CASOS DE INTERÉS

EL CASO MESSI, ACTUALIDAD

 
DIARIO AS  19 de Marzo de 2006
 
El Barça no será sancionado
El CEDD no sancionará al Barcelona con alineación indebida por haber inscrito a Messi con licencia de juvenil en la primera vuelta en lugar de la de profesional, que es la que le correspondía. Considerará que la responsablidad es de la FEF, que fue quien le otorgó la ficha.

DIARIO AS  4 de Marzo de 2006

 
El DEPORTIVO pedirá a la LFP que lleve el caso MESSI a la Justicia
Tras la resolución del CSD, que reconoce que la concesión de las licencias para jugar en Primera y Segunda corresponde exclusivamente a la LFP, y no a la FEF, el Deportivo perdirá a la patronal que acuda a la justicia ordinaria para reclamar la alineación indebida de Messi. Esta situación afectaría a los partidos que ha jugado el argentino en la primera vuelta desde la séptima jornada. Es decir, todos salvo el Barcelona-Real Sociedad.
 
 
DIARIO AS  25 de Enero de 2006

TEBAS Y LOS LISTILLOS: ¡QUÉ FÚTBOL ÉSTE!
 

 
Pasan los días y corremos el riesgo de dar la callada por respuesta a lo que merece unas líneas: la burla del Camp Nou a Javier Tebas, vicepresidente de la Liga Profesional y abogado del Alavés, utilizando a Messi. Tebas fue quien denunció el fraude de ley que cometió el Barça cuando alineó esta Liga con ficha juvenil a un futbolista con contrato profesional: en el colmo de la indecencia, su contrato por 3 millones anuales lo firmó antes de que el club le pidiera la licencia juvenil y la Federación se la extendiera, ¡cómo no! El Barça jugó pues con cuatro extranjeros y los demás con tres hasta que con la llegada de 2006 se abrió el mercado de invierno y Messi entró en él como comunitario, una vez obtuvo su nacionalidad española.

Bonito fútbol éste en el que se aplaude a los listillos y se critica a quienes tratan de explicar su verdad, al menos esa. ¡Cómo si al Alavés le importara mucho que el Barça jugara con tres extranjeros o con ocho alienígenas! Es más sencillo: en Vitoria aceptan que el Barça y Villar son los más listos, ricos, guapos e inteligentes del mundo. Pero que encima pretendan que los demás pasen por tontos, no.
 
DIARIO SPORT  23 de Enero de 2006
 
El Presidente del DEPROTIVO ALAVÉS, DIMITRI PITERMAN, tras disputar su partido de Liga en el Nou Camp, contra el F.C: BARCELONA, manifestó a SPORT que "Recurrimos los partidos de la primera vuelta porque existía un problema. Ahora ya no. las leyes a veces no son claras y por esos surgen los problemas".
 
NOTA IUSPORT:
 

El F.C. BARCELONA procedió a la modificación de la licencia del jugador MESSI, sustituyendo la anterior como juvenil por una nueva como futbolista profesional. Gracias a dicha variación, el jugador azulgrana ya pudo disputar su primer encuentro como profesional ante el ESPANYOL, correspondiente a la jornada 18 de la Liga Española de Fútbol de Primera División, en el día 7 de enero de este año.

 

IUSPORT. 22 DE ENERO DE 2006

Javier Latorre

Pocas variaciones sobre el caso MESSI se han producido desde la publicación del último escrito en esta web del pasado 4 de enero. Quizás vale la pena remarcar una importante novedad, por lo significativa que es, y por lo que puede representar a nivel jurídico-deportivo.  

El F.C. BARCELONA procedió a la modificación de la licencia del jugador MESSI, sustituyendo la anterior como juvenil por una nueva como futbolista profesional. Gracias a dicha variación, el jugador azulgrana ya pudo disputar su primer encuentro como profesional ante el ESPANYOL, correspondiente a la jornada 18 de la Liga Española de Fútbol de Primera División, en el día 7 de enero de este año.

 

La inmediata consecuencia que se produce con la citada inscripción como profesional en la LFP es que se cierra el paso a cualquier impugnación o reclamación que, a partir de ese instante, pueda presentar cualquier club por motivos similares a los ya denunciados anteriormente por el Deportivo de La Coruña y el Deportivo Alavés. Otra novedad, aunque de importancia menor, es el cambio de dorsal en la indumentaria del jugador azulgrana: del inicial número 30 se pasa al nuevo número 19.

 

Como he citado en un párrafo anterior, el pasado 5 de enero fue tramitada en la LIGA DE FÚTBOL PROFESIONAL (LFP) la licencia profesional (“P”) que sustituyó a la anterior licencia (“J”), expedida meses atrás por la REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FUTBOL (RFEF) como jugador juvenil.

Los antecedentes detallados del caso MESSI pueden ser consultados en los trabajos publicados en esta web IUSPORT en las siguientes fechas:

 

12-11-2005 (“CASO MESSI: un profesional con licencia de juvenil. ¿Puede disputar la liga española un jugador con licencia juvenil que goza de un importante contrato profesional, o debe ser inscrito directamente como deportista profesional?”).

 

14-11-2005 (“La Liga de Fútbol Profesional solicita la inmediata retirada de la licencia del jugador azulgrana MESSI”).

 

28-11-2005 (“Últimas novedades en el caso MESSI y reacciones de las partes afectadas y medios de comunicación”).

 

04-01-2006 (“Caso MESSI: Silencio Stampa”).

