estrella.jpg (1772 bytes)

19.1.99
Los ministros de la UE acuerdan armonizar las medidas contra el dopaje pero no unificarlas
  • Santiago Fisas, presente en la reunión, cree que un deportista que se dopa no debe ser tratado como un criminal como en Francia

EFE

Bonn

Los ministros de Deporte de la Unión Europea (UE) acordaron ayer en un encuentro informal en Bonn, una coordinación de la lucha contra el dopaje entre los estados miembros y una armonización de las medidas que cada país aplica al respecto.

No obstante, varios de los participantes en el encuentro, en el que España estuvo representada por el secretario de Estado para el Deporte, Santiago Fisas, señalaron que una armonización no implicaba una unificación completa de las normas. "Cada país tiene sus propias normas, que tienen que ver con una historia particular que hay que respetar", señaló la ministra francesa Marie-George Buffet en una conferencia de prensa celebrada tras el encuentro.

Los ministros se mostraron de acuerdo en la necesidad de no sancionar sólo a los deportistas que incurran en casos de dopaje, sino también a su entorno, aunque sigue habiendo diferencias entre los distintos países con respecto a si en este punto se debe recurrir al derecho penal.

Mientras en Francia y Alemania el derecho penal es también utilizado en la lucha contra el dopaje, otros países, como España, son escépticos al respecto. "Yo creo que un deportista que se dopa debe ser sancionado. Pero un deportista que se dopa no es un criminal", señaló Santiago Fisas ante la prensa española en Bonn después del encuentro.

No obstante, todos los países de la UE están de acuerdo en que, aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) tiene que seguir desempeñando un papel fundamental en la lucha contra el dopaje, éste no tiene que ser exclusivo y los estados tienen que sumarse a través de su legislación en la lucha antidopaje. "Eso es así en primer lugar porque el COI es un organismo privado que no puede imponer sus normas a ningún estado", señaló Fisas.

A este respecto, Fisas subrayó que, si se hace abstracción del tema del derecho penal, España es uno de los países que más cerca están de la postura francesa en lo referente a la necesidad de que los estados también participen en la lucha antidopaje.

Los ministros emitieron un comunicado conjunto en el que, además de los puntos ya indicados, subrayaron la necesidad de definir exigencias mínimas a nivel mundial con respecto a los controles antidopaje en los entrenamientos.

Asimismo pidieron la creación de una agencia antidopaje que deberá ser independiente del COI y de un sistema de sanciones internacional que permita cierta equivalencia, y anunciaron la formación de un grupo de trabajo para que desarrolle una propuesta de armonización de la lucha antidopaje en la UE.

Esta propuesta deberá ser presentada en el próximo encuentro informal de ministros de Deporte en Padeborn (Alemania) entre el 31 de mayo y el 2 de junio de este año.

Santiago Fisas resaltó la importancia de la reunión y recordó que "es la primera vez que los ministros de Deporte europeos se reúnen para abordar un tema concreto como el del dopaje".

El anfitrión de la reunión, el ministro del Interior alemán, Otto Schily, insistió en su posición de pedir sanciones más drásticas en casos de dopaje para que éstas tengan un efecto disuasorio. "Un deportista que piense en doparse tiene que saber que está poniendo en peligro su carrera", señaló Schily en declaraciones a medios de comunicación alemanes.

Durante la conferencia de prensa posterior al encuentro Schily reiteró su posición a este respecto y señaló que las sanciones tienen que ser fuertes aún en casos en los que el deportista implicado se haya dopado por primera vez.