EL CASO MARADONA

DIARIO AS. 30 OCTUBRE 1997.

J. C. LA TERZA, BUENOS AIRES

Diego Maradona anunció ayer su retirada del fútbol profesional al asegurar que está "amargado y harto de las mentiras" por las versiones que corrieron ayer en Buenos Aires acerca de la muerte de su padre y del resultado positivo en el control antidopaje que se le efectuó el pasado sábado tras el partido entre el Boca Juniors y el River Plate. En unas declaraciones a la radio La Red, de Buenos Aires, concretamente al periodista Mauro Viale, Maradona dijo que tomó la decisión de colgar las botas tras conversar con su padre. "Lo tengo decidido, abandono el fútbol", dijo Maradona, quien aseguró: "Mi viejo vino llorando a decirme que se lo había prometido si volvían a hablar de un dopaje. Lo hago porque mi papá está por encima de todo". El futbolista argentino, que mañana cumplirá 37 años, afirmó: "Será el cumpleaños más triste de mi vida, pero nadie me va a hacer cambiar de opinión". También reveló que su decisión se la ha comentado a su mujer y a sus hijas, quien, según indicó, "dicen todo el tiempo que quien difundió las versiones de la muerte de mi padre y el dopaje son malos".

"Yo me venía venir lo del dopaje otra vez", dijo Maradona, quien aseguró que el procedimiento fue hecho con testigos y "fue perfecto". También afirmó que va a encabezar una gira mundial de futbolistas profesionales para despedirse de este deporte, aunque no precisó la fecha. Ayer mismo, nada más conocerse su renuncia, se publicó la letra de un tango sobre su despedida.

EL RUMOR DE LA MUERTE DE SU PADRE NO LO SABÍA SU ABOGADO

Hugo Wortman Jofre, abogado de Maradona, dijo ayer que no tiene "idea" de que existiera un rumor sobre la presunta muerte del padre del jugador, lo cual habría impulsado a éste a abandonar la práctica actividad del fútbol. "No sé de qué me están hablando", confesó el abogado del futbolista.

EL PRESIDENTE DE BOCA, MUY SORPRENDIDO POR LA NOTICIA

El presidente del club Boca Juniors, Mauricio Macri, afirmó que la decisión de Maradona de retirarse del fútbol ha sido "una sorpresa" para él y señaló que no le hace feliz. "Yo trabajé mucho para que Maradona volviese a jugar en Boca Juniors y hasta tuve que flexibilizar posiciones en la directiva".


ANTECEDENTES

Maradona deberá pasar un control antidopaje cada partido que dispute.

EL PAIS DIGITAL. 14 SEPTIEMBRE 1997.

CARLOS ARES, Buenos Aires
El escándalo de voces críticas contra el amparo judicial sin precedentes que habilitó a Diego Maradona para disputar con el Boca los partidos de Liga, mientras se investiga si consumió cocaína por voluntad propia o «le pusieron la droga» antes del control antidopaje que le realizaron el pasado 24 de agosto, se amortiguó con una resolución aparentemente compensatoria. El juez federal Claudio Bonadío ha ordenado al jugador que se realice un control antidopaje en los laboratorios del cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia «dentro de las 24 horas posteriores a la disputa de cada partido».

De comprobarse alguna infracción a la resolución del juez, la orden transitoria de «no innovar» que impide al tribunal de disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino suspenderle al menos por 16 meses, quedará sin efecto. El juez Bonadío, denunciado por los servicios que presta al Gobierno y por sus vinculaciones directas con el ministro del Interior, actúa en este caso como un fanático del Boca aun sin serlo. Sus resoluciones convierten en realidad legal los deseos del jugador, representantes y abogados defensores y de su barra brava personal que le sigue en cada entrenamiento y asiste desde la calle con tambores, cantos y banderas a cada trámite del proceso.

Cuando dio «positivo» el control antidopaje, tras los primeros días sin reacción, el juez federal atendió a la campaña de algunos sectores de la prensa y a la presión de la opinión pública de los hinchas del Boca, con una medida de «no innovar» concedida en sólo ocho horas, desde que la pidió el abogado defensor hasta que salió de su despacho con sello y firma. Cuando a su vez los fiscales públicos atendieron a las críticas de los sectores que calificaban de «escandaloso» todo el trámite y objetaron el recurso de amparo, porque según ellos es una medida cautelar que sólo pueden tomar los jueces del fuero civil o mercantil, el juez federal Bonadío decidió obligar a Maradona a que se haga un control después de cada partido, como también pedía la platea de Boca.

