INFORMACIÓN

CASO MESSI, JUGADOR DEL FC BARCELONA

LA LIGA DE FÚTBOL PROFESIONAL SOLICITA LA INMEDIATA RETIRADA DE LA LICENCIA DEL JUGADOR AZULGRANA MESSI

Por Javier Latorre

La bomba de relojería podía explotar y, como no podía ser de otro modo, explotó de lleno en la semana del gran clásico de la Liga Española, REAL MADRID-BARCELONA, tal como adelanté en mi artículo reciente del 12 de noviembre en IUSPORT.

Avanzábamos que nos hallamos ante un presumible y próximo conflicto de competencias entre dos organismos como son la RFEF y la LFP, que quizás deba solucionar finalmente el CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES (CSD). Planteaba en dicho escrito las siguientes preguntas: ¿Tiene potestad la LFP para poder invalidar la licencia del jugador MESSI en caso de tener razón los clubes demandantes DEPORTIVO ALAVÉS y DEPORTIVO DE LA CORUÑA? ¿Es la RFEF la única institución con potestad de tramitar, expedir, inscribir y revocar licencias?. ¿Deberá intervenir el CSD para deshacer el entuerto?.

Pues bien, hoy ya tenemos la respuesta a las reclamaciones presentadas por los dos clubes citados anteriormente, en las que solicitaban investigación por la nacionalización de MESSI conseguida el pasado 26 de septiembre, un mes más tarde del inicio de la competición liguera. Los escritos de ambos clubes fueron admitidos a trámite en la reunión del pasado 17 de octubre de la LFP.

En efecto, se ha planteado el temido conflicto competencial entre LFP y RFEF. La Comisión Delegada de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha acordado por mayoría, en su reunión de hoy 14 de noviembre, solicitar a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que declare la nulidad de la licencia del jugador del F.C. BARCELONA, LIONEL MESSI, por haber incumplido las competencias que corresponden a la patronal.

Según el Secretario General de la LFP, D. CARLOS DEL CAMPO, la solicitud se ha basado en el hecho de que la RFEF "haya invadido o desconocido las competencias que corresponden a la propia Liga", según los siguientes artículos:

art. 41.4 de la Ley del Deporte,

art. 7.1 del Real Decreto 1835/1991, de Federaciones Deportivas Españolas y

art. 5.2 del Libro V del Reglamento General de la LFP.

Según D. CARLOS DEL CAMPO: "Lo que vienen a decir estos artículos es que para participar en competiciones de ámbito estatal y carácter profesional se necesita el visado previo y favorable de la Liga. La Comisión Delegada entiende que se debería haber requerido ese visado para la tramitación de la licencia y no se ha hecho".

Recordemos que en este sentido de visado preceptivo también se manifestó la RFEF, en la Circular número 7, firmada por el Secretario General de la RFEF, D. JORGE PÉREZ, y enviada a todos los clubes el pasado 9 de agosto, en la que se hacía referencia a que la tramitación, expedición e inscripción de licencias corresponde en exclusiva a la RFEF, siendo competencia única de la Liga la de proceder, previamente a su expedición, al visado de las mismas. Dicho visado deberá llevar a cabo la Liga dentro de los 7 días naturales siguientes al de su remisión por parte de la RFEF a tal efecto.

El Secretario General de la LFP, D. CARLOS DEL CAMPO, no ha concretado con precisión el plazo de tiempo necesario para que la RFEF se pronuncie. Sin embargo, sí ha avanzado que en el supuesto de que la RFEF no atienda la petición de la LFP, ésta se dirigirá al Consejo Superior de Deportes (CSD) para "resolver el conflicto de competencias a que puede dar lugar".

En mi artículo citado hice referencia al precedente análogo del REAL MURCIA en cuanto a conflicto de competencias, en el que la LFP no tramitó las fichas de sus jugadores en el plazo reglamentario, como consecuencia de un litigio relacionado con la venta de los derechos televisivos, pero la RFEF dio su visto bueno, permitiendo la expedición e inscripción de las fichas de sus jugadores, haciendo caso omiso a impugnaciones de diversos Clubes de Segunda División. A tal efecto, D. CARLOS DEL CAMPO ha recordado que ya se ha presentado un conflicto similar ante el CSD por las licencias profesionales de los jugadores del Real Murcia tramitadas por la RFEF sin pasar por la LFP, después de que 30 clubes hayan denunciado al equipo murciano por incumplir el contrato de venta conjunta de sus derechos de televisión 2003-2004, lo que le supuso una sanción económica. Para DEL CAMPO, "Es un problema jurídico complejo y lo deseable es que, por el propio jugador y el club, se resuelva de forma rápida y eficiente".

