estrella.jpg (1772 bytes)

.

23.12.98

La Federación Belga reconoce ocho años después que Bosman tenía razón e indemniza al jugador
  • El jugador provocó que los futbolistas europeos dejasen se ser considerados extranjeros en los equipos de la UE

Efe

Bruselas

El ex-futbolista Jean-Marc Bosman y la Federación Belga de Fútbol cerraron ayer el litigio abierto ante el Tribunal de Apelacion de Lieja, tras pactar una indemnización de medio millón de dólares (unos setenta millones de pesetas) para el jugador. El acuerdo pone fin a una batalla legal que comenzó en 1990 y que originó la llamada "sentencia Bosman" del Tribunal de Justicia de Luxemburgo en 1995, por la que los futbolistas europeos dejan de considerarse extranjeros en equipos de la Unión Europea (UE).

Esa sentencia les permite, en concreto, cambiar de club al finalizar sus contratos sin tener que abonar la conocida como cuota de extranjeros por hacerlo.

El abogado del jugador, que aseguró que el dinero "no repara ocho años de esfuerzo y soledad", destacó que el acuerdo fue posible "gracias a la intervención del nuevo presidente de la FIFA y a los esfuerzos de la Federación Belga".

Bosman, que recibirá la mitad de la indemnización antes de fin de año y la otra mitad en enero, se ha comprometido por escrito a no iniciar nuevas acciones contra organismos futbolísticos. El secretario general de la Federación Belga, Jan Peeters, afirmó que el asunto ha quedado bien zanjado y que ahora la Federación puede dedicarse por completo a los preparativos del campeonato europeo de fútbol del año 2000.

Por su parte, el jugador expresó su deseo de crear una fundación que llevará su nombre y que tendrá como objetivo ayudar económicamente a los profesionales de este deporte con problemas.

Según Bosman, numerosos futbolistas que se han beneficiado de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, deberían participar en esta acción "destinada a crear una nueva solidaridad entre los jugadores"