 

 

Uno de los argumentos utilizados por las partes que impugnaron la alineación del jugador MESSI en los partidos disputados con el club azulgrana desde el pasado mes de octubre, fue la posible existencia de fraude de ley en la expedición de la licencia del joven jugador hispano-argentino. Considerando que, en la propia página web del club azulgrana, en el pasado 28 de junio se hizo referencia al nuevo contrato profesional que había suscrito el jugador con su club, no tardaron en producirse reacciones inmediatas, principalmente por parte de dos clubes de la Primera División de la Liga de Fútbol Española (DEPORTIVO ALAVÉS y DEPORTIVO DE LA CORUÑA), reclamando la urgente intervención de los diferentes Comités Disciplinarios al respecto. El club catalán inscribió a su jugador en la RFEF el 26 de julio pasado como jugador juvenil, perteneciente a la plantilla del equipo filial de Segunda División B.

 

Hasta la anterior temporada 2004-2005, MESSI había disputado sus partidos en el equipo filial como jugador juvenil extranjero “asimilado”, ya que únicamente disponía de la nacionalidad argentina. Sin embargo, la normativa que permitía la presencia de jugadores extranjeros “asimilados” fue derogada a mediados del 2005, retrasando la incorporación de la nueva normativa sobre jugadores “asimilados” a la temporada 2006-2007, al no haber conseguido ponerse de acuerdo por unanimidad las partes involucradas (RFEF, LFP y CSD).

 

Por consiguiente, en esta temporada 2005-2006 no podía ser inscrito MESSI como jugador “asimilado” extranjero, al ya disponer el club azulgrana de tres jugadores no comunitarios (RONALDINHO, ETOO y MÁRQUEZ). El cierre de inscripción de las plantillas de los equipos se produjo el pasado 31 de agosto.

 

El 16 de septiembre, el F.C. BARCELONA informó de la rúbrica de un nuevo contrato profesional con su jugador. Posteriormente, el 26 de septiembre obtuvo la doble nacionalidad hispano-argentina. En la sexta jornada liguera, disputada el 1 de octubre, MESSI debutó con la plantilla del primer equipo en el Nou Camp contra el REAL ZARAGOZA, con condición de jugador juvenil comunitario.

 

Una de las polémicas suscitadas versaba sobre si el contrato profesional citado por el Club en los medios de comunicación era anterior a su inscripción como juvenil para participar en las competiciones deportivas de la presente temporada.

 

El propio Club catalán ya había alimentado la incertidumbre sobre la validez de la licencia de su jugador al retrasar su debut hasta el momento de adquirir la nacionalidad española, dejándole fuera de las convocatorias en las primeras cinco jornadas. El F.C. BARCELONA explicó entonces que la nueva situación contractual de "LEO" MESSI era compatible a su entender con la de asimilado, pero admitía un cierto vacío legal y esperaba que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la autorizase por escrito con una aclaración de la normativa. Según su Presidente JOAN LAPORTA, MESSI no había jugado hasta ese momento "por cautela".

Según la Directiva azulgrana, no podía existir fraude de ley, ya que consideraron que MESSI tenía derecho a participar como juvenil en el primer equipo del Club en la Liga de Primera División, desde el mismo momento en que había conseguido la nacionalidad española.

Por otra parte, y, según diversos medios de comunicación, el jugador MESSI firmó su primer contrato como profesional con el F.C. BARCELONA hasta el año 2014, a razón de 3 millones de euros anuales, incluyendo una cláusula de rescisión de 150 millones de euros.

 

La normativa federativa parece clara:

 

El artículo 124 del Reglamento de la Federación Española de Fútbol, en su apartado "De la calificación deportiva de los futbolistas", postula que: 

 

 

"Son PROFESIONALES los que, en virtud de una relación establecida con carácter regular, se dedican a la práctica del fútbol a cambio de una retribución".

 

"Son AFICIONADOS los que practican el deporte dentro del ámbito del club percibiendo de éste sólo la compensación de los gastos derivados de la práctica deportiva" (podría entenderse que se trata del habitual caso de un juvenil).

 

El artículo 111 del Reglamento de la Federación Española de Fútbol establece que "Se considera fraude de ley, y, por tanto radicalmente nulo, todo eventual pacto que contravenga el espíritu de la relación de filialidad o dependencia entre los jugadores y los clubes".

 

El artículo 104 de los Estatutos de la Federación Española de Fútbol posibilita realizar reclamaciones sobre estos asuntos "a todos los clubes que estén integrados en la división al que pertenezca el presunto infractor, debiéndose incoar el correspondiente expediente".

 

 

El 17 de octubre se celebró una convocatoria urgente de la COMISIÓN DELEGADA DE LA LFP. En ella se decidió acordar la aceptación de las denuncias presentadas por los clubes citados, CORUÑA y ALAVÉS, con la apertura de una investigación para verificar si se había producido alguna irregularidad en la concesión de la licencia al jugador LIONEL MESSI, pudiéndose romper el principio de igualdad entre los clubes una vez empezada la temporada. Esta COMISIÓN requirió a la LFP que solicitara a la RFEF la retirada de la licencia del jugador MESSI y, que, en caso de negativa, la suspendiera cautelarmente y pidiera la intervención del CSD.

Por otra parte, el 18 de octubre, el COMITÉ DE COMPETICIÓN de la RFEF decidió que MESSI podía continuar alineándose como español, después de su nacionalización del 26 de septiembre, ante las denuncias de los clubes CORUÑA y ALAVÉS. El 11 de noviembre, la Junta Directiva de la RFEF dictaminó que la licencia de MESSI era válida a todos los efectos y reiteró que es la propia RFEF la única entidad que tiene la potestad para la concesión de licencias. La Junta Directiva de la RFEF no se pronunció respecto a la posible existencia de un contrato profesional a favor de MESSI, a pesar de que participaba con ficha de juvenil.

La Comisión Delegada de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) acordó por mayoría el 14 de noviembre solicitar a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que declarase la nulidad de la licencia del jugador del F.C. BARCELONA, LIONEL MESSI, por haber incumplido las competencias que corresponden a la patronal. Según el Secretario General de la LFP, CARLOS DEL CAMPO, la solicitud se basó en el hecho de que la RFEF "hubiera invadido o desconocido las competencias que corresponden a la propia Liga", según los siguientes artículos:

art. 41.4 de la Ley del Deporte,

art. 7.1 del Real Decreto 1835/1991, de Federaciones Deportivas Españolas y

art. 5.2 del Libro V del Reglamento General de la LFP.

