EL MUNDO en Internet
www.el-mundo.es

DEPORTES
Jueves, 3 de junio de 1999


La demanda con el número de expediente 595/97 presentada contra Francisco Escobar confirma su intención de recuperar la mayoría en el control del club - Busca entrenador para el Málaga en Argentina

Asensio defiende en el juzgado sus acciones en el Sevilla


A. FELIX / R. J. ALVAREZ

JESUS ALCAIDE

SEVILLA.- El polémico reparto de poderes en el Sevilla pasa por el despacho de Rafael Ceres, juez titular del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Sevilla.

En este juzgado se tramita el expediente 595/97, correspondiente a la demanda civil presentada por Gestora de Medios Audiovisuales (GMA), sociedad controlada por Antonio Asensio, contra el ex presidente del Sevilla Francisco Escobar, por nulidad en la venta de acciones.

GMA controlaba, antes de la ampliación de capital efectuada en 1997, el 32% de las acciones del Sevilla. La sociedad de Asensio traspasó al presidente del club de Nervión, Francisco Escobar, dicho paquete, pero se reservó un derecho de preferencia si esas acciones eran revendidas.

Escobar vendió a José María González de Caldas las acciones, por un valor de 225 millones de pesetas, en 1997. Poco después, GMA cursaba, en el juzgado de primera instancia, la demanda citada, con la intención de recuperar las acciones.

Dicho paquete, después de la ampliación de capital en el club de Nervión, llevada a cabo a finales de 1997, se convirtió en el 21% de las acciones del Sevilla. Aún así, representaría la mayor cantidad en poder de una sola persona, física o jurídica.

El procedimiento que está siguiendo el asunto en los juzgados es el del juicio declarativo ordinario de mayor cuantía, correspondiente a los procedimientos civiles en los que se tratan cantidades superiores a los 100 millones de pesetas, informa Silvia Moreno.

En estos momentos, una vez efectuadas las declaraciones en confesión de los implicados, se está a la espera de la presentación definitiva de todas las pruebas.

Se da la circunstancia de que el Sevilla es uno de los clubes que presenta mayor heterogeneidad en su accionariado. El 47% (494 millones de pesetas) del capital social del club está repartido entre pequeños y medianos accionistas.

Accionistas.- Tras Antonio Asensio (21%, 225 millones de pesetas), si los tribunales fallaran en su favor, los mayores accionistas individuales serían el citado González de Caldas (112 millones) y el actual presidente del Sevilla, Rafael Carrión (41 millones).

La actual Ley del Deporte especifica que una misma persona no puede tener más del 5% del accionariado de dos clubes diferentes.

El Sevilla se encuentra, en estos momentos, clasificado en la cuarta posición de la Liga, a un solo punto del ascenso directo. Con la clasificación muy apretada, con casi toda seguridad, el equipo de Nervión se jugará el ascenso a Primera o, cuando menos, la promoción, en el último partido de Liga, contra el ya ascendido Málaga. Antonio Asensio tendría amplios intereses en los dos equipos.

Una jornada antes, el Málaga tendrá que jugar contra el Toledo, ocupante, en estos momentos, de la plaza de ascenso restante, y, por tanto, rival directo del Sevilla en la pelea final por subir a Primera División.

Hay claras sospechas sobre ese Málaga-Sevilla de la última jornada, con mucho dinero en juego. El 20 de junio, muchos ojos estarán pendientes del estadio de La Rosaleda.

Los intereses de Asensio en el Málaga quedan confirmados por otros detalles. Según Radio Voz y Supergarcía, el presidente del Mallorca no sólo ha buscado técnico en Argentina para el equipo balear. También ha sondeado la opción de un entrenador para el conjunto malacitano, Mario Gómez. Ello, a pesar de que Joaquín Peiró, el técnico del ascenso, parecía tener asegurada la continuidad.


Los fundados temores del Numancia

El Numancia es uno de los posibles afectados por las dudas que acarrea la multipropiedad de varios clubes de Segunda División. Tiene el ascenso a tiro, pero también contempla con preocupación ese Málaga-Sevilla de la última jornada.

Felipe Martínez Largo, gerente del club soriano, tiene muy claras varias cosas: «Desde el principio de la temporada partimos todos con la idea confirmada de que varios clubes tenían el mismo patrón. Sabemos que es difícil investigar todo eso, porque se hace a través de testaferros, pero sería deseable que la Administración se esforzara en evitar estos hechos».

El gerente ha clamado varias veces en el desierto: «Se ha hablado mucho del señor Asensio, pero no se ha hecho nada. Nos estamos jugando el ascenso y sólo nos queda esperar que en ese último Málaga-Sevilla tenga más incidencia la rivalidad entre ambas ciudades que la dependencia de un patrón determinado. Se está llevando al fútbol al filo de la navaja y muchos clubes podemos salir perjudicados. No hay derecho».

Hércules, el hermano pobre del grupo

TOMAS MOYA

ALICANTE.- En la afición alicantina crece el sentimiento de que el Hércules es el hermano pobre dentro del entramado de equipos controlados por Antonio Asensio. Mientras se contempla desde la distancia cómo los mejores jugadores van a otros conjuntos de la órbita del empresario madrileño, hasta la capital de la costa Blanca han llegado futbolistas mediocres que no han marcado la diferencia y que sólo han servido para devolver al Hércules a la Segunda División B.

La comparación más simple es la del Málaga. Mientras el dueño común de ambos clubes invertía descaradamente en la adquisición de jugadores como Catanha y construía un equipo para ascender de categoría, el Hércules se tenía que conformar con futbolistas de menor nombre y mucho más baratos.

El aficionado alicantino comienza a creer que su equipo es sólo un banco de pruebas para medir las posibilidades de algunos jugadores que después, si funcionan, marcharán a otros clubes.

Al principio de la entrada de Asensio en el equipo alicantino, casi todos los fichajes del Hércules vinieron de la mano de otra empresa paralela llamada Bahía Producciones. Desde que el empresario abandonó esta empresa, es otra sociedad, Internacional Sport Organization, ISO, la que gestiona deportivamente el club.

Su máximo responsable es Carlos Rincón y uno de sus asesores, el ex barcelonista José Mari Bakero, recomendó directamente la llegada de Periko Alonso (íntimo amigo suyo y ex compañero) al banquillo blanquiazul.

Hipotecado y endeudado, el Hércules depende ahora de las intenciones de dueño madrileño para subsistir. La entidad necesita el dinero del socio mayoritario, ya que la respuesta del accionista alicantino ante la ampliación de capital no es buena.

José María Biescas, representante único de la empresa Printer Photo Express, dueña de un 63% del Hércules, ha asegurado que continuarán en Alicante, a pesar del inminente descenso a Segunda B. Sectores de la afición alicantina han mostrado su disconformidad hacia una gestión encaminada únicamente a ganar dinero con los fichajes y traspasos.

Después de 75 años de historia, la entidad alicantina atraviesa una de sus peores temporadas. La conversión en Sociedad Anónima ha despersonalizado el club, lo ha dejado en manos de una empresa ajena a la ciudad y ha sembrado la duda entre una afición que se siente engañada.


http://www.el-mundo.es/diario/1999/06/03/deportes/03N0098.html
Volver al periódico