CASOS DE ESPECIAL INTERÉS

EL CASO LFP-FIFA 2006

ACTUALIDAD

EL PAÍS.  9 Mayo de 2006

 La FIFA acepta el calendario del final de la Liga propuesto por los clubes

El Athletic de Bilbao-Barcelona será el único partido que quede descolgado, al pasar al día 20 de mayo

 

La FIFA acepta que la Liga española retrase su final, de forma que el aplazado Sevilla-Barcelona se jugará el día 13 junto a siete partidos de la última jornada, salvo los encuentros Sevilla-Real Madrid y Osasuna-Valencia, que serán el día 16, y el Athlétic-Barcelona, que será el 20 o el 21 de mayo. La RFEF ha confirmado a la agencia Efe que los jugadores mundialistas podrán participar en los partidos Sevilla-Real Madrid y Osasuna-Valencia, decisivos para la clasificación de la próxima Liga de Campeones.

El único encuentro que se jugará más allá de la fecha fijada por la FIFA para que terminen los campeonatos en los países clasificados para el Mundial de Alemania -14 de mayo- será el Athlétic de Bilbao-Barcelona, intrascendente para la clasificación.

La Federación anunció que de "forma inmediata establecerá contactos con la Liga para determinar la hora de comienzo de los partidos de la última jornada, que deben disputarse en horario uniforme". La autorización de la FIFA permite que se haga realidad la primera opción aprobada ayer por la junta de Primera división de la Liga, que en ningún caso deseaba que el aplazado por la lluvia Sevilla-Barcelona (34a jornada) se jugara después de disputarse la última jornada, ya que el conjunto sevillano mantiene opciones de entrar en la Liga de Campeones igual que Osasuna.

La fórmula aceptada permite que sevillanos y navarros jueguen en la misma fecha y a la misma hora su último compromiso, definitivo para su futuro en Europa, frente a Real Madrid y Sevilla, respectivamente, que pugnan todavía por el segundo puesto de la clasificación.

Hasta las 17.00

La LFP había fijado las 17.00 horas de hoy como límite para confirmar la fecha del final de la liga, a la espera de un pronunciamiento favorable de la FIFA o, en caso contrario, del fallo del tribunal suizo al que pidió la suspensión cautelar de la circular de FIFA que obliga a liberar a los mundialistas a partir del 15 de mayo.

Un nuevo rechazo de FIFA a la solicitud española habría obligado a que el Sevilla jugara tres partidos en cinco días, ya que, tras la final de la Copa de la UEFA mañana, los andaluces habrían tenido que disputar el aplazado con el Barcelona el día 12 y el último partido contra el Real Madrid el día 14 junto a la totalidad de la última jornada, a excepción del Athlétic-Barcelona, que se mantenía para el 20 o el 21 de mayo.

La Federación, tras acuerdo con la Liga y los clubes Sevilla y Barcelona, solicitó a la FIFA el pasado 28 de abril una primera autorización para retrasar al día 20 en su totalidad la última jornada de Primera (38) y que el partido aplazado Sevilla-Barcelona se disputara el 14 de mayo.

La FIFA rechazó esta opción y la RFEF, con el parecer favorable de la Liga, mantuvo las fechas del calendario oficial para disputar las cuatro últimas jornadas del campeonato y que el Sevilla-Barcelona se retrasara al sábado 20 de mayo, decisión que rechazaron mayoritariamente los clubes de primera división.

 

MARCA  7 Mayo de 2006

EL SEVILLA PODRÍA ESTAR JUGÁNDOSE LA 4ª PLAZA CON OSASUNA

El Sevilla-Barça, fuera de fecha y con la Champions en juego, adulteraría la Liga

Marca.com

La derrota de Osasuna en Santander ante el Racing (2-1) deja al conjunto navarro cuarto en la tabla, a tres puntos del Sevilla, de manera que sólo una victoria de los de Aguirre en la 'última' jornada de Liga ante el Valencia les aseguraría un puesto en la próxima Champions. De esta manera, si el Sevilla-Barça (aplazado en su día por la lluvia) se juega una vez finalizada la Liga y sin jugadores internacionales,  se estaría adulterando la competición ya que el Sevilla podría estar jugándose su participación en la Liga de Campeones.

----------------

EL MUNDO DEPORTIVO  6 Mayo
 
Federación y LFP no ceden
 

FÚTBOL La fecha de la última jornada sigue en el aire

 

06/05/06  03:00 h.MADRID - La Real Federación Española de Fútbol confirmó ayer lo que ya se sabía, que el equipo que no juegue el día 14 de mayo la última jornada, tal como estipuló la FIFA, será castigado con la pérdida del partido, además de quitarle tres puntos por incomparecencia y una multa económica.

