estrella.jpg (1772 bytes)

El Barcelona rechaza la deuda de 14.500 millones que le imputa la oposición
  • El club azulgrana califica de poco riguroso el informe presentado por 'El Elefante Azul, y presenta unos beneficios de 508 millones
 
La Estrella. 26.12.98

Madrid

El FC Barcelona rechazó ayer las acusaciones manifestadas recientemente por la oposición a la junta directiva del club, en las que revelaba que la entidad tiene una deuda de unos 14.500 millones de pesetas y que, además, el pasado ejercicio económico se debería haber cerrado con pérdidas (492 millones de pesetas), en lugar de beneficios (508).  

El club ha remitido a los medios un comunicado redactado conjuntamente por las empresas que auditan anualmente las cuentas del FC Barcelona: Coopers and Lybrand y Peat Marwick. En él, ambas entidades precisan que la documentación elaborada por el grupo opositor, 'El Elefante Azul',"no es el resultado de una auditoría de cuentas anuales del club, sino de unos análisis a partir de las memorias y de otras informaciones públicas".

En el comunicado enviado por la entidad barcelonista se pone de manifiesto que el club se rige por los parámetros del rigor en la confección de las cuentas anuales, por la transparencia informativa y que los datos económicos son aprobados por la Asamblea de Compromisarios.

Las dos entidades auditoras "discrepan" de las conclusiones de los informes elaborados por la oposición a la junta directiva. Parte de estas conclusiones ponía el énfasis en que las auditorias del FC Barcelona "registran irregularidades que alteran los resultados finales por importes superiores a los 1.000 millones de pesetas".

Además, en el informe de 'El Elefante Azul' se asegura que la junta "ha realizado operaciones de ingeniería contable para 'maquillar' gastos ordinarios, con un impacto imposible de cuantificar por falta de información suficiente en las cuentas".

Finalmente, el grupo opositor sentenciaba: "La salud financiera del club es grave: el endeudamiento real del FC Barcelona es superior a los 14.000 millones de pesetas, el doble que hace dos años; el club ya ha solicitado dinero adelantado (Nike y TV) para poder pagar compromisos adquiridos; la junta ha utilizado la Fundación para ahorrarse el aval de 2.238 millones de pesetas, equivalente al 15% del presupuesto de 1998-99".

En las alegaciones que formula el Barcelona, aparándose en la nota que le ha remitido al club las dos entidades auditoras, la entidad únicamente se refiere a conceptos generales, sin rebatir las acusaciones vertidas por el grupo opositor.