"ELEFANT BLAU" PIERDE LA MOCION DE CENSURA.

[COMENTARIO]


DIARIO SPORT. 8 MARZO 1998.

El número total de votantes fue de 40.412, que significa un 44,02 por ciento de un censo de 91.803 socios con derecho a voto. La cifra de votantes no alcanza la participación habida en las elecciones a la presidencia del club en abril de 1.989, que fue de 43.663, el 50,12 por ciento del censo, y supera en 8.927 votos a las celebradas el día 27 de julio de 1997 en las que votaron 31.485 socios, que representó el 34,38 por ciento de los socios con derecho a voto. Los votos en blanco fueron 1.106, el 2,74 por ciento y 85 en blanco, el 0,21 por ciento. Lo resultados que se han dado no significan ninguna sorpresa, y son casi idénticos a los que se registraron en las encuestas preelectorales. Casi nadie dudaba que los socios rechazarían la moción de censura contra Núñez y su junta directiva, y la incógnita se centraba en saber la diferencia que habría entre el 'no' y el 'sí'. Para que la moción prosperara, la plataforma tenía que haber obtenido a su favor los dos tercios de los votos emitidos,(unos 27.000 votos) si bien los resultados deberían ser un toque de atención para el presidente, que ya no podrá reiterar, como ha hecho en los dos últimos meses, que cuenta con el apoyo del 83 por ciento de los socios, y debería servirle de reflexión y modificar sus actitudes y estilo de dirigir la entidad. Este resultado, además, va a permitir a la plataforma el 'Elefant Blau' legitimarse como oposición constructiva, tal como anunciaron en vísperas del referéndum que ayer se celebró. Ratificado El referéndum ha ratificado que, aparentemente, el presidente tiene un techo electoral, que se repite en todos los comicios (sobre 25.000 socios), y la plataforma ha conseguido poner de manifiesto que los que están en contra de la gestión presidencial aumenta lenta, pero implacablemente, habida cuenta que en esta ocasión los votos que ha tenido en contra multiplican por tres los del pasado mes de julio, y quedan solamente 3.000 por debajo de los conseguidos por Cambra en 1989 En la primera hora de votación se vio que la asistencia a las urnas sería importante, y asimismo se pudo comprobar que el 'Elefant' obtendría unos resultados aceptables, pues los primeros datos de las encuesta que se realizaban fuera del recinto electoral registraron porcentajes muy parecidos a los que se dieron finalmente. Este porcentaje nunca fue inferior al 30 por ciento, y se detectó una cierta inquietud por parte de la directiva cuando a las cuatro de la tarde un sondeo daba un 40 por ciento a favor de la plataforma opositora. La llegada de 'les penyes' devolvió la tranquilidad a Núñez y los suyos. La jornada se caracterizó por la normalidad, salvo el incidente de las pegatinas que llevaban los interventores de la directiva. Reunida la Mesa Electoral se autorizó que los interventores de ambas partes pudieran lucir pegatinas o símbolos de la parte que representaban.


ANTECEDENTES

Núñez gana en su sondeo.
Según una encuesta encargada por la Junta, el presidente sobrevivirá al voto de censura
.


Barcelona. DIARIO AS. 28 febrero 1998. M. A. S., BARCELONA

Josep Lluís Núñez derrotará al Elefante Azul en el voto de censura del próximo 7 de marzo en una proporción de 3-1, según un sondeo de opinión encargado por la propia directiva azulgrana, al que ha tenido acceso la agencia Efe.

La encuesta, que habría sido encargada por Núñez y sus hombres al bufete barcelonés Durán i Tortosa, arroja la siguiente estadística: un 61 por ciento de votantes favorable al presidente y su junta; un 22,5 en su contra (dimisión) y un 16,5 de indecisos.

El trabajo de campo realizado para el sondeo contempló 1.331 entrevistas entre los días 18 y 22 de este mes, durante los partidos de Liga jugados por el Barcelona en el Camp Nou frente al Mallorca y al Compostela.

El total de socios convocados para la votación del 7 de marzo es de 91.815. Según la misma encuesta, se espera una altísima participación de alrededor de un 73 por ciento, cuando el pasado mes de julio, con ocasión de las últimas elecciones en las que Núñez resultó reelegido, sólo se alcanzó un 30 por ciento (31.485 votantes). En aquella ocasión, Núñez derrotó en las urnas a Ángel Fernández por un margen de 7-1.