 

Según CARLOS DEL CAMPO: "Lo que vienen a decir estos artículos es que para participar en competiciones de ámbito estatal y carácter profesional se necesita el visado previo y favorable de la Liga. La Comisión Delegada entiende que se debería haber requerido ese visado para la tramitación de la licencia y no se ha hecho". Recordemos que en este sentido de visado preceptivo también se manifestó la RFEF, en la Circular número 7, enviada a todos los clubes el pasado 9 de agosto, en la que se hacía referencia a que la tramitación, expedición e inscripción de licencias corresponde en exclusiva a la RFEF, siendo competencia única de la Liga la de proceder, previamente a su expedición, al visado de las mismas.

Al no recibir una respuesta por parte de la RFEF sobre el acuerdo que adoptó su Comisión Delegada para anular la licencia del jugador MESSI, la LFP decidió plantear un conflicto de competencias ante el Consejo Superior de Deportes (CSD). Estaba prevista celebrarse una reunión entre la LFP y la RFEF el día 5 de diciembre para intentar acercar posturas entre ambos Organismos sobre éste y otros temas, así como coordinar sus actuaciones de forma conjunta, pero la RFEF decidió no presentarse. La LFP decidió trasladar al CSD lo acontecido, junto con la decisión de su Comisión delegada solicitando la inmediata retirada de la licencia del jugador LIONEL MESSI, con el objeto de que el CSD activara inmediatamente los mecanismos de arbitraje previstos en estos casos.

El pasado 21 de diciembre la RFEF manifestó de nuevo que la situación del jugador MESSI era correcta desde el punto de vista federativo y aseguró que su licencia había sido tramitada de forma adecuada de acuerdo con la normativa vigente, con lo cual desestimó de nuevo las denuncias presentadas por el DEPORTIVO ALAVÉS sobre alineación indebida.

 

La situación actual es la siguiente: habrá que esperar a la decisión del COMITÉ ESPAÑOL DE DISCIPLINA DEPORTIVA (CEDD), instancia a la cual llegaron las apelaciones del DEPORTIVO ALAVÉS y que en su día fueron rechazadas por los diferentes Comités federativos. En los primeros días de enero de este año ya se ha producido el ultimatum por parte del CSD tanto a la LFP como a la RFEF para que delimiten el calendario que ponga fin al conflicto suscitado por las competencias de ambas Entidades. Si no se ponen de acuerdo, tendrá que ser el CSD quien fije las condiciones. En las últimas horas, “empieza a verse la luz”, ya que parece que la RFEF está dispuesta a negociar con la LFP el convenio que regulará las competencias de estos dos organismos independientes.

 

La postura de quienes han impugnado la alineación de este jugador ha sido y es clara: MESSI debía haber esperado hasta la apertura del “mercado de invierno”, para poder disputar encuentros con el primer equipo azulgrana con la condición de comunitario, ya que al cierre del “mercado de verano” era jugador extracomunitario, al disponer sólo de la nacionalidad argentina, y, por otro lado, la licencia de MESSI no gozaba en ese momento del preceptivo visado de la LFP.

 

Hoy se ha disputado el partido inicial de la segunda vuelta en el Nou Camp, que ha enfrentado al equipo local azulgrana contra el DEPORTIVO ALAVÉS, presidido por DIMITRI PITERMAN y cuyo Asesor Jurídico (y a la vez, Vicepresidente primero de la LFP), JAVIER TEBAS, ha sido el principal protagonista de toda historia de impugnaciones y reclamaciones. Se les esperaba con cierta expectación. Hay quien no ha perdonado que el simpático club vitoriano haya protagonizado la cruzada “anti-MESSI”.

 

DIMITRI PITERMAN, en las horas previas al partido de Liga de este fin de semana, no se ha cortado y ha manifestado lo siguiente: “Es un tema que está muy claro. MESSI está donde está porque el BARCELONA hizo una pequeña trampa que, al final, no sé si valía la pena. No sé si yo hubiera recurrido a una trampa así, de poner ficha de juvenil a un profesional. Un equipo como el BARCELONA no necesita a un chaval de 17 años para meterse en follones con todo el fútbol profesional (…) No solamente TEBAS solicitó en varias ocasiones que la Federación le retirara la licencia al crack argentino, había también varios clubes que estaban en contra de este tipo de manipulación. Lo que pasa es que muchos tienen problemas de decir las cosas como las piensan. Simplemente, cada persona cuando ve cosas con las que no está de acuerdo va a un juicio y fin de la historia”.

 

Sin embargo, el gran jugador azulgrana y mejor persona, LIONEL MESSI, no quiere líos y  ya avanzó en la prensa lo siguiente: “No guardo rencor contra nadie. No tengo ánimos de revancha. El del Alavés será, para mí, un partido como cualquier otro”.

