EL PAIS DIGITAL. 8 OCTUBRE 1998.

El CSD pretende que se organicen controles por sorpresa en fútbol y baloncesto

La lucha antidopaje en España intenta sistematizarse sin salir del ámbito deportivo

LUIS GÓMEZ, Madrid
El Consejo Superior de Deportes pretende que se organicen próximamente controles por sorpresa en deportes tan significados como el fútbol y el baloncesto, dentrol de una plan que ha propuesto a la Comisión Nacional Antidopaje y que piensa presentar ante el Consejo de Europa, en noviembre, y en la Conferencia Mundial auspiciada por el Comité Olímpico Internacional, en febrero del año próximo. El plan, además, sistematiza los controles a los deportistas individuales y a los equipos antes de las competiciones internacionales.

Es especialmente significativo que se incluya, por ejemplo, al equipo de Copa Davis de tenis, deporte en el que la lucha contra el dopaje ha sido mucho más leve que en otras modalidades. Pero la mayor novedad también reside en que los deportes más populares, fútbol y baloncesto, pueden sufrir el acoso como el ciclismo.

El plan prevé también que pasen controles todos los deportistas que se encuentren en los Centros de Alto Rendimiento (CAR). Son los que fundamentalmente van a competir en torneos internacionales. Pero también cualquier selección, como podría ser el caso de la de fútbol antes de sus compromisos.

El CSD ha puesto en marcha cuatro comisiones (financiera, jurídica, técnica y ética) cuyos trabajos se han propuesto a la Comisión Nacional Antidopaje, reunida ayer, para que sus miembros introduzcan las alegaciones pertinentes. Los textos definitivos serán los que se llevarán en noviembre, al Consejo de Europa, y después a la conferencia mundial del COI. La idea existente es la de presentar puntos muy concretos, arropados con toda la documentación pertinente.

La introducción de controles de sangre (que sólo hace el ciclismo), junto a los de orina, también está contemplada para un futuro en el plan.

Santiago Fisas, secretario de Estado para el Deporte, expuso ayer en el Congreso, en comparencia a petición del Grupo Socialista, el compromiso del Consejo Superior de Deportes (CSD) en la lucha contra las drogas. El CSD propone también en su plan que las sanciones por dopaje se extiendan al entorno de los deportistas que den positivo, como pueden ser los entrenadores y médicos, pero sin sacar el problema del ámbito deportivo, como en Francia.

Fisas recordó la importancia de que haya un acuerdo en el asunto entre los países europeos, "ya que no hay una instancia política mundial con competencias sobre el dopaje, sólo un organismo privado, el COI, con el que estamos dispuestos a colaborar", dijo.

La selección francesa

Precisamente ayer, cuatro jugadores de la selección de Francia de fútbol, concentrada en Clairefontaine, cerca de París, para jugar el sábado contra Rusia en la Eurocopa, sufrieron un control por sorpresa . Dos médicos del Ministerio de la Juventud y los Deportes se presentaron a primera hora de la tarde en la concentración. Los jugadores, cuyos nombres no se revelaron, fueron elegidos por sorteo.

Por otro lado, Gary Neville, internacional inglés, defendió los métodos del seleccionador, Glenn Hoddle, al recurrir a inyecciones de vitaminas y minerales antes de los partidos. "No hay ninguna alarma", dijo el defensa del Manchester United. "El doctor Yann Rougier nos dice siempre lo que nos da y es algo permitido", añadió,

Algo parecido dijo el internacional francés Zidane. Señaló que son habituales las inyecciones de vitaminas en el fútbol italiano, el que más ha entrado en una zona de turbulencias. Ayer, según informa Lola Galán , fue Georges Grun, defensa del Parma entre 1990 y 1994, el encargado de echar más leña al fuego del escándalo. En una entrevista publicada en el diario belga Le Soir, Grun confirmaba lo ya dicho por su ex compañero Daniel Bravo respecto a que en el club italiano se ofrecían a los jugadores productos para mejorar sus prestaciones en el campo. "Eran píldoras o inyecciones, pero no se les obligaba a tomarlas", dice Grun. Por supuesto, él las rechazó siempre. El Parma reaccionó indignado en una breve nota difundida ayer: "Jamás se han administrado productos prohibidos a los jugadores".

Alessandro del Piero, la estrella del Juventus, ha presentado ya una querella contra Zdenek Zeman, el entrenador del Roma que lanzó la primera piedra.