Mientras, la Liga de Fútbol Profesional, que ha solicitado la suspensión cautelar de la decisión de la FIFA en un Juzgado de Zurich, mantiene la fecha del 20 de mayo para la disputa de la polémica última jornada de Liga.

La LFP ha convocado otra reunión para el lunes 8, en la que se supone que ya conocerá la decisión del Juzgado de Zurich sobre la demanda de suspender cautelarmente la decisión de la FIFA

-------------------
 
EL MUNDO DEPORTIVO  5 Mayo
 
 

La Liga, pendiente de Zúrich
 

Ayer presentó el recurso pidiendo la suspensión de una circular de FIFA para aplazar una semana el final de Liga

Ramón Fuentes  / MADRID
 

05/05/06  03:00 h.La Liga de Fútbol Profesional (LFP) presentó ayer en un juzgado de Zúrich la petición de suspensión cautelar de la circular de FIFA que obliga a liberar a los jugadores convocados para el Mundial entre el 15 y el 22 de mayo y que impide retrasar el final del campeonato español al sábado 20 de mayo como han propuesto por mayoría los clubs de Primera.

Fuentes de la Liga confirmaron la ejecución de este trámite por un despacho de abogados de la ciudad suiza, que ha solicitado que el pronunciamiento judicial se produzca de forma urgente, ya que de no ser así, tendrá que consensuar otra solución para disputar las dos últimas jornadas de liga y el aplazado Sevilla-Barcelona. En ese caso se reuniría la LFP el próximo lunes de muevo. La acción responde a la no acpetación de la decisión adoptada el 28 de abril por la propia FIFA, que insistió en que las ligas de los países participantes en el Mundial de Alemania 2006 deben terminar sus campeonatos de Liga el 14 de mayo y autorizó de forma excepcional que el Sevilla-Barcelona de la jornada 34, aplazado por la lluvia el pasado 23 de abril, se jugase el 20 de mayo, sin los jugadores mundialistas de ambos equipos.

Al clasificarse Sevilla y Barcelona para las finales de la Copa de la UEFA y la Liga de Campeones, respectivamente, la Federación española de Fútbol, tras un acuerdo alcanzado por Federación, Liga y los dos clubs implicados, pidió autorización a la FIFA para que el encuentro pendiente se jugase el 3 de mayo y el campeonato trasladara las tres jornadas siguientes de Primera División a los días 7 (36ª), 14 (37ª) y 20 (38ª) de mayo.

La FIFA, que el 19 de diciembre de 2004 decidió que las principales Ligas del mundo acabaran la temporada 2005-06 el 14 de mayo, denegó la autorización; recordó su normativa para liberar a los internacionales entre el 15 y el 22 de mayo y accedió, como excepción, a que el Sevilla-Barcelona se retrasara hasta el día 20 o 21 de mayo, con la condición que lo jugasen sin los jugadores seleccionados para Alemania.

Tras la decisión de FIFA, la RFEF anunció que, “con el parecer favorable de la Liga”, el campeonato mantendría las fechas de las tres últimas jornadas según el calendario inicial y que el aplazado Sevilla-Barcelona se jugaría el 20 de mayo sin los internacionales, aspecto al que se opusieron mayoritariamente los clubs de Primera División, promovidos por las quejas del Celta

 

SPORT 5 Mayo 

POR LLEVAR A LA FIFA A LA JUSTICIA ORDINARIA
 

Lissavetzky critica a la Liga

22:04 5/5/2006 Pau Pons
Lissavetzky mostró su desacuerdo con la situación creada

Lissavetzky mostró su desacuerdo con la situación creada

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, manifestó ayer en Menorca que “el fútbol español debe hacerse mayor de edad” y actuar “con mayor normalidad”, en referencia a las discrepancias surgidas entre la Federación Española y la Liga de Fútbol Profesional para decidir la fecha del encuentro aplazado Sevilla-Barça

En una visita a las instalaciones de la isla que han recibido subvenciones del organismo que dirige, Lissavetzky afirmó que “no son nada positivos estos sobresaltos” y deseó “un acuerdo entre las dos partes”.