 

 

Barcelona, 22 de Enero de 2006

Javier Latorre Martínez

Socio AEDED. Vicepresidente FCB.

e-mail: javierlatorre.m@telefonica.net

 

 ---------------------------

INFORMACIÓN ANTERIOR

CASO MESSI: "SILENCIO STAMPA"

Hace casi dos meses iniciamos el caso MESSI en esta web IUSPORT (12 de noviembre). Las posteriores actualizaciones relativas a este caso, publicadas también en esta web, corresponden a los pasados días 14 y 28 de noviembre. Desde entonces apenas se han producido novedades significativas. ¿Tiene algo que ver la marcha imparable del primer equipo del F.C. BARCELONA?. En principio, no debería tener ninguna relación, pero en el mundo del fútbol se entrelazan demasiadas intrigas y numerosos intereses de todo índole. Desde el gran clásico del 19 de noviembre, ganado con claridad por el equipo catalán sobre el Real Madrid en su estadio Santiago Bernabeu, apenas han salido noticias de nuevas impugnaciones en los medios de comunicación ni otros hechos significativos en relación a este caso. Quizás sea la superioridad deportiva tan evidente del equipo azulgrana sobre el resto de equipos la razón por la que haya desaparecido la fiebre impugnadora de algunos, o simplemente quiero creer que, de forma más lógica y racional, quizás sea que la Justicia y las Instituciones deportivas siguen sus procedimientos establecidos para estos casos (para algunos, lentos, arbitrarios y exasperantes, y, para otros, totalmente correctos).

Recordemos los últimos comunicados oficiales surgidos al respecto:

14 de noviembre: Solicitud por parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de que fuera retirada con carácter inmediato la licencia del jugador LIONEL MESSI del F.C. BARCELONA.

22 de noviembre: La RFEF desestimó tres de las impugnaciones de alineación indebida del jugador MESSI presentadas por el DEPORTIVO ALAVÉS correspondientes a los partidos que se enfrentó el F.C. BARCELONA con los equipos de OSASUNA, MÁLAGA y GETAFE.

22 de noviembre: Nueva impugnación de alineación indebida del jugador MESSI en el partido REAL-MADRID-F.C. BARCELONA, por parte del DEPORTIVO ALAVÉS.

24 de noviembre: El Comité de Apelación de la RFEF desestimó el recurso del DEPORTIVO ALAVÉS contra la resolución del Comité de Competición de la RFEF que, a su vez, desestimaba la denuncia del DEPORTIVO DE LA CORUÑA, por una presunta alineación indebida de MESSI en el partido F.C. BARCELONA- REAL ZARAGOZA, así como por irregularidades en la tramitación de su licencia.

30 de noviembre: La LFP seguía sin recibir una respuesta por parte de la RFEF sobre el acuerdo que adoptó quince días antes su Comisión Delegada para anular la licencia del jugador MESSI. La patronal decidió esperar un tiempo adicional para esperar la contestación asociada a su petición. La LFP decidió plantear un conflicto de competencias ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) en el caso de que dicha respuesta no se produjera. Estaba prevista celebrarse una reunión entre la LFP y la RFEF el día 5 de diciembre para intentar acercar posturas entre ambos Organismos sobre éste y otros temas, así como coordinar sus actuaciones de forma conjunta. El Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas regula claramente que la coordinación entre las Ligas y Federaciones se instrumentará mediante la suscripción de Convenios, que recogerán como mínimo, la regulación del calendario deportivo, la composición y funcionamiento de los Comités de Disciplina Deportiva, el arbitraje y el número de jugadores extracomunitarios.

3 de diciembre: La RFEF decidió suspender la reunión prevista con la LFP para el día 5 de diciembre en la sede de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), con objeto de negociar el Convenio de Colaboración entre ambos organismos. La razón que argumentó la RFEF fue la previsible presencia en dicha reunión de JAVIER TEBAS, Vicepresidente Primero de la LFP. El Secretario General de la RFEF, JORGE PÉREZ, acusó a TEBAS de "tener una enemistad manifiesta y evidente beligerancia contra la RFEF". Puede recordarse que en 2003 TEBAS presentó una denuncia por presuntas irregularidades económicas en la gestión de los recursos federativos.  

3 de diciembre: La LFP no aceptó el veto a su Vicepresidente, JAVIER TEBAS, y avanzó que si la RFEF no cambia de actitud, la LFP entendería que el Organismo Federativo renunciaría a la negociación del Convenio de Colaboración, con lo cual la LFP procedería a acudir a un arbitraje, previsto para cuando existan diferencias de interpretación, como es el caso. El Presidente de la LFP, JOSÉ LUIS ASTIAZARÁN, fue concluyente cuando aseguró que "La FEF no puede imponernos representantes ni se puede admitir que veten a un miembro de la Liga".

5 de diciembre: Se confirmó lo previsto. La RFEF no acudió a la reunión convocada con la LFP para delimitar las competencias de cada uno de los Organismos, ya que la LFP no aceptó el veto a JAVIER TEBAS. En cambio, sí acudió la LFP a la reunión con objeto de que quedara manifiesta la actitud de la misma a negociar y buscar puntos de encuentro. La LFP decidió trasladar al CSD lo acontecido en esta reunión, junto con la decisión de su Comisión delegada solicitando la inmediata retirada de la licencia del jugador LIONEL MESSI, con el objeto de que el CSD activara inmediatamente los mecanismos de arbitraje previstos en estos casos. Si se produce este arbitraje, cada una de las partes deberá nombrar a un árbitro, con objeto de que sean esos juristas los que definan cuáles son las competencias que correspondan a cada uno.

14 de diciembre: La LFP acordó en su Asamblea General Extraordinaria que cumplirá escrupulosamente el acuerdo base firmado con la RFEF el pasado 24 de agosto respecto al Convenio de coordinación entre ambos Organismos. El Secretario de la LFP, CARLOS DEL CAMPO, reiteró que la LFP ha instado al CSD para que inicie el arbitraje.

21 de diciembre: La RFEF vuelve a manifestar que la situación del jugador MESSI es correcta desde el punto de vista federativo y asegura que su licencia ha sido tramitada de forma correcta de acuerdo con la normativa vigente, con lo cual desestima de nuevo las denuncias presentadas por el DEPORTIVO ALAVÉS sobre alineación indebida.

La respuesta del CSD en esta materia puede ser vinculante en las resoluciones que podría adoptar el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) en el caso de tener que resolver recursos planteados sobre la alineación indebida o de posibles irregularidades en la tramitación de la licencia del jugador barcelonista, según habían indicado hasta ahora, y de distinto modo, los Clubes DEPORTIVO DE LA CORUÑA y DEPORTIVO ALAVÉS.

