estrella.jpg (1772 bytes)

La oposición denuncia al Barcelona
por dos irregularidades en las cuentas
  • 'El Elefante Azul' asegura que el club tiene un endeudamiento de 14. 506 millones de pesetas
La Estrella. 23.12.98

Barcelona

La 'Asociación Elefante Azul', grupo opositor a la gestión de José Luis Núñez, denunció ayer que existen dos irregularidades en las cuentas presentadas en la pasada asamblea de compromisarios del Barcelona, por lo que el ejercicio debía haberse cerrado con pérdidas (508 millones de pesetas), en lugar de con los beneficios declarados (492).

Además, esta plataforma crítica ha desvelado que el endeudamiento del club es de 14.506 millones de pesetas, cantidad que resulta del dinero avanzado por Nike y los contratos televisivos, hecho que manifiesta "una situación financiera grave", la cual se intenta salvar "con la venta de jugadores".     

La 'Asociación Elefante Azul', que ha ofrecido una conferencia informativa, "aplazada en su día para no ser tachados de oportunistas", como ha precisado el portavoz de este grupo, Joan Laporta, ha resaltado que el endeudamiento del Barcelona es el doble que el de hace dos años y que el actual (14.506) es un 45% superior a los fondos propios del club.    

El grupo crítico con la gestión de Núñez ha presentado un informe eleborado por tres entidades especializadas en auditorias: González y Cia Auditors SRL, Fornes, Salas y Cia SRC y Basic Consultor, a partir del cual ha realizado la siguiente observación: "El mito de Núñez como un 'mago' de las finanzas es inexistente", ha señalado Laporta.    

El experto del grupo opositor en asuntos económicos, Jordi Moix, ha explicado que en las cuentas que la asamblea del FC Barcelona aprobó el 23 de julio pasado "no existe ningún concepto en el que se recoja la indeminización a Kappa (1.000 millones de pesetas), por la rescisión del contrato.

Con ello", añadió, "se inclumple el plan general contable (RD 1643/1990), el cual obliga a que todos los riesgos y pérdidas eventuales han de contabilizarse en el momento de ser conocidos".    
"La consecuencia de ello es que el beneficio declarado por el club es de 492 millones, pero con estos 1.000 millones de pesetas se deberían de haber declarado unas pérdidas de 508 millones", ha precisado Moix, quien ha añadido que en balance "el pasivo exigible, con la deuda a Kappa, quedaría en 14.506 millones de pesetas".    

Moix ha mencionado como segunda irregularidad detectada en las cuentas de la entidad que el club ha contabilizado los gastos por renovaciones de contratos con jugadores que ya están en el club, "como si fuese una inversión y no como un gasto en el ejercicio en el que se han llevado a cabo estas inversiones. La consecuencia de ello", expuos, "es que los gastos del ejercicio hubiesen sido superiores".     

La plataforma opositora ha denunciado asimismo que la junta  del Barcelona está utilizando las aportaciones a la Fundación del FC Barcelona para no tener que avalar el 15% del presupuesto. Según esta plataforma, el aval que debería de haber presentado la junta hubiese sido de 2.238 millones de pesetas.    

Al margen de las cuentas expresadas en la conferencia informativa, Joan Laporta ha explicado que su grupo impulsará  acciones para frenar "esta situación, que es grave".    

"Hoy acudiremos al club para presentar un escrito en el que requeriremos a la junta para que subsane estas irregularidades y explique qué medidas piensa adoptar para que se detenga esta dinámica negativa en la que ha entrado la gestion económica de la junta", ha añadido Laporta.     

Este requerimiento es el primer paso que tiene previsto culminar la 'Asociación Elefante Azul', ya que  posteriormente podrían sucederse una impugnación de la pasada asamblea y una nueva auditoría, para lo cual sería preciso una solicitud avalada   por el 5% de los socios