El secretario de Estado indicó que “la selección debe tener tiempo suficiente para preparar el Mundial. Si, luego, España no obtiene los éxitos que todos deseamos en el Mundial, que no haya quejas... Respetamos la decisión de la Liga de Fútbol Profesional de acudir a la justicia ordinaria, pero no nos gusta que se recurra a esta instancia cuando se trata de temas deportivos”. Lissavetzky tiene meridiamente claro que “no es bueno para el fútbol que la Federación Española esté en los Tribunales o que no haya acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional”. Por ello, pidió que “se respete todo lo aprobado y que se haga un esfuerzo para ayudar a la selección y que las partes se ajusten a calendario; la Liga debe acabar el próximo 14 de mayo”.

La Liga no da su brazo a torcer y mantiene que la última jornada de Liga debe disputarse el 20 de mayo. La FIFA, por su parte, quiere que ese día se juegue sólo el encuentro aplazado Sevilla-Barça, sin internacionales.

 

AS  5 Mayo

 Federación | Respuesta al calendario de la Liga
EL CLUB QUE NO JUEGUE EL DÍA 14 PERDERÁ EL PARTIDO

 

La Federación amenaza y el Sevilla desobedece a la Liga
 


 

AL ATAQUE. La FEF amenaza con graves sanciones.
(MACARIO MUÑOZ)
AMPLIAR


05.05.2006

     
   
JUAN M. MERINO
 

La Federación Española de Fútbol aplicará a rajatabla el reglamento con aquellos clubes que acaten la decisión de la Liga y jueguen la última jornada el 20 de mayo, según manifestó a este diario Jorge Carretero, portavoz de la junta directiva de esa entidad: "Los que no se presenten, que se atengan a las consecuencias. Nosotros dependemos de la FIFA y acatamos lo que nos diga este organismo. El calendario lo aprobamos nosotros y no lo puede modificar la LFP". El reglamento establece que los equipos que incurran en una infracción de incomparecencia, "tratándose de una competición por puntos, se les computará el encuentro por perdido, descontándoles, además, tres de la clasificación, declarando al oponente vencedor por 3-0". También se les impondrá una multa entre 3.005,06 y 12.020,24 euros. Una segunda incomparecencia conllevaría el descenso de categoría. La FEF tampoco enviaría árbitros a los partidos que respondan a la modificación de calendario de la Junta de División de la LFP: "Acudirán, como es lógico, a donde les indique el CTA".

La respuesta de la FEF puede provocar una escisión entre los clubes debido a las gravísimas consecuencias que para muchos de ellos implicaría la aplicación de esta normativa, sobre todo para aquellos que necesitan los puntos para remontar posiciones. En el caso de Sevilla y Barcelona, al verse afectados por dos modificaciones (la del partido suspendido y la de la última jornada), conllevaría el descenso de categoría.

El presidente del Sevilla, José María del Nido, informa Víctor Fernández, manifestó que su equipo jugará el 20 contra el Barcelona: "He hablado con Villar, quien nos ha mostrado su indignación con los clubes por haber desobedecido una norma de la FIFA. Nos ha pedido que la cumplamos y lo vamos a hacer". El secretario de Estado para el Depote, Jaime Lissavetzky, abogó por "un acuerdo entre las partes. El fútbol español debe hacerse mayor de edad. No son buenos estos sobresaltos".

La FIFA acordó el pasado viernes que la última jornada se disputara el 14 de mayo y autorizó a que el Sevilla-Barcelona se jugara el 20 sin internacionales. La LFP decidió que la última jornada se juegue el 20 o el 14 (en función de la decisión judicial) y antes de ella el partido aplazado.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------- 

4 DE MAYO DE 2006

 

ABC 4 mayo
 
La Liga desafía a la FIFA y la denuncia ante la Justicia suiza
 
Solicita en un tribunal de Zúrich que el Sevilla-Barcelona se dispute el día 14 y la jornada 38, el 20, con el fin de «no adulterar la competición»
 

La Liga desafía a la FIFA y la denuncia ante la Justicia suiza
EFE Teixeira Vitienes, árbitro del Sevilla-Barça, con los dos delegados el día del encuentro suspendido por la lluvia
 
 


 

 

TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

MADRID. La revolución contra el orden internacional establecido está en marcha. El retraso del partido Sevilla-Barcelona para el 20 de mayo supone un perjuicio deportivo para los equipos españoles aspirantes a las plazas europeas, y la mayoría de los clubes de Primera división aprobó ayer un retraso del calendario, con la disputa de la última jornada ese 20 de mayo, que choca frontalmente con la ordenanza de la FIFA, que exige que las competiciones nacionales deben finalizar el día 14. El aplazamiento del encuentro Sevilla-Barcelona para el 20 de mayo, sin los jugadores mundialistas, era una mínima concesión del organismo internacional que resultaba inadmisible para el Celta, el Deportivo, el Osasuna, el Getafe, el Atlético y el Villarreal, aspirantes a las distintas opciones continentales.