Por otro lado, el citado Secretario General de la LFP no ha precisado cuándo tendría que solicitar el F.C. BARCELONA la tramitación de la licencia de su jugador MESSI en el caso hipotético de que la RFEF acepte finalmente la solicitud de la LFP.

Según indica la Agencia EFE, D. CARLOS DEL CAMPO, ha señalado que "con la redacción del nuevo convenio" de coordinación, que RFEF y LFP deben elaborar, "se podría aprovechar la oportunidad para que este tipo de aspectos queden suficientemente claros y en el futuro no se planteen cuestiones interpretativas en la tramitación de las licencias". DEL CAMPO avanzó que el próximo día 22 se reunirá la Comisión de la LFP encargada de negociar el nuevo convenio con la RFEF, para estudiar los documentos que se "han intercambiado" ambos organismos y mantener un encuentro de ambas partes antes de fin de mes.

Cuestionado CARLOS DEL CAMPO sobre si el jugador MESSI dispone de una licencia profesional en lugar de juvenil, el Secretario General de la LFP se acogió al principio de confidencialidad que mantiene la Liga sobre este aspecto, pero aclaró que la postura de la patronal no tiene que ver con el tipo de licencia ni con la nacionalización como español.

En mi anterior artículo sobre el caso MESSI cuestionaba si era procedente que un jugador con licencia de juvenil, que, según los medios de comunicación, goza presuntamente de un importante contrato profesional (alrededor de unos 3 millones de euros anuales, con una cláusula de rescisión de 150 millones) pueda disputar como juvenil la Liga española, o bien si debería ser inscrito directamente como deportista profesional. Según la página web oficial del Club catalán, se formalizó en UTRECHT el contrato profesional con MESSI en la fecha del 28 de junio, coincidiendo con la disputa por parte del jugador argentino del Mundial Sub-20. Posteriormente, en la fecha del 26 de julio el F.C. BARCELONA dio de alta a su jugador con ficha de juvenil en la RFEF.

Recordábamos incluso el artículo 124 del Reglamento de la Federación Española de Fútbol, en su apartado "De la calificación deportiva de los futbolistas", que postula que: "Son PROFESIONALES los que, en virtud de una relación establecida con carácter regular, se dedican a la práctica del fútbol a cambio de una retribución"."Son AFICIONADOS los que practican el deporte dentro del ámbito del club percibiendo de éste sólo la compensación de los gastos derivados de la práctica deportiva"

En lo que respecta a la nacionalización del jugador, MESSI logró la nacionalidad española el 26 de septiembre, un mes después del inicio de la Liga y debutó en la Liga en la sexta jornada, disputada el 1 de octubre, ante el REAL ZARAGOZA (2-2), lo que motivó la denuncia del DEPORTIVO DE LA CORUÑA ante el Comité de Competición de la RFEF. El caso fue trasladado además a la LFP ya que se argumentó que la nacionalización del jugador, producida una vez iniciada la temporada, podía vulnerar el principio de igualdad entre los clubes. El Comité de Competición de la RFEF desestimó el pasado 18 de octubre dicha petición, al estimar que MESSI actuó en la competición liguera con la misma licencia que tenía (ficha de juvenil) con carácter previo a que se le concediera la nacionalidad española. Por consiguiente, no había lugar a la alineación indebida planteada.

Las reacciones no se han hecho esperar. Desde la Ciudad Condal, la sorpresa y el malestar han llegado a los medios de comunicación; ya se asegura que todo parece parte de una campaña orquestada desde Madrid para perjudicar al F.C. BARCELONA antes del superclásico (así lo indica el diario EL MUNDO DEPORTIVO). Se apunta directamente al Presidente del REAL MADRID, D. FLORENTINO PÉREZ, como la persona que ha movido los hilos de todo este asunto, por sus grandes influencias dentro de la LFP, con dos puntas de lanza que han abierto camino: el ALAVÉS y el CORUÑA.

