estrella.jpg (1772 bytes)

23.1.99
El Barcelona ratifica su solidez económica ante las acusaciones del grupo opositor El Elefante Azul

Efe

Barcelona

El FC Barcelona aclaró ayer los datos económicos que según la plataforma El Elefante Azul indican una delicada situación financiera del club y se ratificó en la solidez económica de la entidad, tras amenazar este grupo opositor con iniciar la recogida de firmas necesarias para exigir una auditoría externa.    

El club azulgrana remitió un escrito de 26 páginas a El Elefante Azul en el que analiza una por una todas las partidas contables sobre las que la plataforma opositora había requerido una aclaración en un requerimiento notarial realizado a finales de diciembre.    

El gerente del club, Jaume Parés, destacó en rueda de prensa que las conclusiones de El Elefante Azul que indican una delicada situación financiera del FC Barcelona no son correctas y aseguró que los informes al respecto realizados por auditores contratados por el grupo opositor "no son informes de auditoría".     

E n este sentido, explicó que los auditores oficiales del club se han ratificado en sus informes, que reflejan una deuda neta de sólo 489 millones de pesetas el año pasado, en lugar de los 13.506 millones de endeudamiento denunciados por El Elefante Azul.    

El Barcelona entiende que el grupo opositor ha contabilizado como deudas el gasto en fichajes de jugadores e inversiones en instalaciones de unos ingresos de futuro procedente fundamentalmente del adelanto de dinero procedente de los contratos de retransmisiones televisivas y del contrato de equipamiento suscrito con la multinacional Nike.    

Jaume Parés destacó que el gasto de esos ingresos de futuro "no puede considerarse una deuda" y afirmar que es así supone "tergiversar la realidad".    

Según Parés, está perfectamente previsto el equilibrio presupuestario en los próximos ejercicios, computando el dinero que se dejará de ingresar.En el escrito remitido a El Elefante Azul, se destaca que esas inversiones realizadas en fichajes e instalaciones "aumentan el patrimonio de la entidad y permitirán generar recursos en el futuro sin la necesidad de recurrir a la financiación ajena".      

Respecto a la denuncia de que el Barcelona pudo presentar la temporada pasada un balance con beneficios porque no contabilizó 1.000 millones de pesetas correspondientes a la indemnización a Kappa por la rescisión anticipada de su contrato de equipamiento, Parés explicó que esa partida se ha contabilizado esta temporada, en la que también se incluyen 1.800 millones de ingresos correspondientes al nuevo contrato con Nike.    

Con estos datos contabilizados, el Barcelona prevé cerrar el presente ejercicio también con beneficios, incluso después del reciente fichaje por 3.200 millones de pesetas de los hermanos Frank y Ronald de Boer.