Entrevista con Josep LLuis Vilaseca

Josep Vilaseca aprovechó su estancia en La Coruña para participar en las III Jornadas de Derecho Deportivo, celebradas el 8 de noviembre de 1997, y explicar el modus operandi de la justicia deportiva en la Uefa, uno de los misterios más inaccesibles del organismo futbolístico. "Todas las sanciones tienen una justificación lógica", aseguró el presidente del Comité de Disciplina.

- ¿En qué punto se encuentra la justicia deportiva en estos momentos?

- Quedan muchos aspectos por desarrollar, principalmente reconocer cuando se cometen errores subsanables a la hora de sancionar, principalmente para evitar castigos a inocentes.

- ¿Ese planteamiento incluiría el uso del vídeo?

- En algunos casos sí, pero principalmente como ayuda y complemento, no como elemento principal de prueba.

- ¿Dónde deben estar los límintes de la justicia deportiva y ordinaria?

- Todos los temas deportivos deben solventarse dentro de este ámbito por un criterio de temporalidad, sin perjuicio de que pueda recurrirse a la vía ordinaria para resolver temas laborales o económicos.

- ¿Por qué esa reticencia que clubes como el Dépor recurran a la justicia ordinaria?

- Acurdir a esta jurisdicción podría comportar la quiebra de un sistema que ha funcionado durante años, como es el mismo ejemplo que antes comentaba del recurso del Liceo. El deporte requiere una dinámica que no se encuentra en otros ámbitos.

- ¿Qué opin adel caso Lendoiro y su sanción?

- Aunque me considero amigo de Lendoiro, por razones éticas no me puedo pronunciar sobre la decisión de otro comité.

- ¿Son justas las dudas sobre las decisiones de los comités?

- En todas partes hay suspicacias, pero nadie puede dudar de estos órganos. Todos los jueces son imparciales y no hay favoritismos porque las sanciones más duras han recaído en grandes clubes como el Milán, el Marsella o los clubes ingleses.


Publicado en La Voz de Galicia, 9 de noviembre de 1997.