Según señala el diario MARCA, D. JORGE MESSI, padre y representante del jugador argentino, ha criticado con dureza la decisión de la Liga de Fútbol Profesional  y ha solicitado a los "organismos competentes que dejen jugar" a su hijo. JORGE MESSI hizo hincapié en que el "único perjudicado" por la polémica es el jugador y subrayó, en declaraciones a RADIO NACIONAL DE ESPAÑA, que la única intención de su hijo "es jugar al fútbol". "Todo esto es incomprensible", lamentó el padre de MESSI, "estas cuestiones deberían tratarse aparte y dejarle que siga jugando, no cortarle la posibilidad de que actúe". El padre del jugador pide que la Federación Española de Fútbol "actúe con normalidad" y pone como ejemplo a su país, "donde el único organismo competente es la AFA", para solucionar el litigio planteado por la nacionalización del jugador. JORGE MESSI considera que "Todo lo que no sea la federación es pura cháchara, gente que quiere justificar su sueldo y nada más". El padre de MESSI, quien dijo sentirse "muy mal" por la posible reapertura del caso a instancias de la LFP, ha comentado que no ha contactado con su hijo LIONEL en las últimas horas y dejan el tema en manos "de los servicios jurídicos del Barcelona, que sabrán manejar la cuestión".

Por otro lado, D. JUAN M. GASCÓN, en el diario AS, asegura que no se trata de un problema de que MESSI pueda o no jugar contra el REAL MADRID o que la decisión adoptada por la Comisión Delegada de la LFP pueda generar un conflicto de competencias entre la LFP y la RFEF que obligue a intervenir al CSD. Para GASCÓN lo que los clubes han decidido hoy va más allá: "Se trata de votar por la perpetuación de la connivencia y de los intereses creados en una competición (...) o por sancionar un evidente fraude en el que ha ocurrido el BARCELONA. Porque no hace falta ser abogado para saber que no se puede inscribir a un jugador que cobra tres millones de euros como juvenil. Se trata de decidir entre la honestidad y la complicidad".

Concluyendo, confirmo lo expuesto en el artículo del 12 de noviembre: el caso MESSI terminará convirtiéndose en el culebrón de la temporada. ¿Se pondrán de acuerdo RFEF y LFP? ¿Será necesaria la intervención del CSD? ¿Seguirá jugando MESSI desde esta decisión de petición de revocación de su licencia por parte de la LFP? ¿Se creará una cierta animadversión hacia el Club catalán y hacia el joven jugador en los campos de toda España?. Si interviniera próximamente el CSD, debido a este conflicto de competencias presentado, y ratificara la postura de la LFP, ¿se produciría alineación indebida en los partidos que hubiera disputado hasta entonces el jugador MESSI? ¿Seguirán impugnando algunos clubes la alineación del jugador hispano-argentino?. Hay demasiados interrogantes e intereses en juego para que este asunto se prolongue en el tiempo. Una petición: Sres. de la LFP, RFEF y CSD, no lo prolonguen demasiado, por favor.

¿Recuerdan mis anteriores escritos relativos a la judicialización del fútbol?. Nadie puede asegurarnos de que algún actor debidamente legitimado pueda recurrir en un futuro próximo a los Tribunales si se considera perjudicado por la decisión que se tome. Un partido, tres puntos, pueden suponer un título, un descenso de categoría, o simplemente, la participación en competiciones europeas, con el río de millones de euros que ello conlleva. Si otros casos han sido llevados a la justicia ordinaria (a pesar de las amenazas de UEFA y FIFA), ¿alguien garantiza que este caso no alcanzará tal extremo?. Mejor no pensar en las posibles consecuencias si así se planteara, pero es una opción que no debe descartarse. En este "caso MESSI", no se trata de un simple error técnico de un árbitro... Es un asunto meramente administrativo, que podría ser recurrido ante instancias superiores por quien no vea satisfechas sus pretensiones.

---------------

Barcelona, 14 de noviembre de 2005

Javier Latorre Martínez

Socio AEDED. Vicepresidente FCB.

e-mail: javierlatorre.m@telefonica.net