El viernes por la noche, después de recuperar el habla, el ánimo y de sentirse «muy feliz» en los días anteriores porque podía seguir jugando, Maradona no lograba ocultar su disgusto. Molesto, forcejeando entre cámaras, fotógrafos, micrófonos y periodistas, alcanzó a decir: «Ya declaré, vine a contrarrestar a los panqueques, nada más». Llamaba panqueques (tortilla) a los fiscales, que según su abogado defensor habían aceptado la medida de «no innovar» cuando el juez les dijo que la iba a ordenar y «se dieron vuelta en el aire» cuando comprobaron que les incluían en las duras críticas.

COMENTARIO


EL TRIBUNAL DE DISCIPLINA DE LA AFA EJECUTA LA DECISION JUDICIAL Y HABILITA A MARADONA.

Buenos Aires, 11 sep (EFE).- El Tribunal de Disciplina de la
Asociación del Fútbol Argentino (AFA) cumplió esta noche con la
formalidad de habilitar a Diego Maradona para que vuelva a jugar
al fútbol profesional, en cumplimiento de un polémico fallo que
dictó la justicia.
Maradona quedó así en condiciones de salir al campo de juego
en el partido que su equipo, el Boca Juniors, jugará este domingo
con el Newell's Old Boys.
El ex capitán de la selección argentina se convertirá en el
primer jugador de la historia de su país que elude una sanción
inmediata después de que se le detectaran "sustancias prohibidas"
en un contol antidopaje.
La AFA no tuvo otra salida que acatar el fallo de "no innovar"
del juez Bonadío, quien en una intervención que sorprendió a los
juristas por la velocidad con que fue tomada ordenó que quedara
momentaneamente sin efecto la suspensión provisional que se le
había impuesto al jugador.
Bonadío fundó su fallo en que debe investigarse a fondo si la
orina pertenece efectivamente a Maradona y, en ese caso, si el
futbolista no fue víctima de un compló que ha denunciado y que
pudo haber incluido una operación para colocarle la droga sin que
se percatara.
La medida de Bonadío fue cuestionda públiamente por varios
conocedores del derecho, al punto de que dos fiscales pidieron que
se declare "nulo" al fallo por considerar que el magistrado, 
quienpertenece al fuero federal, tomó una decisión que correspondía a
los tribunales comerciales, laborales o civiles.
El positivo le dio a Mardona en el antidopaje al que fue
sometido el 24 de agosto pasado, tras el partido que el Boca
Juniors ganó por 4-2 al Argentinos Juniors en la primera jornada
del torneo "Apertura" de la liga local.
Maradona aseguró que no tomó nada prohibido antes de ese
partido y denunció que desconocidos pudieron haberle puesto "algo"
en la concentración que hizo el equipo antes del juego. 

LOS FISCALES RECURREN LA RESOLUCION JUDICIAL QUE PERMITE JUGAR A MARADONA.

Buenos Aires, 11 sep (EFE).- Dos fiscales pidieron hoy que se
declare "nulo" el fallo del juez argentino Claudio Bonadío que le
permite Diego Maradona jugar al fútbol profesional pese a dar
positivo en un control antidopaje.
Los fiscales federales Guillermo Montenegro y Paul Starc
apelaron por entender que el juez Bonadío, quien pertenece al
fuero federal, "no es competente en esta causa", la que debió
haber sido seguida por los tribunales civiles, laborales o
comerciales.
La apelación se conoció cuando el Tribunal de Disciplina de la
Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se prepara para anunciar
oficialmente que acata la decisión del juez Bonadío, por lo que
Maradona queda habilitado para regresar a los campos de juego.
Fuentes de la AFA dijeron que la decisión de los fiscales no
afectará por el momento la postura del tribunal deportivo, debido
a que se trata de una apelación que todavía no se ha resuelto.
La AFA aplicó una sanción provisional a Maradona tras
confirmarse el positivo del control antidopaje que el jugador
pasó, el 24 de agosto, después del partido que el Boca Juniors
ganó por 4-2 al Argentinos Juniors.
Pero el fallo de Bonadío dejó sin efecto esa suspensión, al
menos hasta que se aclare si Maradona fue, como asegura, víctima
de un compló que adjudica a desconocidos. EFE

Un juez argentino suspende la medida cautelar que pesaba sobre Maradona.

EL PAIS DIGITAL. 11 DE SEPTIEMBRE DE 1997.

La música del tangorreo volverá a sonar y las piernas de Maradona a entrelazarse en un campo de fútbol. El jugador, el mito, la leyenda, ha consumido nuevamente cocaína tal como lo demostró el control antidrogas, pero un juez le permitirá seguir jugando mientras se toma todo el tiempo para investigar si fue o no víctima de un compló. La esperada liebre ha saltado al fin desde su despacho en los tribunales con el papel que impide al tribunal de disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) suspender a Diego Maradona.

