ASOCIACION ESPAÑOLA DE DERECHO DEPORTIVO

Boletín Informativo Número 18 (Octubre 1997)
PORTADA BOLETIN

Director:

José Bermejo Vera

Colaborador ejecutivo:

Julio C. Tejedor Bielsa

Coordinador del web:

Antonio Aguiar Díaz


COMENTARIO

Como muchos de los compañeros que siguen las páginas de este Boletín ya saben, el pasado curso 1995-1996 el INEFC de Lleida junto con la Asociación Española de Derecho Deportivo organizó el Primer Máster de Derecho Deportivo, máster que ha venido desarrollándose durante los dos últimos cursos de forma itinerante por media geografía española y en la que he tenido la suerte de participar como alumna. Y digo la suerte, porque gracias en primer lugar al esfuerzo y trabajo de su Director, D. José Luis Carretero y al de su Coordinador, D. Andreu Camps, así como al magnífico claustro de profesores, que con sus conocimientos han ensanchado nuestros horizontes, he compartido durante dos años conocimientos y muy buenos ratos con un grupo heterogéneo de personas interesadas en algo que nos aglutinaba, el Derecho Deportivo y la afición al deporte en general.

El Máster inició su andadura en noviembre de 1995 en Lleida, en le INEFC, allí nos encontramos treinta personas, entre las que eran pocos los que ya se conocían, de distintas edades, procedentes de diferentes comunidades autónomas, con distintos bagajes profesionales e incluso con diferentes titulaciones y milagrosamente al acabar ese mismo módulo ya habíamos congeniado. Creo que, sin perjuicio del perfecto maridaje realizado entre Director y Coordinador, el misterio de tan positiva y fructífera unión entre personas tan diferentes ha venido precisamente de la diversidad, la cual todos hemos aprovechado al máximo en interés de cada uno y en el general del grupo. Si como ya he dicho el cuadro de profesores ha sido excelente, la documentación facilitada por ellos ha sido de lujo y del intercambio, tanto entre compañeros como con los profesores, eso que los cursis denominan "tormenta de ideas", hemos sacado todos el mayor provecho. Los contenidos lectivos, los trabajos, las discusiones, nos han aportado mucho, pero el contacto humano que ha sido siempre franco, ha sido uno de lo mayores logros del máster.

Hemos abordado, como sabréis por el programa, distintos aspectos del Derecho Deportivo, desde las relaciones laborales que se dan en el mismo hasta la disciplina deportiva, pasando por temas de responsabilidad, fiscalidad o asociacionismo, en todas ellas ha habido intercambio de opiniones y no pocos polémicas, hemos conseguido, en mi opinión, una perspectiva muy completa de todos los aspectos que desde la legislación española tienen algo que ver con el mundo del deporte y todo lo que le rodea. Por último, como colofón de nuestra información, en un nuevo alarde de rigurosa organización por parte de los responsables de ésta, nos hemos trasladado a Limoges donde profesores vinculados al Centro de Economía y Derecho de Limoges, expertos en Derecho Deportivo, nos han dado unas clases magistrales y nos han enseñado las instalaciones de dicho centro, poder conocer de primera mano las experiencias y legislación que del Derecho Deportivo hay más allá de nuestras fronteras ha sido una verdadera suerte. Para completar esta visión transfronteriza culminamos nuestro viaje formativo en Lausana, donde gracias a la amabilidad de Dª Pilar Riviere pudimos recibir toda clase de explicaciones de la legislación suiza, de cómo se organizan determinadas federaciones deportivas internacionales que tuvieron la amabilidad de recibirnos y mostrarnos sus sedes, de conocer el funcionamiento de los servicios jurídicos del Comité Olímpico Internacional así como del Tribunal de Arbitraje Deportivo, de visitar el Museo Olímpico así como de ser recibidos por el Sr. Samaranch, inmejorable broche para nuestro fin de máster.

Finalizado el periplo lectivo nos fuimos a pasar unos días a Chamonix donde, ante paisajes inigualables, finalizó el viaje que ponía fin a estos dos años de intensa formación y no menos intenso ajetreo lúdico.

Durante dos años hemos compartido horas de clase y estudio, nos hemos divertido en Lleida, Málaga, Barcelona, Vitoria, La Coruña, Alicante, Madrid y Zaragoza, hemos probado su gastronomía, conocido sus fiestas, desde los Sanfermines hasta el Carnaval de Alicante, siempre con cicerones, tanto alumnos como profesores residentes en las distintas ciudades, que han hecho lo imposible para atendernos magníficamente y hemos conformado, estoy segura de ello, no sólo la primera promoción de Másters en Derecho Deportivo sino un grupo de compañeros que seguirá, unido, trabajando en ese campo del derecho que un día, ya lejano en el tiempo aunque cercano en nuestra memoria, de noviembre nos unió en Lleida.

Desde las páginas de nuestro Boletín os deseo a todos vosotros, compañeros de la Primera Promoción del Máster de Derecho Deportivo, feliz singladura profesional, el barco ha sido bien construido, ahora solo queda botarlo, hacernos a la mar y conseguir buenas marcas; al resto de compañeros de la asociación, desde estas líneas, espero haberos animado a cursar dicho máster.

Septiembre, 1.997

Charo García Fernández

Secretaria de la Asociación


Web patrocinado por

IUSPORT

EL WEB JURIDICO DEL DEPORTE