Como puede observarse, permanece invariable la situación de inestabilidad permanente en el fútbol español. Las posiciones entre la LFP y RFEF siguen encontradas. Ambos organismos deben ser conscientes de los papeles de responsabilidad que desempeñan en el deporte del fútbol profesional y deben actuar con gran dosis de madurez, que de momento, brilla por su ausencia.

Debe recordarse que el Secretario de Estado para el Deporte, JAIME LISSAVETZKY, ha remitido a ambos Organismos al Acuerdo Base que la RFEF y la LFP firmaron el 24 de agosto pasado en el CSD, cuyo primer párrafo afirma que "las diferencias han sido superadas y ambas instituciones colaborarán por el bien del fútbol y se apoyarán mutuamente (…)". Según el Secretario de Estado, éste era el espíritu del acuerdo: "Se hablaba de superación de la falta de entendimiento y de colaboración. Se comprometían en un plazo no superior a veinticinco días a hacerse llegar sus respectivas propuestas. Si esto no se ha hecho es un fracaso de las dos partes. Una cosa es no llegar a acuerdos y otra no sentarse ni a negociar". Además, se está produciendo una demora en los plazos pactados: ambas partes se comprometieron a elaborar el documento como máximo antes de la fecha del 30 de noviembre pasado.

Y mientras tanto, MESSI jugando y deleitando con su clase futbolística. Increíble, por otro lado, la guerra de despachos que sigue sucediéndose. Recomiendo leer los artículos anteriores para hacerse una idea de todo lo acontecido en este caso.

 

Barcelona, 4 de Enero de 2006

Javier Latorre Martínez

Socio AEDED. Vicepresidente FCB.

e-mail: javierlatorre.m@telefonica.net

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTICIA ANTERIOR

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CASO MESSI Y REACCIONES DE LAS PARTES AFECTADAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Javier Latorre Martínez. 28 de noviembre de 2005

ÍNDICE:

1. REACCIONES DE LAS PARTES AFECTADAS

2. REACCIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

3. RESOLUCIÓN DEL COMITÉ DE COMPETICIÓN DE LA RFEF (22/10/2005)

4. NUEVA IMPUGNACIÓN DEL DEPORTIVO ALAVÉS POR ALINEACIÓN INDEBIDA (22/10/2005)

5. EL COMITÉ DE APELACIÓN DESESTIMA EL RECURSO DEL DEPORTIVO ALAVÉS (24/11/05)

6. PRÓXIMA REUNIÓN ENTRE LA LFP Y LA RFEF (5/12/2005)

 

1. REACCIONES DE LAS PARTES AFECTADAS

Como era de esperar tras la solicitud del pasado día 14 de noviembre por parte de la LIGA DE FÚTBOL PROFESIONAL (LFP), de la retirada inmediata de la licencia del jugador D. LIONEL MESSI, del F.C. BARCELONA, se han producido reacciones de todo tipo por parte de los clubes afectados y por parte de los diversos medios de comunicación.

El caso MESSI se ha complicado hasta extremos insospechados, y como analizaba en mis artículos de IUSPORT de los días 12 de noviembre (historial del caso MESSI) y 14 de noviembre (requerimiento de la LFP a la RFEF para invalidar su licencia), no se vislumbra una solución que pueda satisfacer a ambas partes. Recordemos que la patronal de los clubes ha argumentado su posición en que la REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL (RFEF) admitió la licencia como juvenil de MESSI el 31 de agosto de este año sin pasar por el visado previo de la LFP, como indica la normativa vigente.

Sólo dos clubes han apoyado hasta ahora las tesis del F.C. BARCELONA en la validez de la licencia del jugador hispano-argentino: el ATHLETIC DE BILBAO y el ATLÉTICO DE MADRID. En la reunión de la Comisión Delegada de la LFP del 14 de noviembre, además del voto negativo de estos dos clubes, se produjeron dos abstenciones: la del Presidente de la LFP y del VILLARREAL.

El representante legal del DEPORTIVO ALAVÉS, D. JAVIER TEBAS, y simultáneamente Vicepresidente de la LFP, ha considerado que la Liga no podía adoptar otra postura que no fuera la solicitud de la retirada inmediata de la licencia del jugador MESSI, debido al cúmulo de irregularidades producidas en todo el proceso de inscripción del citado jugador. Insiste que, a fecha de 31 de agosto, límite para la inscripción de jugadores, el F.C. BARCELONA no tenía base reglamentaria para inscribir a su jugador. Asegura que el club catalán "únicamente quería saltarse el plazo de inscripción de jugadores en beneficio propio", ya que en esa fecha el jugador sólo disponía de la nacionalidad argentina y el club catalán tenía completo el cupo de jugadores extracomunitarios. Según noticias publicadas en diversos medios de comunicación, el padre y representante del jugador avisó de la posible marcha del jugador del club catalán si no iniciaba la competición liguera. En aquella situación, MESSI sólo podría participar en la Liga a partir de Diciembre, cuando se abriera el nuevo plazo de inscripción de jugadores, en el caso de disponer de doble nacionalidad (hecho que se produjo en el pasado mes de Septiembre).

Respecto a las consecuencias de la posible alineación indebida (posible pérdida de puntos del club catalán en los partidos en que ha participado MESSI), D. JAVIER TEBAS considera que es un tema a analizar posteriormente para examinar si además tiene efecto retroactivo o no.

Tanto D. JAVIER TEBAS, por parte del DEPORTIVO ALAVÉS, como el representante legal del DEPORTIVO DE LA CORUÑA, D. GERMÁN RODRÍGUEZ CONCHADO, han insistido en las presuntas cuatro irregularidades producidas:

Inscripción como juvenil cuando presuntamente ya disponía de un contrato profesional (según anunciaba la propia web del club azulgrana en junio pasado).