La plataforma opositora al nuñismo Elefante Azul, que ha provocado el voto de censura reuniendo 6.000 firmas de socios, doblaría el número de sus simpatizantes (12.000 favorables a la dimisión de Josep Lluís Núñez y su Junta), siempre según el mismo sondeo encargado por la directiva azulgrana.

La Mesa de la Moción de Censura fija los pormenores de las votaciones.

Iusport. 24 febrero 1998.

La Mesa de la Moción de Censura, integrada por dos representantes de la Junta Directiva del Club, otros dos representantes de la plataforma ELEFANT BLAU y presidida por el Decano del Colegio de Abogados de Barcelona, acordó en el día de hoy el contenido de la pregunta que habrán de contestar los votantes de la moción, prevista para el 7 de marzo.

El sentido de la pregunta ho ha supuesto tensión alguna, acordándose que SI significa "a favor" de la moción y, por ende, del cese de la actual Junta Directiva, y NO, rechazar la moción y, por tanto, a favor de la continuidad de aquella.

Tampoco hubo discrepancias en cuanto al horario de las votaciones: de 9.00 a 19.00, del día 7 de marzo.

El censo, de 91.000 personas, estará expuesto desde el 26 de febrero hasta el 2 de marzo. Para que prospere la moción es necesario que voten, al menos, 10.000 socios, y que voten a favor de la misma dos tercios de los votantes.

Sí hubo desacuerdo en punto al documento necesario para acreditar la personalidad de los votantes. La plataforma ELEFANT BLAU consideraba que debía exigirseles, además del D.N.I. (u otro similar como pasaporte, etc.), la Tarjeta de Socio. Al final se impuso la tesis de los representantes de la Directiva que, en estricta aplicación de los Estatutos del Club, consistía en la sóla exigencia del D.N.I.

Los socios decidirán el día del Barcelona-Madrid si Nuñez continúa.

EL PAIS DIGITAL. 17 FEBRERO 1998.

ROBERT ÁLVAREZ, Barcelona
Los socios decidirán sobre la continuidad de Josep Lluís Núñez el día del Barça-Madrid, el próximo 7 de marzo. La Mesa del Voto de Censura, con cuatro votos a favor, ninguno en contra y una abstención, aceptó ayer la moción presentada formalmente el pasado 29 de enero por la plataforma L’Elefant Blau. Dos horas y media después el propio presidente del Barcelona, en una entrevista concedida a TV-3, hizo pública la fecha en que se votará la moción de censura, potestad reservada a la directiva del F.C. Barcelona que lo refrendó en la reunión que mantuvo instantes después.

Para que la moción de censura prospere será necesario que sea respaldada por dos tercios de los votos que se emitan siempre que el porcentaje de participación supere el 10% del total de los más de 92.000 socios con derecho a voto (los mayores de edad y con al menos un año de antiguedad).

No fue necesaria la deliberación de la Mesa. Su presidente Jaume Alonso-Cuevillas, decano del colegio de abogados de Barcelona, había redactado 70 folios para argumentar jurídicamente el sentido de su voto. Pero quedarán en el secreto del sumario -dijo que irán a parar a la papelera-, ante la unanimidad en la votación de los votros cuatro miembros de la Mesa. El domingo por la noche Alonso-Cuevillas, mientras cenaba con unos amigos de Mallorca tras el empate a cero entre el equipo azulgrana y el balear, conoció la noticia de que Núñez había pedido a los dos representantes de la directiva que se pronunciasen a favor de la moción de censura.

Se modificó de esta forma la tesis inicial del club. Primero el propio Núñez se mostró contrario a la celebración de un referendum. Luego el club alegó que L’Elefant Blau había superado el plazo de 14 días para la entrega de firmas y había variado la motivación por la que había promovido su iniciativa. Los abogados y miembros de la Comisión Jurídica del club, Josep Maria Antràs y Josep Maria Coronas, que habían dado por cerrado el asunto y así lo argumentaron en un amplio informe hecho público el pasado ocho de enero, acabaron votando ayer a favor de la admisión de la moción de censura, al igual, obviamente, que los otros dos representantes de L’Elefant Blau en la Mesa, Sebastià Roca y Joan Laporta. «Si mi voto hubiera decidido, hubiera votado. Pero valoro el consenso y lo mejor era abstenerse», argumentó Alonso- Cuevillas.

