madrid o cualquier club español podría pagar los 4.000 millones de pesetas por el jugador haciéndole el trabajo al Inter para después traspasarlo. El Barça tacha esa estrategia de fraude de ley, pero Lorenzo Sanz, el presidente del Madrid, avisó: «Sería algo muy bonito e interesante después de ver cómo un club, según dicen (en alusión al Barça), pagó 300 millones por un jugador (Karembeu) para que no fuera a otro. Nuestra obligación es debilitar al Barça».

Ronaldo confía en que prevalezca finalmente en el litigio el apéndice que figura en su contrato con el Barça, que le permite fichar por cualquier club, sea español o extranjero, si se paga la cláusula. Reinaldo Pitta, uno de sus representantes, abundó: «No tiene necesidad de ir al Madrid. No se nos ha pasado por la cabeza ni queremos venganzas. El Barça recibirá en los próximos días el talón por los 32 millones de dólares de la cláusula».

Massimo Moratti, presidente del Inter, ha puesto el caso en manos de sus abogados, aunque considera que el contrato de Ronaldo juega a su favor. «Pero no descarto más sorpresas... Extraña que la norma de la FIFA no se conociera el martes cuando fue aprobada cuatro días antes. Parecía creada expresamente, aunque pudo ser una casualidad. No queremos entrar en guerras ni que nos las hagan». Ronaldo encargó ayer al gabinete Garrigues Andersen, que gestiona sus asuntos fiscales, que asuma el litigio ante la FIFA. Fernando Rey, uno de los asesores, afirmó que como cortesía se comunicó al Barça la situación, pero negó tener capacidad para renegociar la renovación.

El precedente de Hugo Sánchez

La Federación Española de Fútbol, movida por «hacer valer los intereses de uno de sus afiliados», alertó al Barcelona de su ventaja jurídica en el conflicto con Ronaldo. El mensaje fue claro: sólo en España tiene validez el decreto 1.006 y la fijación de cláusulas de rescisión unilateral de los contratos con los jugadores. En el mercado internacional, regulado por las normativas de la FIFA, imperan éstas últimas. En este último marco, para romper un contrato debe «existir un acuerdo entre las partes o una razón de peso que lo justifique». Así lo expuso ayer Gerardo González, secretario general de la federación, en Tordesillas, sede de concentración de la selección española con vistas al partido de mañana (8.6.97) ante la República Checa.

«Nadie discute la validez del decreto 1.006», afirmó González, «pero su ámbito es exclusivo para España. Fuera de este marco, la FIFA establece otras condiciones». ¿Por qué la Federación recurre para el exterior a una política que no procede en el interior? «No significa que no acatemos la legislación de nuestro país», indicó el secretario general de la federación, «sino que en el ámbito europeo queremos competir en igualdad de condiciones».

La Federación desveló ayer que existió un precedente al caso Ronaldo que confirmó esta visión: Hugo Sánchez quiso rescindir unilateralmente su contrato con el Madrid para irse a Italia, pero no consiguió su licencia internacional porque ni hubo acuerdo entre las partes ni existía una razón de peso para su fuga. Las causas justificadas para una rescisión unilateral serían «que no se diesen las condiciones de trabajo pactadas en los contratos o que no se cumpliesen los acuerdos económicos convenidos».

Si la tesis federativa prospera, Ronaldo no podrá abandonar el Barça sin llegar a un acuerdo con sus dirigentes. «A petición de la parte interesada», afirmó González, «en este caso el Barcelona, la federación puede negar la transferencia internacional a un jugador». Las previsiones federativas apuntan a que el Inter y el Barcelona llegarán a un acuerdo.

La Federación Italiana ya ha anunciado que defenderá a Ronaldo porque entiende que no existen motivos por los que la federación española deba o pueda negar el pase del jugador.

Frente común Barça-Milan

La sospecha empieza a extenderse en Italia. El Barça y el Milan, que mantienen excelentes relaciones, pueden haber formado un frente común para evitar que Ronaldo juegue la próxima temporada en el Inter. Silvio Berlusconi, presidente del Milan, fue uno de los primeros en querer atar a Ronaldo, pero fracasó al no disponer de suficientes recursos financieros para afrontar la operación. Hace un mes, el Milan lanzó su última tentativa cuando Adriano Galliani, vicepresidente del Milan, se reunió con Núñez para negociar la contratación de Figo. Fuentes próximas a la negociación sostienen que hay comunicación directa entre el despacho de Núñez y el de Berlusconi, que comparten el mismo interés en que Ronaldo no juegue en el equipo de Moratti. El Milan ha encajado con enorme disgusto que el brasileño juegue en el Inter, hasta el punto de que Berlusconi afirmó: «Como italiano me preocupa el desequilibrio que supondrá el fichaje en nuestra balanza de pagos». Incluso se sospecha que Berlusconi haya realizado gestiones. Por ejemplo, la circular de la FIFA se aprobó tres días después de que el Barça rompiera el acuerdo con el brasileño. Y su difusión coincidió con el momento en que el Inter estaba a punto de atar a Ronaldo. Por eso Moratti y los agentes del jugador no firmaron documento alguno y difundieron una mera declaración de intenciones.

Tanto en el Barça como en el Milan, sin embargo, negaron que hayan formado un frente común, pese a que admitieron las buenas relaciones que mantienen, como prueba el posible traspaso de Reiziger y Dugarry al club azulgrana.

El Barça, por otra parte, sigue buscando un posible sustituto de Ronaldo. El último candidato es el brasileño Dodo, delantero del Söao Paulo. Otro asunto por resolver es la continuidad de Iván de la Peña, que tiene una oferta del Roma. Un emisario de este club tenía previsto reunirse ayer con el agente del jugador.

Disposiciones y  comentarios escritos sobre el caso


FUENTES: EL PAIS DIGITAL, AGENCIA EFE y la FIFA ON LINE y la CADENA COPE..


Home | Menú | Presentación | Editorial | Opinión | Noticias | Boletines Oficiales | Legislación
Crónicas y Comentarios | Jurisprudencia | Casos de Interés | Legislación Canaria | Actualidad | Debates
| Cursos - Masters | Aeded | Lex-Fútbol | Otros enlaces|
                            webmaster@iusport.es