EL MUNDO en Internet
www.el-mundo.es

DEPORTES
Jueves, 3 de junio de 1999


IGNACIO AYUSO / DIRECTOR DE DEPORTES DEL CSD

«Creemos que hay riesgo de que Asensio controle varios clubes»


R.J.A. / J.A.

MADRID.- Desde hace tres años su influencia en el fútbol ha ido creciendo hasta hacerse casi insoportable para los clubes más fuertes del país. Se trata de controlar un negocio inmenso que presenta ya muchos puntos oscuros, como la propiedad de los clubes, la veracidad de las cuentas, las primas a terceros... Ignacio Ayuso llegó al Consejo Superior de Deportes (CSD) con Pedro Antonio Martín y Santiago Fisas. De aquel trío sólo queda él. Ahora tiene entre manos un decreto que dará a la Administración Pública todo el poder para saber quién está detrás de cada club.

P.- ¿Qué hace el CSD ante los presuntos casos de multipropiedad en los clubes?

R.- En el mundo del fútbol hay muchas sospechas de multipropiedad. Nosotros hemos estado algunos años pidiendo información a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre quiénes son los verdaderos dueños de los clubes. Pero la LFP no podía pasar de una raya determinada. Así que, en diciembre pasado, decidimos que fuera la Administración la que controlara todo eso. Antes de que empiece la próxima temporada, queremos tener aprobado un decreto que dará transparencia al fútbol para evitar la multipropiedad.

P.- ¿Cómo conseguirá eso el decreto?

R.- El decreto nos dará facultades para controlar. Podremos pedir información directamente a los clubes, hacer un registro de la propiedad en el propio CSD y vigilar todo el movimiento de acciones en los equipos.

P.- Ese interés demuestra que el CSD sospecha de casos como el de Asensio...

R.- No sospechamos, creemos que existe el riesgo de que Asensio controle varios clubes. Por eso queremos transparencia. Si alguien tiene más del 5% puede dominar el consejo de administración de un club y eso puede provocar adulteraciones de la competición.

P.- ¿Hasta dónde está sucio el fútbol español?

R.- Creo que estamos ante dos riesgos fundamentales: uno es el de la posible adulteración de la competición, y otro, el de la credibilidad de las quinielas. Si alguien puede dominar tres o cuatro equipos, puede controlar sus partidos y por tanto arreglar y conocer los resultados. Las apuestas generan 80.000 millones de pesetas al año porque la gente piensa que son limpias. El día que los españoles dejen de creer eso, ¿qué pasará con las quinielas? Si es verdad lo que EL MUNDO publicó el miércoles, estaremos ante un atentado gravísimo contra la pureza del fútbol.

P.- ¿Han tenido muchas trabas para investigar a los clubes?

R.- En la primera averiguación que hicimos, Asensio decía que no tenía el poder en el Mallorca. Investigamos y detectamos que los principales accionistas de ese club eran personas muy relevantes del Grupo Zeta, que pertenece a Asensio. Entonces le dijimos a la LFP que creíamos que Asensio tenía el Mallorca y el Sevilla. Pero la Liga no pudo demostrar nada porque el nombre de Asensio no aparece oficialmente en ningún sitio.

P.- ¿Qué va a hacer el CSD contra las primas a terceros?

R.- Las primas las tiene reguladas la Federación y están prohibidas. Etica y reglamentariamente no se debe buscar la salvación propia pagando a otros por algo que es su trabajo. Pero es difícil actuar porque no conozco a nadie que haya reconocido haber pagado o haber cobrado una prima.


http://www.el-mundo.es/diario/1999/06/03/deportes/03N0102.html
Volver al periódico