La directiva del Barcelona disponía de un plazo mínimo de diez días y máximo de veinte para anunciar la fecha en que iba a ser votada la moción de censura. Pero prefirió hacerlo ayer mismo, sin más dilación, y en una fecha con la que están de acuerdo los promotores de la moción de censura porque previsiblemente es la que favorecerá una mayor afluencia de votantes, ya que coincidirá con la celebración del partido de Liga entre el Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou. Los promotores de la moción desean también que la Mesa, que a partir de ahora ejercerá funciones de junta electoral, decida que los socios puedan votar ese día hasta dos horas después de finalizado el encuentro, es decir, hasta casi medianoche. Al igual que la redacción de la pregunta que vote el socio, este extremo deberá ser debatido en principio por la Mesa, aunque Alonso-Cuevillas dejó este aspecto en la entelequia: «Es facultad de la Mesa», dijo, «decidir si la Mesa tiene facultad para decidir la redacción de la pregunta».

Según Laporta, impulsor de L'Elefant Blau y miembro de la Mesa, la pregunta que se vote en la moción deberá ser lo más sencilla. « 'Núñez y su junta directiva sí' o 'Núñez y su junta directiva no'», fue su propuesta. Núñez, en cambio, dijo preferir este otro enunciado: «'Sí al al voto de censura' o' No al voto de censura'».

Hoy se decide si se vota la moción de censura.

EL PAIS DIGITAL. 16 FEBRERO 1998.

A. P., Barcelona
Alonso Cuevillas, decano del Colegio de Abogados, anunciará hoy si se vota o no la moción de censura impulsada por el grupo opositor L’Elefant Blau contra Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona. Cuevillas preside la denominada mesa de moción de censura, prevista en los estatutos del club e integrada también por por dos juristas desigandos por la directiva y otros dos representantes del movimiento crítico. La mesa ya convalidó la semana pasada 5.664 firmas aportadas por el grupo opositor, que superan con creces las 4.624 requeridas para iniciar el proceso contra Núñez.

El decano será quien al final tomará la determinación de si se vota o no ante el virtual empate entre las partes enfrentadas. «Serán deliberaciones largas», anunció. En el caso de que se apruebe el referendum, la votación debería celebrarse entre el 26 de febrero y el 8 de marzo. Probablemente, la fecha escogida sería el 7 de marzo, cuando el Madrid visite el Camp Nou.

PRESENTADA LA MOCION EN EL REGISTRO DEL CLUB.

EL PAIS DIGITAL. 30 ENERO 1998.

El grupo opositor l’Elefant Blau presentó ayer por la tarde la propuesta de moción de censura contra el presidente Josep Lluís Núñez tras haber reunido 6.014 firmas -el mínimo eran 4.600-. «La legalidad nos ampara y esperamos que la junta no haga ningún gesto de falta de cultura democráctica», dijo Joan Laporta, el portavoz. El club deberá ahora constituir una mesa de censura, integrada por dos miembros de la oposición, dos de la directiva y un tercero, designado por la Federación Catalana de Fútbol, que tendría que dar validez al proceso. Josep Maria Antras, portavoz de la junta, dijo: «La directiva no tiene nada que decir». Sin embargo, se reafirmó en que el club cree que las firmas debían presentarse en 14 días y no en mes y medio y que ha observado ciertas divergencias entre los motivos iniciales para reunir las firmas -un folio y medio donde sucitamente se hablaba de motivos económicos, sociales y deportivos- y los aportados ayer -más desarrollados-.

Núñez: «No temo unas nuevas elecciones»

EL PAÍS, Barcelona
Josep Lluís Núñez, presidente del Barça, reiteró ayer su disposición a aceptar la moción de censura. En una entrevista en Domini Públic, programa de TV-3, Núñez afirmó: «Me gustaría poder celebrar un voto de censura. Sería fabuloso». Y, acto seguido, agregó: «No tengo ningún miedo a unas elecciones. No las temo nada».

«No estoy en la presidencia del Barça para servir a las minorías», prosiguió Núnez, «y sí a la gente que vota, al 83% de los socios que votaron nuestra opción». «No puedo servir a la gente perdedora, que no acepta derrotas y prepara una moción de censura». El presidente azulgrana criticó a los miembros de la plataforma Elefant Blau: «Llevan dos meses recogiendo firmas, y han conseguido 6.000, las mismas que Ángel Fernández, el otro candidato que se presentó a las elecciones».

Núñez considera «poco serio» que se presente una moción de censura contra su gestión por parte de socios conocidos: «Hay gente en este grupo que llevan veinte años votando en contra, que ya se pronunciaron a favor del señor Ariño (rival de Núñez en las elecciones del 78, cuando el actual presidente accedió al cargo), personas entre las que se encuentra un ex gerente (Armand Carabén) que dejaron el Barça como un solar».