La Junta de Primera división de la Liga Profesional decidió acudir a la Justicia ordinaria para conseguir la derogación de la circular de la FIFA que obliga a terminar el Campeonato el día 14.

Quince votos frente a cuatro

Quince clubes aprobaron la decisión y cuatro votaron en contra, de manera que se cumplió el requisito reglamentario de obtener «mayoría cualificada, dos tercios de los votos, para variar las fechas del calendario». Un hecho que subrayó Sabino López, director general del Celta y principal ariete de una revolución en la que recibió el apoyo inmediato del eterno rival, el Deportivo, además del Osasuna y del Atlético.

No hay cosa que más le moleste a la FIFA que se cuestione su poder en los tribunales. Dada la premura para conseguir el objetivo, la Liga presenta hoy un recurso en un tribunal de Zúrich, ciudad donde tiene su sede la FIFA, para que adopte una medida cautelar que suspenda esa circular y permita el retraso del Campeonato español, argumentada en «el caso de fuerza mayor sufrido por la suspensión del partido Sevilla-Barcelona», perteneciente a la jornada 34.

«Lo que se ha pretendido es salvaguardar la pureza de la competición», destacó Carlos del Campo, secretario general de la patronal. El atraso del duelo Sevilla-Barcelona para el día 20, sin internacionales, era «una adulteración -enjuiciaron diversos equipos en la reunión-que no se podía permitir», pues uno o los dos equipos podrían abordar ese partido sin exigencias deportivas en la clasificación.

El calendario aprobado por la Junta de Primera concreta que la jornada 37 se celebre este próximo fin de semana y adelanta el encuentro Sevilla-Barcelona para el 13 o el 14 de mayo, de forma que la última jornada se afronte el día 20 y con los futbolistas convocados para el Mundial. Carlos del Campo advirtió que «en este supuesto no se vulnera el reglamento de cesión de jugadores a las selecciones, porque van a estar convocados catorce días antes».

Necesita una rápida resolución

La Liga necesita una postura rápida del tribunal helvético, que únicamente debería tomar una medida cautelar si comprende las razones de la petición, provocadas por la suspensión de un encuentro. Si la Justicia suiza no emite una resolución en el plazo límite del lunes 8 de mayo, la Junta de Primera «mantendría una reunión a principios de la próxima semana con el fin de adoptar una decisión».

Todo este jaleo, por culpa de un partido suspendido por la lluvia que, según algunas fuentes, pudo jugarse si se hubieran abierto los desagües del Sánchez Pizjuán en la zona inundada. Pero ni el Sevilla ni el Barcelona querían jugar cuatro días antes de sus semifinales europeas.
 
 
 
ABC 4 Mayo
 
La FEF, que desaprueba la demanda, puede pagar las amenazas de la FIFA
 
 
 
 

La Federación Española de Fútbol manifestó su «desacuerdo» con la decisión de la Liga Profesional: «Desaprobamos todas las iniciativas que recurren a la Justicia. Estamos muy preocupados por una decisión en la que los únicos perjudicados son la selección española y Luis Aragonés, cuya planificación del Mundial queda condicionada por un cambio del calendario». La FEF está preocupada también porque, para la FIFA, quien acude a la Justicia es el fútbol español y ella es la máxima responsable. La FIFA ya amenazó con medidas disciplinarias cuando el Deportivo acudió a la Justicia. No amenazó, sin embargo, cuando el Barcelona -el caso del cochinillo- y el Athletic (caso Gurpegui) se apoyaron en los tribunales. La Federación advirtió ayer que «la FIFA no entenderá este cambio de actitud de la Liga, después de haber consensuado ambas partes (FEF y Liga) que el Sevilla-Barcelona se disputaba el día 20».
 
 
 
EL PAIS 4 Mayo
 

Los clubes fijan que el Sevilla-Barça se juegue el día 14  Añadir a Mi carpeta

La Liga retrasa su final al 20 y pide a la justicia suiza la suspensión cautelar de la prohibición de la FIFA del concurso de los internacionales

JUAN JOSÉ PARADINAS  -  Madrid
EL PAÍS  -  Deportes - 04-05-2006
        
Teixeira (centro), árbitro del Sevilla-Barça, inspecciona el campo.
 