Inscripción como juvenil para saltarse el cupo de extracomunitarios.

Al estar inscrito como juvenil, MESSI pudo esperar a adquirir rápidamente la nacionalidad española (conseguida el 26 de septiembre), y empezar a jugar en el primer equipo barcelonista.

Una vez obtenida la doble nacionalidad, el Barcelona presentó el contrato profesional ante la exigencia de la LFP (el 16 de septiembre el club catalán firmó un nuevo contrato con el jugador hasta el 2014, con la misma cláusula de rescisión de 150 millones de euros del contrato anterior de junio).

El Sr. RODRÍGUEZ CONCHADO afirmó que "a partir de ahora será la propia LFP la que impugnará los partidos del BARCELONA en los que juegue MESSI por alineación indebida a través del miembro que tiene la LFP en el Comité de Competición de la RFEF: D. ENRIQUE ARNALDO. Por lo que ahora las impugnaciones no se harán a título individual, sino de forma colectiva".

Según el entrenador barcelonista, D. FRANK RIJKAARD, "El club ha hecho todo de acuerdo con las normas de la Federación y eso da tranquilidad (...); el que impugna partidos sabrá por qué lo hace". Su Presidente, D. JOAN LAPORTA no ha hecho manifestaciones al respecto, así como tampoco ha habido pronunciamientos oficiales por parte de la Directiva del F.C. BARCELONA. Tanto la Junta como el jugador MESSI están tranquilos ya que son conscientes de que la situación no ha variado tras la petición de suspensión de su licencia por parte de la LFP.

Por su parte, el Secretario de Estado para el Deporte, D. JAIME LISSAVETZKY, intenta mantenerse al margen de esta polémica suscitada y ha asegurado que "En el CSD no hemos recibido ninguna solicitud ni ningún requerimiento". Respecto a su posible resolución, ha indicado que se estudiaría el caso en la Asamblea que se formará en enero de 2006.

La LFP está esperando a que transcurra un tiempo prudencial desde su petición de invalidación de la licencia del pasado 14 de noviembre. Una vez producida dicha respuesta, si ésta no fuera satisfactoria para sus intereses, plantearía el caso al CSD contemplando el posible conflicto de competencias en la tramitación de licencias entre RFEF y LFP.

Según el Presidente de la LFP, D. JOSÉ LUIS ASTIAZARÁN, "La ficha de MESSI carece del visado previo que es preceptivo por parte de toda la reglamentación, debido a la omisión de la aplicación de las competencias de la LFP, por parte de la RFEF, por lo que adolece en todo su conjunto de esa legalidad. (...) Debe mantenerse la igualdad en la competición y los procedimientos que se utilizan a la hora de visar las licencias deben ser los que corresponden por ley. (...). No existe ningún tipo de animadversión ni contra el jugador ni contra el BARCELONA. Lo que pasa es que en este momento hay un procedimiento que no se ha cumplido, que es el visado previo. (...) Sólo queremos que el caso siga por la vía reglamentaria y que el estamento correspondiente decida a quién corresponde entregar las licencias".

El Vicepresidente de la RFEF, D. JOAN GASPART, se ha mostrado confiado en que la razón acompaña al BARCELONA en este asunto y ha declarado que "No entiendo los motivos de algunos clubes. Hagan lo que hagan, no podrán impedir que MESSI juegue. (...) Al ALAVÉS ni le va ni le viene que MESSI juegue, por lo que alguna mano tiene que haber en la LFP que mueva los hilos". De hecho, así ha sido ya que la LFP no ha logrado la suspensión cautelar de la licencia del jugador barcelonista, por lo que pudo disputar brillantemente el encuentro REAL MADRID-F.C. BARCELONA del pasado 19 de noviembre. GASPART (ex-Presidente del club catalán) ha negado que su condición de Directivo de la RFEF o el apoyo de JOAN LAPORTA a ÁNGEL VILLAR en las pasadas elecciones hayan dado "frutos políticos": "Es mentira que el BARCELONA se haya beneficiado por el caso del Nou Camp o el de MESSI. No es cierto que el BARCELONA tenga una situación de privilegio o de ventaja. (...) En el fondo existe un problema de competencias entre la LFP y la RFEF. La LFP no puede asumir las competencias que históricamente han sido de la RFEF. La LFP tiene que aceptar que fue creada por la RFEF, es un hijo de la RFEF, y lo que no puede es asumir las competencias que le tocan por ley a la RFEF".

 

2. REACCIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Según D. TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN, del diario ABC, "La actuación es una jugada planificada con luz verde federativa. Una parcialidad a favor de JOAN LAPORTA, defensor público de VILLAR y "traidor" de la Liga, que se suma al cambio reglamentario que anuló la clausura del Nou Camp por dos partido (...). Cuando el CSD dicte sentencia ante el posible conflicto de competencias entre LFP y RFEF, ya se habrá abierto el mercado de invierno. Si el fallo fuera contrario, no habría retroactividad, no se quitarían puntos, y el BARCELONA le inscribiría como español".

En la prensa de la Ciudad Condal, las reacciones han sido totalmente contrarias. D. RAMÓN FUENTES, del diario EL MUNDO DEPORTIVO, titulaba como "CERCO A MESSI". Según su Director Adjunto, D. JOSEP M. ARTELLS, "al BARCELONA le asiste el reglamento en este asunto, a pesar de que la LFP quiere que el embrollo llegue al CSD. Las fichas las tramita la RFEF y, aunque las valida la LFP, este organismo no tiene potestad sobre juveniles". Según D. ANDRÉS ASTRUELLS, del mismo diario, "Formalmente, podría tener razón la LFP, pero en el fondo, el BARCELONA ha actuado correctamente al no alinearlo hasta que tuvo la nacionalidad. Discutir su presencia en la Liga es absolutamente quisquilloso". También en el mismo medio, D. JORDI BASTÉ califica como "INFANTICIDIO DEPORTIVO. En lugar de loar al niño que ha nacido ya, ejemplo de ejemplos de fútbol-base, se dedican a buscarle caca en los pañales. (...) Gente extraña dispuesta a escarbar en la historia de MESSI como culé ignorando que tiene de español lo mismo que RONALDO, es decir, poco o nada".