El presidente del Barça defendió la situación del club -«es óptima»-; reiteró que no es lo mismo el censo que la relación de socios del club, y aseguró que la entidad tiene gran capacidad para capitalizarse: «Todo lo que toca el Barça, genera dinero». Núñez, finalmente, se refirió al ya llamado caso Ronaldo diciendo que le ofrecieron 8.000 millones de pesetas para quedarse y no lo aceptó.

 

La moción de censura contra el presidente del Barcelona se presenta con 6.000 firmas.

EL PAIS DIGITAL. 29 ENERO 1998.
R. C., Barcelona
El grupo opositor L’Elefant Blau formalizará hoy en las oficinas del Barcelona y ante notario la moción de censura contra la gestión del presidente del club, Josep Lluís Núñez, con la presentación de más de 6.000 firmas de socios que avalan la iniciativa. La cifra supera ampliamente las 4.625 necesarias que dictan los estatutos de la entidad. Los miembros de L’Elefant conminarán por vía notarial a la Federación Catalana de Fútbol y a la directiva azulgrana a que designen sus representantes en la mesa del voto de censura, para evitar que pueda dilatarse la constitución del organismo que controlará el proceso.

La moción se presenta un mes después del 31 de diciembre, fecha límite en la que la directiva del club había comunicado que expiraba el plazo para la entrega.

Respecto a la posibilidad de que la directiva del Barcelona se niegue a admitir la moción de censura alegando que las firmas se han presentado fuera de plazo, Pep Munné, miembro de L’Elefant, aseguró ayer que «el voto de censura es imparable», y destacó que «en democracia, el censurado no puede aceptar o no ningún plazo». El grupo recordó que es la mesa del voto de censura, integrada por dos representantes de la directiva, dos de los promotores de la moción y un delegado de la federación, la que debe decir sobre la admisión de esta iniciativa y la convocatoria de un referendum.

(Para mas información pulsar aquí)


COMENTARIO

Barcelona a 28 de febrero de 1998.

Demasiadas veces ocurre que en el futbol la política prima por encima de otros aspectos como los jurídicos. Un ejemplo lo tenemos en la polémica y oportunista moción de censura a la Junta del Futbol Club Barcelona. Polémica en cuanto a la discusión entorno a los estatutos del club y a su artículo 49 , dedicado a la moción de censura, hoy reformado por asamblea general convocada el pasado 7 de febrero, y oportunista en cuanto a la ya famosa plataforma Elefant Blau que a la hora de motivar su petición no han sabido concretarla, demostrando su manipuladora actuación actuación hasta la fecha.

En un principio de todos es sabido que se planteó si existía o no plazo para presentar las firmas de apoyo a la moción, de ahí surgieron dos posturas divergentes, un dictámen eleborado por la Comisión Jurídica del Futbol Club Barcelona y la otra posición de los representantes de la plataforma. La solución intermedia pasaba por una reforma estatutaria que permitiera adaptar los estatutos del Club a la normativa autonómica, y así se hizo en el mes de febrero. Curiosamente, la Junta del Futbol Club Barcelona convoca a la asamblea general y pocos dias después de su celebración el grupo opositor acude a la justicia ordinaria para impugnarla, a pesar de que lo único que se hizo en la asamblea fue adaptar dichos estatutos al Decreto catalán que ,repito, era normativa aplicable aunque no se hubieran reformado .

Pero con esta adecuación de los estatutos del Barça no se acaba el problema puesto que la prioridad en este caso es la reforma del Decreto catalán 96/1995 de 24 de marzo que no prevé este punto tan importante: el plazo necesario para presentar las firmas de apoyo a la moción de censura respecto a Clubes i Asociaciones deportivas catalanas, ni un límite en cuanto a futuras ociones a partir de la primera.Por ende resulta curioso que en ningún momento se haya planteado esto, a mi entender importantísimo ya que el Decreto afecta a muchas entidades catalanas, sin embargo ha primado desde el principio una actitud tendente al descrédito del Club , concretamente de la Junta directiva, olvidándo posibles soluciones que ayudaran al deporte catalán, y por supuesto también al F. C. Barcelona. La manipulación de las noticias que se hacían llegar a los socios ha sido total.