A las 7.30 de la mañana del pasado martes el abogado del jugador, Hugo Wortman Jofre, presentó un recurso de amparo ante el juez Claudio Bonadio para que se permita a Maradona continuar ejerciendo su profesión mientras se investigan las supuestas amenazas que el jugador y su representante, Guillermo Coppola, denunciaron en el pasado mes de abril y en las que voces anónimas aseguraban que les iban «a poner la droga». Maradona insiste en que esta vez no consumió cocaína y sus abogados pidieron un análisis de ADN en la orina. El mismo martes, 12 horas más tarde, precisamente cuando en la sede de la AFA se esperaba la llegada del jugador para que hiciera su descargo ante el tribunal que estaba obligado a suspenderle, entró corriendo un oficial del juzgado que llevaba un papel con sello y firma del juez y en el que se impide a la AFA sancionar al jugador de momento.

Poco tiempo después, el abogado de la AFA confirmó que Maradona está habilitado para jugar: «La orden judicial no se discute, se cumple. Maradona puede jugar hasta que la investigación que está llevando el juez acabe con un fallo definitivo».

Un ciudadano argentino

El abogado Santiago Agricol de Bianchetti aclaró además que «aún cuando la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) prohíbe a las entidades afiliadas a las asociaciones nacionales recurrir a la justicia ordinaria, en este caso no puede interferir. Maradona es un ciudadano argentino que, en su carácter de trabajador, recurrió a un tribunal nacional que falló a su favor».

La fuga hacia adelante no contempla los problemas que puedan aparecer. El juez va a demorarse meses o años en la investigación de las supuestas amenazas, para entonces habrá terminado este torneo y el siguiente, tal vez ya se haya jugado el Mundial en Francia y Maradona decida dejar el fútbol por propia voluntad. ¿A quién podría importarle lo que suceda después? La barra brava del Boca se marchó celebrando la victoria. Coppola y el abogado defensor se abrazaban en el festejo. Maradona dijo que volvía a vivir. Todos celebran. Aquí no ha muerto nadie, la fiesta y el negocio continúan.

CONFIRMADO EL DOPING CON EL CONTRAANALISIS

IUSPORT, 4 DE SEPTIEMBRE DE 1997.

El Presidente de la Comisión Antidopaje de la ASOCIACION DE FUTBOL ARGENTINO hizo público ayer que el contraanalisis efectuado ha confirmado el resultado positivo del primer control, referente al primer partido de la liga argentina disputado por el jugador con el BOCA JUNIORS.

Al propio tiempo, amparándose en un precepto expreso de una ley argentina, declaró que omitía mencionar la sustancia detectada en concreto, para preservar la imagen del jugador.

Maradona tiene de plazo hasta el proximo martes para presentar alegaciones en su descargo. Prevemos que alegará que no se dopaba con el propósito específico de aumentar artificialmente su rendimiento deportivo, sino debido a una adicción antigua contra la que está luchando. Que ha demostrado una notable mejoría en su estado físico en los ultimos tiempos, lo que acredita su determinación de terminar con dicha adicción.

En Argentina hay una fuerte presión social para que la sanción no impida jugar al otrora astro del balompié. Para el sábado está convocada una manifestación en Buenos Aires en apoyo del jugador.

Argentina se conmueve por Maradona

El contraanálisis confirma el positivo del jugador

EL PAIS DIGITAL. 4 DE SEPTIEMBRE DE 1997. CARLOS ARES, Buenos Aires
Poco después de las siete de la tarde del miércoles en Buenos Aires, madrugada del jueves en España, un directivo de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), confirmó oficialmente que el resultado del análisis del segundo frasco que contenía la orina de Diego Maradona fue «positivo». Este control antidopaje es el que tiene valor legal. Según el reglamento, al jugador podría corresponderle una pena mínima de un año y cuatro meses de inhabilitación para disputar partidos de fútbol, oficiales o amistosos. El breve comunicado de la AFA no aclara cuál es la sustancia prohibida que se detectó en el análisis de laboratorio realizado por la cátedra de toxicología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, pero los propios abogados defensores del jugador admiten que podría tratarse de cocaína.

La estrategia de la defensa se basa precisamente en que Maradona ha reconocido su adicción y no consume la droga para mejorar su rendimiento deportivo. Los abogados exigieron un control del ADN de la orina para determinar con precisión que efectivamente pertenece al jugador. Esa reclamación se basa en las supuestas amenazas que habría recibido Maradona y según las cuales le iban «a poner la droga» para arruinarle definitivamente la carrera. El resultado de ese análisis se demorará 30 días. La Universidad de Buenos Aires decidió filmar en vídeo todo el procedimiento para evitar impugnaciones legales. La secretaria del juzgado en el que la AFA presentó la denuncia «por consumo de drogas ilegales» supervisó el control y no hizo ninguna observación.