Teixeira (centro), árbitro del Sevilla-Barça, inspecciona el campo. (EFE)
 
Los clubes de Primera División dieron ayer un nuevo vuelco a las fechas de la última jornada de Liga y del aplazado Sevilla-Barça del 23 de abril. En una reunión de urgencia aprobaron que ese partido se dispute el 14 de este mes, fecha asignada en el calendario para la última jornada del campeonato, y que ésta se retrase al día 20 con la participación de los internacionales. Para ello la Liga Profesional demandará hoy a la justicia ordinaria suiza la suspensión cautelar de la circular de la FIFA que impide su concurso.

El acuerdo de los clubes de Primera División choca con el arreglo al que llegaron el viernes la FIFA y la Federación, y que asumió el presidente de los clubes, José Luis Astiazarán. En virtud de ese acuerdo la Liga acabaría en la fecha fijada y el encuentro entre sevillistas y azulgrana pasaría al 20, pero sin sus internacionales. La FIFA recomendó en diciembre pasado que las Ligas acabasen el 14 de mayo para que los internacionales dispusiesen de tiempo suficiente para preparar el Mundial que se inicia el 9 de junio.

La Federación, la Liga, el Sevilla y el Barça acordaron, en principio, que su partido aplazado a causa de una tromba de agua se jugase ayer y las tres últimas jornadas siguiente de Liga se trasladasen a los días 7, 14 y 20 de este mes. La FIFA no autorizó que la liga terminase después del día 14 y aceptó, como medida excepcional, que el Sevilla-Barça se disputase el día 20 pero sin internacionales.

Varios clubes de Primera División, encabezados por el Celta, mostraron su disconformidad con que el Sevilla-Barça se jugase después de acabar la Liga. Consideraban que el campeonato quedaba así adulterado al estimar que afectaría a la clasificación en sus puestos para disputar la próxima Liga de Campeones y la Copa de la UEFA.

En las dos votaciones secretas realizadas ayer -las fechas de los partidos y recurrir a la justicia suiza la circular de la FIFA- se produjo el mismo resultado. De los 19 clubes de Primera presentes y representados en su reunión de ayer, 15 votaron a favor de los acuerdos adoptados. Según varios asistentes a la cita el Barça, el Sevilla y el Villarreal y el Valencia, que habían delegado su voto en el presidente de la Liga, se opusieron.

Las decisiones adoptadas fueron aprobadas por "mayoría cualificada" de los clubes, por dos tercios como requiere el reglamento de la Liga al tratarse de un asunto del calendario, según el planteamiento que aportó el representante del Barça, el club que se significó por oponerse a los acuerdos adoptados al considerarse el más perjudicado por ellos. El equipo azulgrana disputará la final de la Liga de Campeones frente al Arsenal inglés tres días antes de la última jornada liguera.

"En todo momento", comentó tras la reunión Sabino López, director general del Celta, "lo que se ha pretendido por todos los medios es salvaguardar la pureza de la competición". La Liga comunicó ayer a la federación la postura de los clubes para que ésta, a su vez y siguiendo los cauces reglamentarios, la trasladase a la FIFA.

Al mismo tiempo la Liga se puso en contacto con Juan de Dios, un abogado especialista en derecho deportivo, para que preparase la demanda que, a través de un bufete de letrados suizos, la patronal de los clubes presentará hoy en Zúrich. La Liga va a pedir la suspensión cautelar de la circular de la FIFA, que obliga a las federaciones cuyas selecciones disputen el Mundial de Alemania a conceder a sus internacionales un periodo de descanso obligatorio entre el 15 y el 22 de mayo, como preparación del campeonato. El seleccionador español, Luis Aragonés, tiene previsto facilitar el día 15 la lista de elegidos para el Mundial y, una semana después, concentrar a los jugadores para preparar el torneo.

Si la Liga no logra la suspensión cautelar de la circular de la FIFA que impide la participación de los internacionales a partir del 15, los clubes de Primera División se reunirán de nuevo para estudiar la decisión a adoptar. "Lo que sí es definitivo", anunció el director general del Celta, "es que el partido Sevilla-Barça se jugará siempre antes de la última jornada de la Liga". En este sentido, fuentes de la Liga señalaron que si los clubes se ven forzados a jugar su último partido antes del día 15, el encuentro aplazado entre sevillistas y azulgrana cabe la posibilidad de que se dispute unos días antes.

Los clubes, ante las posibles represalias de la FIFA, que tiene prohibido recurrir sus letigios a la justicia ordinaria, acordaron que fuese la Liga de Fútbol Profesional, como entidad privada con derecho propio, la que presentase la demanda en los tribunales suizos.

