EL MUNDO en Internet
www.el-mundo.es

DEPORTES
Miércoles, 2 de junio de 1999


La Administración cree que Asensio controla, por medio de otras sociedades, todo el Mallorca, el 90% del Málaga, el 32% del Sevilla, el 22% del Sporting y el 63% del Hércules - Dudas ante el Málaga-Sevilla

Temor a adulteraciones de la Liga en Segunda


J. ALCAIDE / R.J.ALVAREZ

MADRID.- A tres jornadas del final de la Liga en Segunda División crecen los temores de la Administración deportiva y de algunos equipos implicados en la lucha por el ascenso ante la posibilidad de amaños entre clubes pertenecientes al mismo dueño. Las principales sospechas apuntan hacia Antonio Asensio, propietario del Mallorca, equipo que tiene a su filial en esta categoría.

Según ha sabido EL MUNDO, Asensio podría controlar, con mayor o menor presencia accionarial, hasta cinco equipos de Segunda División. Es el máximo accionista y propietario del Mallorca y, por tanto, del Mallorca B, que empezó la temporada con muy buenos resultados y que ahora está cerca de la zona de descenso. A través de diversas sociedades interpuestas, el empresario catalán podría poseer el 32% del Sevilla, el 22% del Sporting, el 90% del Málaga, recién ascendido a Primera, y el 63% del Hércules.

En el caso del Sevilla, su participación se concreta a través de la sociedad GMA. Esta empresa presentó en su día una demanda contra Francisco Escobar, ex presidente del Sevilla, por nulidad en la venta de sus acciones a Huelva Business. Esa compraventa estaba sujeta a un derecho preferente de adquisición por parte de los primeros vendedores. Estos, a su vez, eran acreedores de GMA.

En el Sporting, que atraviesa un momento muy grave en lo económico y que ha asegurado virtualmente su permanencia en Segunda, Asensio tendría 134 millones de pesetas sobre un total de 589, capital social del club asturiano. La empresa que posee ese 22% se llama Tapia Sport y está a nombre de una persona con domicilio en el barrio ovetense de La Corredoria. En Asturias se extiende la certeza de que Asensio es quien está detrás de Tapia Sport. El 30 de junio está prevista una junta de accionistas para intentar una ampliación de capital. Los rumores en Gijón apuntan a que Asensio tomará todo el poder del Sporting.

En lo que respecta al Málaga, la firma JP Publicaciones posee el 90% del capital social, es decir, alrededor de 1.100 millones de pesetas. En la ciudad andaluza siempre se ha vinculado a esta empresa con Asensio. El lunes, mientras aclaraba la marcha de Héctor Cúper del Mallorca, Antonio Asensio admitía su alegría por el ascenso malacitano. «Tengo un 1 % por ciento del Málaga y soy muy amigo de su presidente».

José María Biescas es el dueño de Printer Photo Express, una empresa que tiene el 63% de las acciones del Hércules. De los 517 millones de capital social del club alicantino, 360 son de la citada firma, informa Tomás Moyá. En Alicante se asegura que Biescas es un «hombre de Asensio» y que ante la próxima ampliación de capital ingresará en el club 230 millones más, pese al más que probable descenso a Segunda B.

La Ley del Deporte especifica que una persona no puede tener más del 5% en dos clubes diferentes. No hay límite de equipos. Por ejemplo, un accionista puede poseer el 80% en una sociedad y cuatro o menos en cuantas quiera. Pero si tiene más del 5% en dos clubes quedará fuera de la ley.

Los clubes que aún tienen opciones para ascender están muy preocupados por las posibles adulteraciones que pueda o haya podido sufrir la competición. En especial, hay muchas suspicacias ante el Málaga-Sevilla de la última jornada de Liga (20 de junio). El equipo malacitano está ya en Primera y el sevillano podría necesitar los tres puntos para subir a la máxima categoría de forma directa.

Un directivo de uno de los equipos punteros de Segunda recordaba ayer lo ocurrido en los dos enfrentamientos entre dos equipos con supuesto control de Asensio, el Mallorca B y el Málaga. «Asensio 6 puntos-Asensio 0 puntos».

El Málaga ganó en la ida y en la vuelta al Mallorca B. También venció al deshauciado Hércules.


Las supuestas primas del Betis contra el Sevilla

ANTONIO FELIX

SEVILLA.- Sevilla y Betis han incendiado la capital andaluza. Los rumores que detallan supuestas primas de Manuel Ruiz de Lopera, presidente del club bético, a los rivales de su máximo enemigo. De hecho, se habla de un premio de cuatro millones de pesetas para los jugadores del Lleida que jugaron el último fin de semana en el Sánchez Pizjuán.

Rafael Carrión, presidente del Sevilla, reclamó una investigación inmediata: «Espero que se demuestre que no es cierto; esto es una afrenta para la afición sevillista y bética. Deben darnos una explicación y demostrar que es mentira».

Por su parte, Lopera convocó un gabinete de urgencia en su propia casa, en la calle Jabugo. Al término de la misma, se hizo pública una nota en la que mostraba su más absoluta repulsa por lo que considera falsas imputaciones y por la gravedad de las mismas.

El club anunció que podría ejercer acciones penales contra los autores de dichas imputaciones. Lopera dijo que romperá su silencio público en los próximos días para señalar a la persona que ha realizado la presunta filtración.


http://www.el-mundo.es/diario/1999/06/02/deportes/02N0090.html
Volver al periódico