Aunque parece ser que los sondeos, a menudo tan equívocos, se decantan por una amplia mayoría a favor de la directiva actual, el tema no quedará zanjado el dia de la votación,- por otro lado de duelo interesante entre el Barça y el Real Madrid-,y digo que no quedará zanjado porque el grupo opositor que ya se sabe perdedor, ya está preparando otros puntos de conflicto, utilizando el sistema de censura como un arma de doble filo. Por un lado se ha conseguido crear una inestabilidad social importante, -no olvidemos que en Catalunya el tema del Barça se vive con desmedida intensidad y traspasa el concepto de simple club deportivo mezclándose intereses políticos, sociales, culturales y deportivos-, por otro percibo que el grupo de oposición no se considera atado ni a leyes ni a estatutos, ni consideran necesario sostener un argumento de base , ya hemos comprobado como caprichosamente, como un juego, se ha presentado bajo la apariencia de moción de censura lo que en realidad era algo más, anular las elecciones democráticas celebradas en junio del pasado año. A mi entender, este junto a los demás argumentos planteados son temas mucho más importantes que el hecho de que se celebre o no un control legal y democrático acerca de la gestión de una directiva, y considero urgente y necesario introducir reformas al Decreto de la Generalitat de Catalunya 96/1995, de 24 de marzo.

Anna María Pérez i Oller

Hospitalet ( Barcelona)


Barcelona, 18 de enero de 1998.

Los Estatutos del Fútbol Club Barcelona no establecen un plazo para presentar las firmas de socios que refrenden el escrito en el que se comunica la intención de presentar una moción de censura. Tampoco el Decreto de la Generalitat de Catalunya de Regulación y Reglamentación de los Clubes y Associaciones deportivas 96/1995,de 24 de marzo que modificó el anterior Decreto de 17 de junio de 1991, hace referencia al plazo.

El problema jurídico planteado entorno a la posible moción de censura contra la Junta del Futbol Club Barcelona se centra en este punto. La Comisión Jurídica del Futbol Club Barcelona realizó un dictámen donde se argumentaba que dado que en los Estatutos del Barça había un vacío al respecto, en base al artículo 4.1 del Código Civil se aplicaba por analogía la normativa electoral, o sea, los artículos que se refieren al proceso electoral para elegir a la Junta Directiva y al Presidente, que según la Comisión sería de 14 días naturales. De hecho los Estatutos del Futbol Club Barcelona fueron aprobados en el año 92 y se ajustan al Decreto de la Generalitat de Catalunya del 145/91, de 17 de junio. Este Decreto en su artículo 31 (no modificado por el Decreto posterior de 1995) indica un plazo no inferior a 7 dias ni superior a 15 para presentar las candidaturas junto con las firmas de apoyo respecto al proceso electoral. La Plataforma Elefant Blau, sin embargo, objeta que el artículo 49 de los Estatutos del Barça, que es el dedicado al tema de la moción de censura, no habla de ningún tipo de plazo y por tanto no hay plazo para presentar las firmas de apoyo.

El argumento seguido por la Plataforma Elefant Blau, podría llevar a una manipulación abusiva y para entonces el propósito o el motivo para llevar a cabo la moción de censura carecería de fundamento. El ejemplo más claro es que podrían esperar al final de temporada, si el Barça gana la Liga no presentan la moción ni las firmas, y si el Barça pierde la Liga sí. Creo que sería una manipulación no sólo de la figura en sí misma como medio de control sinó también de la legislación.

La conclusión a la que puede llegarse es que por un lado sería conveniente la reforma de los Estatutos del Barça con el fin de adecuarlos al Decreto de 1995. Como este Decreto nada dice sobre el tema polémico de estos dias, se podría considerar que supletoriamente a los Estatutos del Barça se aplica el Decreto catalán , y en cuanto al vacío normativo, en base al artículo 4.1 del Código Civil se aplica la normativa electoral donde el Decreto establece un límite mínimo de 7 dias y otro máximo de 15 dias.

Parece ser que al margen de la problemática jurídica que ha suscitado este tema, las soluciones políticas primarán de nuevo, así que el Barça acabará admitiendo la presentación de las mencionadas firmas para que se celebre la moción. En este caso la Comisión Jurídica del Barça ha dicho que no cambiará su informe, del todo correcto en mi modesta opinión.

Ahora se abre un período para buscar argumentos jurídicos que avalen la posición política del Club. A este respecto existen dos posibilidades: una sería la pórrroga del plazo, y la otra, la reforma de los Estatutos del Futbol Club Barcelona para adaptarlos al Decreto de la Generalitat de Catalunya 96/1995,de 24 de marzo.

Anna María Pérez i Oller.

L' Hospitalet de Llobregat

Barcelona