 

EL MUNDO DEPORTIVO  4 Mayo

 

Una suspensión polémica Aún no tiene una fecha definitiva el Sevilla-Barça


 

 

 


 

LAS CLAVES

Los clubs de Primera revocan así el acuerdo del propio presidente Astiazarán con la RFEF


 

 

La LFP pide a un juez de Zurich retrasar la jornada al 20-Mayo
 

 

La nueva propuesta consiste en anular una circular de la FIFA y disputar el Sevilla-Barcelona el 14-Mayo

Ramón Fuentes  / MADRID
 

04/05/06  03:00 h.El calendario del final de Liga queda pendiente de que un tribunal de Zurich decida el próximo lunes si la última jornada se puede disputar completa el próximo día 20 y con internacionales. Esta es la petición que ayer aprobó la Junta de Primera División de la Liga de Fútbol Profesional junto a la disputa del Sevilla-Barcelona el 14 de mayo. La propuesta, surgida de la reunión provocada por clubs como el Celta, contrarios a solución que dio la FIFA de retrasar el partido aplazado (Sevilla-Barça) al día 20 de Mayo en solitario, ha dejado al descubierto, además de graves discrepancias en el seno de la propia Liga Profesional, la escasa representatividad de José Luis Astiazarán, quien en nombre de la LFP había dado luz verde, junto a la RFEF, a la anterior modificación del calendario.

En la reunión de ayer sólo votaron en contra, además del Sevilla, el Barcelona y el propio Astiazarán, Valencia y Villarreal, ausentes, que habían delegado su voto en la figura del presidente de la Liga. Racing y Espanyol no asistieron ni delegaron su voto. La nueva estrategia de la Liga se basa en solicitar la suspensión cautelar de la circular de la FIFA que impide la participación de los internacionales en cualquier competición entre el 14 y el 21 de Mayo. El abogado en el que la Liga ha confiado el caso, Juan de Dios Crespo, argumentará que se trata de una circular y no de una normativa, que sí estipula la cesión de los jugadores internacionales a las respectivas selecciones con una antelación de catorce días.

La disputa de la última jornada el día 20 de Mayo no entraría en conflicto con esa reglamentación. El Mundial arranca el 9 de Julio.La Liga presentará hoy ante un juzgado de Zúrich el recurso que solicita una medida cautelar para dejar sin efecto la circular de la FIFA. Se tramitará por la vía urgente para obtener una respuesta el próximo lunes.

En la reunión de ayer se barajó la posibilidad, si esta acción jurídica no surte efecto, de plantear la disputa del Sevilla-Barça el día 12 de Mayo como única posibilidad para no entrar en la contradicción de jugarlo una vez concluida la temporada como regulan las normas federativas. El próximo lunes se convocaría una nueva reunión de urgencia.

El director general del Celta de Vigo, Sabino López, anunció que la decisión fue adoptada por “mayoría cualificada” de dos tercios de los presentes -como requiere el Reglamento por ser un asunto de calendario-, según explicó a continuación el secretario general de la Liga, Carlos del Campo. “En todo momento lo que se ha pretendido por todos los medios es salvaguardar la pureza de la competición y vamos a dar traslado inmediato a la Federación”, dijo. Cuestionado sobre las posibles represalias que FIFA puede adoptar contra el fútbol español por acudir a la justicia ordinaria, el portavoz de los clubes recordó que la “Liga actúa en defensa de sus asociados y tiene la legitimación para organizar su campeonato”

 
 
 
 
 
EL MUNDO  4 Mayo
 
EL SEVILLA-BARCELONA, EL DÍA 14

La LFP fija para el 20 de mayo la última jornada en contra de la circular de la FIFA

Actualizado miércoles 03/05/2006 15:42 (CET)
 
ELMUNDO.ES/AGENCIAS

MADRID.- La batalla por el calendario sigue abierta. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha aprobado que el partido aplazado Sevilla-Barcelona se dispute el domingo 14 de mayo y que la última jornada se retrase al día 20 de ese mismo mes (3 días después de la final de la Champions). Así, presentará un recurso ante un Tribunal de Zúrich para pedir una "medida cautelar" que anule la circular de la FIFA que había puesto como fecha tope para el cierre de los campeonatos nacionales el 14 de mayo.

La Liga contravendrá así la propia normativa de la FIFA con la presentación mañana, ante un juzgado de Zúrich, de un recurso que solicita una medida cautelar para dejar sin efecto la circular de la FIFA, que obliga a las asociaciones participantes en el Mundial de Alemania 2006 a conceder a los jugadores internacionales un periodo de descanso obligatorio de ocho días, entre el 15 y el 22 de mayo.