Por su parte en el diario catalán SPORT, se hacía referencia en su portada a términos bélicos: "GUERRA CONTRA EL BARCELONA", "GUERRA TOTAL", "SIGUE EL ACOSO A MESSI", "NO VAN CONTRA MESSI, VAN CONTRA EL BARCELONA", "BARCELONITIS". Su Director Adjunto, D. LLUIS MASCARÓ, aseguraba que se trataba de la "Venganza de FLORENTINO PÉREZ, quien prosigue su campaña de acoso y derribo a MESSI, a través de sus testaferros ASTIAZARÁN y TEBAS. Vergonzoso. Es una nueva maniobra barriobajera que tiene como único objetivo saciar la sed de venganza del Presidente del MADRID contra LAPORTA por haberle quitado a ETOO hace dos veranos". En el mismo periódico, su redactor D. TONI FIERRO, se pregunta cuál será la próxima excusa para pedir la anulación de la licencia: "¿Será la de que MESSI asesinó a J.F. KENNEDY?. Si en lugar de MESSI hubiera sido un futbolista de tres al cuarto, de cualquier otro club, nada de esto hubiera ocurrido.(...) ¿No se dan cuenta de que cuando se abra el mercado de invierno en diciembre el BARCELONA puede inscribir a MESSI como profesional?". En este mismo diario, se asegura que "la retirada de la licencia de MESSI no tendrían carácter retroactivo, por lo que los puntos que el equipo azulgrana hubiese sumado en la Liga estando el argentino en el campo seguirían siendo totalmente legales".

En otros medios de comunicación se produjeron también reacciones inmediatas. Según D. ENRIQUE ORTEGO, de ABC, "MESSI no debería jugar hasta el mes de enero. Hay un fraude de ley. MESSI fue inscrito fuera de plazo. El BARCELONA le ha metido un gol a la RFEF y es difícil anularlo. Se ha aprovechado de un vacío legal con ayuda de la RFEF". Según D. J. J. SANTOS, de ANTENA 3, "En el fondo el jugador tiene razón y debería jugar, se ha criado en la cantera del BARCELONA, y es lamentable que no tenga derecho a jugar. En la forma el BARCELONA se ha equivocado a pesar de la mano que le ha echado la RFEF". En EL PERIODICO DE CATALUNYA, "La LFP se ha convertido en el marcador más implacable de LEO MESSI".

Según D. SIRO LÓPEZ, de TELEMADRID, "Lo que ocurre con el BARCELONA y la RFEF es muy fuerte. MESSI ocupa plaza de extracomunitario y le debería tocar esperar turno hasta enero para legalizar su entrada". Para D. JESÚS ALCAIDE, del diario EL MUNDO, "El compadreo que hay entre VILLAR y LAPORTA le sigue dando beneficios al BARCELONA. Si al REAL MADRID se le ocurre intentar meter con cazador a un cuarto extranjero se lo habrían tirado para atrás. Ya se sabe que el BARCELONA tiene barra libre en la RFEF".

Para D. FABIÁN ORTIZ, del diario AS, "El caso MESSI es una obsesión en Barcelona. Existe la creencia de que el Presidente FLORENTINO PÉREZ está detrás de la actuación de la Comisión Delegada de la LFP, y se entiende en Barcelona que esa maniobra pretende paliar la supremacía que el BARCELONA ha conseguido en la RFEF a través del abrazo interesado entre JOAN LAPORTA y ÁNGEL VILLAR". En el mismo diario, PACO GONZÁLEZ considera que "Hay razones legales que el corazón no entiende (...) ¿Qué más les da a los directivos de la LFP que LEO MESSI juegue ahora o dentro de dos meses por un matiz de licencia?. En realidad, lo que se está escenificando es el pulso entre el BARCELONA y el MADRID. Y si la RFEF está en manos de LAPORTA, los hilos de la LFP parecen manejados por FLORENTINO PÉREZ".

 

3. RESOLUCIÓN DEL COMITÉ DE COMPETICIÓN DE LA RFEF (22/10/2005)

En el pasado día 22 de noviembre, el COMITÉ DE COMPETICIÓN de la RFEF desestimó tres de las impugnaciones de alineación indebida del jugador MESSI presentadas por el DEPORTIVO ALAVÉS, correspondientes a los encuentros de la Liga que enfrentaba al BARCELONA contra los equipos OSASUNA, MALAGA y GETAFE.

Ver enlace en IUSPORT: "RESOLUCIÓN DEL COMITÉ DE COMPETICIÓN QUE RESUELVE LAS DENUNCIAS PRESENTADAS POR EL DEPORTIVO ALAVÉS, POR SUPUESTA ALINEACIÓN INDEBIDA DEL JUGADOR MESSI (22 de noviembre de 2005)".

Esta desestimación se aprobó con el voto particular en contra del vocal designado por la LFP, D. ENRIQUE ARNALDO, quien consideró que el tipo de expediente que se ha tramitado no ha sido el correcto.

El citado COMITÉ DE COMPETICIÓN considera que esta impugnación rebasa sus competencias, ya que cuenta con su cauce propio, en el seno del cual podrían dictarse, en su caso, las medidas cautelares que entendiera oportunas el órgano competente. Asimismo indica la posibilidad de ser recurrida esta resolución ante el COMITÉ DE APELACIÓN de la RFEF y ante el COMITÉ ESPAÑOL DE DISCIPLINA DEPORTIVA (CEDD).

