EL CASO BOSMAN DE NUEVO

La UE rechaza la pretensión de la FIFA de atenuar la "ley Bosman"

Diario El Mundo

Miércoles, 7 de enero de 1998
Ultima actualización: 14:15

EFE

BRUSELAS.- La Comisión de la Unión Europea (UE) reaccionó hoy, miércoles, con "sorpresa" a la pretensión de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) de que se exima al fútbol profesional de la legislación social comunitaria.

El Ejecutivo de la UE recordó a la FIFA, por medio de una declaración conjunta de los comisarios Padraig Flynn (Asuntos Sociales) y Karel Van Miert (Competencia), que "de ninguna manera" el deporte profesional podrá gozar en el futuro de ninguna exención en ámbitos tales como el traspaso de jugadores.

Según el comunicado, el Tratado de la Unión no será revisado para exceptuar al deporte profesional del cumplimiento de principios tales como la libertad de circulación de los trabajadores.

En su largo pulso con la FIFA, las autoridades comunitarias aprovecharon hoy la ocasión para anunciar, además, la apertura de un nuevo contencioso con los responsables del fútbol mundial.

El comisario Van Miert enviará en las próximas horas una carta de advertencia a los responsables de la FIFA en la que cuestiona la legalidad del sistema de concesión de licencias para los agentes y representantes internacionales de los futbolistas.

"Queremos que la UE no someta el deporte a las leyes sociales europeas, debido a las consideraciones nacionales particulares", explicó ayer en rueda de prensa Michel Zenn-Ruffinen, secretario general adjunto de la FIFA, en el marco de la primera feria internacional Fútbol Expo 98, que se celebra en Singapur.

Desde 1995, y con la resolución Bosman, cualquier comunitario que concluye su contrato puede jugar en un club europeo de su elección sin necesidad de ocupar plaza de extranjero.