Decenas de jóvenes estudiantes y de fanáticos del Boca que coreaban el nombre del jugador permanecieron apostados, junto con periodistas argentinos y corresponsales extranjeros, durante más de cinco horas a la espera del resultado. Un grupo de aficionados arrojó volantes de un hasta ahora desconocido grupo de apoyo que se denomina Siempre con Diego. Sobre una fotografía de la cara de Maradona cuando era más joven, se lee la consigna: «No se olviden del Pelusa». Frase que remite a la popular «no se olviden de Cabezas», que la sociedad adoptó tras el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas el pasado mes de enero.

El extraño verano, con temperaturas de 30 grados, que asoleaba Buenos Aires en pleno invierno, ya se interrumpió el pasado fin de semana cuando el país se estremeció con la noticia de que el control antidopaje a Maradona había dado positivo. La tormenta de Santa Rosa llegó esta vez puntual para barrer las calles con la furia de su látigo. Desde entonces perdura el mal tiempo y a cada rato cae una llovizna gris . A veces lloviznea, a veces llora Maradona. Tiempo loco, dice la gente, también entre lágrimas. Fue tan fuerte el impacto, el formidable golpe a la mandíbula de la ilusión colectiva que ya se veía saltando al campo con Maradona de capitán de la selección en el próximo Mundial, que debieron pasar más de dos días para que se recuperara el habla.

La mayoría trata de negar lo que ha ocurrido. O lo acepta, pero sin que por ello el jugador merezca sanción alguna. Los aficionados de todos los equipos se han puesto de acuerdo para cantar a coro: «En la Argentina hay una banda / hay una banda de vigilantes / mandaron preso a Maradona / pero Menem también la toma». Los estudiantes que colmaban ayer el salón de entrada a la Facultad de Farmacia y Bioquímica también ensayaban cantos en favor de la libertad del ídolo. Para ellos había razones que se imponían sobre los reglamentos y la ley: «Acá consumen todos, los políticos, los artistas, los músicos, pero a ninguno se lo suspende por eso».

Entre lágrimas, el propio Maradona pidió ayuda: «Ya demasiada cruz tengo con mi adicción, como para que además me alejen de un campo de fútbol, donde yo soy feliz». Su voz, entrecortada por los sollozos, conmovió a la opinión pública. Desde hace dos días, gran parte de la prensa y de personajes notables de la vida social y política de Argentina insisten en que «habría que encontrar el modo de ayudarle». El representante, Guillermo Coppola, y los amigos de Maradona convocan a una manifestación de apoyo para el sábado por la mañana en Buenos Aires.

Maradona ya está suspendido provisionalmente, y la AFA ha elevado la denuncia a la justicia ordinaria «por consumo de drogas ilegales». Pero todos -directivos, jueces, políticos, periodistas y aficionados- están ahora allí, en el túnel, tratando de reanimar al príncipe heredero de Gardel.

COMENTARIO

El caso de Maradona, que incurre (?) por tercera vez en antidoping plantea algunos interrogantes de cara a los próximos meses.

¿Si Maradona demuestra que no consume sustancias "prohibidas" para mejorar su rendimiento deportivo, sino que su práctica deportiva coincide en el tiempo con una adicción -como persona- a determinada sustancia, de la que incluso desea desembarazarse?.

¿Concurre "dolo" -voluntad específica- en Maradona, si demuestra que no ingería ninguna sustancia prohibida para jugar "mejor", sino que simplemente la había consumido independiente del juego?. ¿Puede ser absuelto si demuestra que no tenía ese ánimo concreto?.

¿Es negativo para el deporte que se admita esa adicción como causa eximente o atenuante de responsabilidad?

¿Llevará ésto a modificar el "tipo" de la infracción, en el sentido de que basta la ingestión de la sustancia prohibida, téngase o no animo antideportivo, para incurrir en la infracción?.

España, a 4 de septiembre de 1997.

Antonio Aguiar.

 

Home | Menú | Mapa de la Web | Presentación | Editorial | Opinión | Noticias | Boletines Oficiales | Legislación
Crónicas y Comentarios | JurisprudenciaLegislación Canaria | Actualidad | Debates
| Cursos - Masters | Aeded | Lex-Fútbol | Foro de Debate | Otros enlaces|
                            webmaster@iusport.es