 

4. NUEVA IMPUGNACIÓN DEL DEPORTIVO ALAVÉS POR ALINEACIÓN INDEBIDA (22/10/2005)

En el mismo día 22 de noviembre, el DEPORTIVO ALAVÉS, a través de su representante legal, D JAVIER TEBAS, impugnó de nuevo el partido del club catalán, disputado el sábado 19 de noviembre contra el REAL MADRID (con resultado de 0-3 para el F.C. BARCELONA). Como documentación anexa, presentó el acuerdo de la Comisión Delegada de la LFP del pasado 14 de noviembre, en el cual se afirmaba que la RFEF había concedido irregularmente la licencia del jugador MESSI, y en el que se solicitaba la suspensión inmediata de dicha licencia.

Según D. JUAN M. GASCÓN, del diario AS, "Este hecho tiene una gran relevancia en el proceso, ya que el BARCELONA, llegado el caso, no podría delegar su responsabilidad en la RFEF, tanto porque está informado de que podría cometer una infracción como porque el propio club reconoció en la reunión que MESSI tenía un contrato laboral, lo que implica que es profesional. Si prospera la acción el REAL MADRID ganaría el partido por 3-0".

Por su parte, D. ANTONIO SÁNCHEZ, del diario SPORT afirmaba, después de esta nueva impugnación, que "Sigue la ridícula campaña anti-MESSI. (...). El comportamiento de TEBAS no se entiende si detrás no hay motivaciones oscuras. La lucha para que impedir que MESSI siga jugando se está convirtiendo en un espectáculo bochornoso. La sospecha que existe en el BARCELONA de que el REAL MADRID está moviendo los hilos para que el ALAVÉS sea la cara visible de la protesta parece muy evidente".

 

5. EL COMITÉ DE APELACIÓN DESESTIMA EL RECURSO DEL DEPORTIVO ALAVÉS (24/11/05)

En el 24 de noviembre pasado, el COMITÉ DE APELACIÓN DE LA RFEF declaró inadmisible el recurso que presentó el 18 de octubre el DEPORTIVO ALAVÉS contra la resolución del COMITÉ DE COMPETICIÓN, en la que se desestimaba la denuncia del DEPORTIVO DE LA CORUÑA, por una presunta alineación indebida de LEO MESSI, así como irregularidades en la tramitación de su licencia.

Ver enlace en IUSPORT: "RESOLUCIÓN DEL COMITÉ DE COMPETICIÓN DE LA RFEF SOBRE SUPUESTA ALINEACIÓN INDEBIDA DEL JUGADOR DEL F.C. BARCELONA, D. LIONEL MESSI (18 de octubre de 2005)".

Dicho COMITÉ DE COMPETICIÓN recibió la denuncia de ambos equipos tras el partido ante el REAL ZARAGOZA, disputado el 1 de octubre. Archivó el expediente y desestimó las denuncias, tras recibir las alegaciones del F.C. BARCELONA.

Este COMITÉ DE APELACIÓN considera que el hecho de que se haya permitido al DEPORTIVO ALAVÉS intervenir tardíamente en el procedimiento ante el COMITÉ DE COMPETICIÓN, no le concede legitimidad alguna para recurrir por su cuenta, ya que el único que podría hacerlo es el DEPORTIVO DE LA CORUÑA, y este club ya aceptó la resolución del COMITÉ DE COMPETICIÓN de desestimar el recurso.

Asimismo, dicho Comité resuelve que el jugador MESSI puede disputar la competición liguera ya que cumple con todos los requisitos para disponer de ficha federativa. Del mismo modo, en el punto tercero de los Fundamentos Jurídicos considera que el ALAVÉS perdió toda acción para impugnar el encuentro autónomamente al no denunciar dentro de término (48 horas posteriores) la supuesta alineación indebida.

En el punto cuarto de dichos Fundamentos Jurídicos se añade: "Estos motivos son bastantes para declarar la inadmisibilidad del presente recurso, con la consiguiente desestimación del mismo. En consecuencia, no estamos obligados en esta vía a pronunciarnos sobre la corrección, en el fondo, de la resolución recurrida. Simplemente, como un excurso, afirmamos que compartimos los argumentos por los que el Comité de Competición desestimó, en cuanto al fondo, la presunta alineación indebida".

Contra esta resolución, el ALAVÉS dispone de un plazo de 15 días hábiles a computar desde el día siguiente al que se reciba la notificación para interponer otro recurso ante el CEDD.

 

6. PRÓXIMA REUNIÓN ENTRE LA LFP Y LA RFEF (5/12/2005)

Está prevista una nueva reunión entre ambos organismos para el próximo 5 de diciembre, con objeto de intentar acercar posturas en el caso MESSI. Sin embargo, no parece que vaya a servir de mucho ya que dichas posturas están muy alejadas entre sí.

 

Como puede observarse, de nuevo "mucho ruido y pocas nueces". Van pasando las semanas, se siguen disputando los encuentros de la Primera División con participación de MESSI, y todavía no hay una resolución por parte de un organismo que arbitre o decida quién tiene la posesión de la verdad. ¿Tiene razón el Barcelona, avalado por las tesis federativas?. ¿Tiene razón la LFP al considerar competencia suya el visado previo de las licencias, y, por consiguiente, sería nula de pleno derecho la licencia del jugador azulgrana?. ¿Si se diera la razón a la LFP, debería considerarse como alineación indebida la participación del jugador MESSI, con la consiguiente pérdida de los puntos obtenidos?. Evidentemente no puede demorarse mucho más. Actúen, por favor, y terminen con este "bochornoso espectáculo".

---------------

Barcelona, 28 de noviembre de 2005

Javier Latorre Martínez

Socio AEDED. Vicepresidente FCB.

e-mail: javierlatorre.m@telefonica.net