El director general del Celta de Vigo, Sabino López, anunció al término de tres horas de reunión la decisión de los clubes de Primera, que fue adoptada por "mayoría cualificada" de dos tercios de los presentes -como requiere el Reglamento por ser un asunto de calendario-, según explicó a continuación el secretario general de la Liga, Carlos del Campo.

"En todo momento lo que se ha pretendido por todos los medios es salvaguardar la pureza de la competición y vamos a dar traslado inmediato a la Federación Española de Fútbol (RFEF) de esta decisión definitiva, en aras de que la Liga es el organizador legal de la competición", señaló.

"No se transgrede el reglamento de cesión de jugadores"

Cuestionado sobre las posibles represalias que FIFA puede adoptar contra el fútbol español por acudir a la justicia ordinaria, el portavoz de los clubes recordó que la "Liga actúa en defensa de sus asociados y tiene la legitimación para organizar su campeonato". "En este supuesto en ningún caso se transgrede el reglamento de cesión de jugadores a la selección porque van a estar catorce días antes", apuntó Carlos del Campo, quien explicó que la petición de medida cautelar estará presentada mañana, bien "en un tribunal de comercio del cantón de Zúrich o bien de distrito, cuando se determine cuál es el competente".

El secretario general de la Liga dijo desconocer el tiempo que puede tardar en pronunciarse el citado tribunal, aunque "si en un plazo determinado no se adopta esa medida cautelar habrá otra reunión a comienzos de la semana que viene para adoptar la decisión que corresponda". "Estamos luchando contra el tiempo por la mala suerte que hemos tenido, porque se suspendió ese partido en la jornada en que se suspendió y es un mal de fuerza mayor con el que tenemos que apechugar", concluyó.

La prohibición de la FIFA

La decisión de la Liga se produce cinco días después de que la FIFA desautorizara que el campeonato español retrasara su final al 20 de mayo, según habían acordado previamente Federación, Liga y los clubes Sevilla-Barcelona tras la suspensión por la lluvia del partido que debían disputar éstos en la jornada 34 y la clasificación de ambos para las finales de la Copa de la UEFA y la Liga de Campeones.

La propuesta española, argumentada el día 28 en la sede de FIFA por el presidente de la RFEF y vicepresidente de FIFA, Angel María Villar, contemplaba que el aplazado Sevilla-Barcelona se jugase hoy y que el campeonato trasladara las tres jornadas siguientes en Primera división a los días 7 (36a), 14 (37a) y 20 (38a).

La FIFA, que el 19 de diciembre de 2004 decidió que las principales Ligas del mundo acabaran la temporada 2005-06 el 14 de mayo para permitir que los jugadores preparen el Mundial de Alemania, denegó la autorización solicitada por España; recordó su normativa para liberar a los internacionales entre el 15 y el 22 de mayo y accedió, como excepción, a que el Sevilla-Barcelona se retrasara hasta el día 20, sin jugadores seleccionados.

Tras la decisión de FIFA, la RFEF anunció que, "con el parecer favorable de la Liga", el campeonato mantendría las fechas de las tres últimas jornadas según el calendario inicial y que el aplazado Sevilla-Barcelona se jugara el 20 de mayo sin los internacionales convocados para el Mundial. Los clubes disconformes con esta resolución, encabezados por el Celta de Vigo, pidieron la convocatoria de la junta de Primera División celebrada hoy en la sede de la Liga de Fútbol Profesional en Madrid.

 

SPORT 4 Mayo

QUIEREN QUE EL SEVILLA-BARÇA SE DISPUTE EL 14-M
 

La Liga lleva a la FIFA a los Juzgados

21:34 4/5/2006 A. Sánchez

La LFP se reunió ayer para tratar el calendario

La LFP se reunió ayer para tratar el calendario
La Federación lo desaprueba

La RFEF no está de acuerdo con la decisión de la LFP, ya que desaprueba “cualquier iniciativa que incluya la justicia ordinaria”. “No nos atrevemos a calificar la actitud de la LFP como poco seria, aunque cuanto menos diríamos que es desconcertante”, dijo la Federación.

 

La LFP quiere jugar la última jornada el día 20 y con internacionales, y pide que se anule la circular de la FIFA que obliga a acabar la Liga el 14-M
 

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) decidió presentar una demanda contra la FIFA ante la justicia suiza con el objetivo de que se pueda jugar la última jornada de Liga el 20 de mayo y los equipos puedan contar con la presencia de sus internacionales. La denuncia pide a la justicia ordinaria de Zúrich, donde la FIFA tiene su sede, que anule la circular que ordena que los campeonatos nacionales terminen el 15 de mayo para que los jugadores que disputen el Mundial tengan un tiempo mínimo de descanso. Según la Liga, esta decisión “no está en los reglamentos”, que sólo establecen que los mundialistas deben ser liberados con 14 días de antelación.

