estrella.jpg (1772 bytes)

22.1.99

España tiene una de las normativas más avanzadas sobre Dopaje
  • Antonio Guerreros, asesor jurídico del CSD, se mostró pesimista en que se llegue a un consenso legal en la Conferencia de Lausana

EFE

Pamplona

El asesor jurídico del Consejo Superior de Deportes (CSD), Antonio Guerreros, ha afirmado ayer en la Conferencia Nacional sobre el Dopaje que España "tiene una de las normativas antidopaje más avanzadas de todos los países que se reunen en el seno del Consejo de Europa".

En respuesta a las declaraciones del presidente de la Federación Francesa de Ciclismo, Daniel Baal, en las que dudaba de las acciones de lucha en España contra el dopaje, Guerreros afirmó en rueda de prensa que "me atrevería a decir que la reglamentación española es mayor que la francesa".

"Sin embargo, hay una diferencia en el sistema. En Francia, existe un sistema de sanción de seguridad pública y en España es administrativa, porque entendemos que el bien público va a proteger el deporte y la salud del deportista. Entonces, las sanciones sólo deben tener un reflejo en el ámbito deportivo porque no se pueden confundir a los deportistas con drogadictos sociales", matizó.

Reglamentación más extensa

Guerreros dijo que "no se puede compartir la tesis de que la actitud española es permisiva en la lucha contra el dopaje porque nuestra reglamentación es más extensa, detallada y profunda que la francesa".

El asesor jurídico del CSD se mostró pesimista sobre la posibilidad de que en la Conferencia Mundial de Lausana (Suiza) a principios de febrero se llegue a un consenso legal entre todos los participantes.

"Mi opinión es que es difícil que se llegue a un consenso. Otra cosa es que, en virtud de la decisión de armonización de sanciones y listas, las federaciones de carácter internacional vayan por esa vía, pero luego queda la aplicación directa dentro de cada Estado", señaló.

En este sentido, Guerreros añadió que aunque en Lausana se alcance un consenso "no significará que sea de aplicación directa en todos los Estados".

Proyecto de modificación

Guerreros explicó que en la actual reglamentación española no sólo existen sanciones a los deportistas, sino a los clubes, directivos y técnicos.

"Se castiga el uso y consumo para el deportista y la promoción e incitación para las personas que están en el entorno. Existe además una intención, que es un proyecto de modificación para extender las sanciones al personal sanitario y médico siempre que estén sujetos a relaciones especiales por licencia deportiva", comentó.

El asesor jurídico manifestó que "este proyecto no abarcaría a todos los deportes, sino sólo a aquellos en los que, de acuerdo con su normativa interna dentro de los estamentos que conforman la federación, el médico sea uno más como por ejemplo el balonmano, fútbol y baloncesto".