Los clubs aprobaron llevar el caso a los tribunales (15 votos a favor y 5 en contra) en la reunión de ayer de la Junta de Primera División de la LFP. Esta reunión, en la que todos los clubs de Primera están representados, se celebró a petición de algunos equipos que piensan que la decisión de la FIFA que sólo permite que el 20 de mayo se juegue el partido aplazado entre el Sevilla y el Barça, y sin internacionales, les perjudica, ya que creen que los sevillistas contarían con ventaja y podrían especular si juegan con la Liga finalizada.

Por este motivo, la Liga española ha decidido recurrir esta decisión en los tribunales, aunque es consciente de la dificultad de que la demanda prospere. Sin embargo, asegura tener confianza en que el fallo, además, sea rápido.

Pero hay que tener en cuenta que si se acaba aceptando que el Sevilla-Barça se juegue el 14 de mayo y la última jornada de Liga el 20, empezarán las quejas de las distintas selecciones y federaciones, que no verán bien que sus jugadores se incorporen más tarde y sin apenas descansar.

 

EL PERIODICO DE CATALUNYA  4 Mayo

La LFP desafía a la FIFA y fija la última jornada el 20 de mayo

• El partido aplazado entre el Sevilla y el Barcelona se jugaría el domingo 14

 

 
Si desea ver el gràfico en PDF haga click en la imagen.
Si desea ver el gràfico en PDF haga click en la imagen.

 
 

CARLOS F. MARCOTE
MADRID


La Liga de Fútbol Profesional (LFP) solicitará hoy en el Tribunal de Comercio de Zúrich la suspensión cautelar de la decisión de la FIFA de liberar a los jugadores internacionales el 14 de mayo con el fin de que tengan un período de descanso hasta quedar concentrados con sus selecciones. Los clubs aprobaron que el partido aplazado Sevilla-Barcelona se dispute el 14 de mayo y la última jornada del campeonato se juegue el día 20 con todos los jugadores seleccionados. El organismo internacional podría excluir a los clubs españoles de las competiciones europeas la temporada que viene.
La FIFA rechazó el viernes pasado la propuesta de la Federación Española de Fútbol (RFEF) de celebrar ayer el encuentro suspendido y trasladar las tres últimas jornadas a los días 7, 14 y 20 de mayo. Sólo accedió a que el Sevilla-Barça se retrasara al 20 de mayo, y sin internacionales. La jornada 38 quedaba para el día 14 para que los seleccionados pudieran tener vacaciones entre el 15 y el 22.

PERJUICIOS A TERCEROS
Ante los perjuicios que esta situación podía provocar a terceros, implicados en la lucha por la clasificación para las competiciones europeas, el Celta promovió una reunión de la Junta de Primera División, que por 14 votos a favor y cinco en contra decidió ir contra el dictamen de la FIFA. La Liga espera que el tribunal de Zúrich ante el que se pedirá la suspensión cautelar se pronuncie en el plazo aproximado de dos días. Su portavoz, Carlos del Campo, anunció nuevas medidas si la pretensión de los clubs españoles no es atendida.
"Se trata de salvaguardar por todos los medios la pureza de la competición. La Liga actúa en defensa de sus asociados y tiene la legitimación para organizar su campeonato. En el supuesto que proponemos no se transgrede el reglamento de cesión de jugadores a las selecciones porque van a estar 14 días antes", dijo el secretario general de la LFP. El presidente, José Luis Astiazaran, añadió que "por encima de los intereses particulares están los de los clubs que se están jugando la clasificación para las competiciones europeas".

OPOSICIÓN DEL BARÇA
El Barcelona no fue de los que se opuso a acudir a un tribunal suizo. Según desveló Javier Tebas, vicepresidente de la Liga, "no era de los clubs contrarios a tomar ese camino porque saben que la otra solución sería adulterar la competición. El prestigio del campeonato español se desplomaría". A juicio del dirigente de la patronal futbolística, la FIFA debe hacer una excepción. "Es un caso excepcional y no se ha tenido la sensibilidad suficiente para solucionarlo de la manera más adecuada", añadió Tebas.
La LFP se remite, además, a la reglamentación de la federación, que obliga a que todos los partidos de la última jornada en que haya algo en juego se disputen a la misma hora, y a que un encuentro aplazado se juegue antes de finalizar la vuelta a que corresponde.
 


IR A LA PÁGINA PRINCIPAL