ASOCIACION ESPAÑOLA DE DERECHO DEPORTIVO


Boletín Informativo Número 16

(Febrero 1997)


EDITORIAL


Recién publicado el número 6 de la Revista Española de Derecho Deportivo, seguimos encontrándonos con algunas dificultades para su continuidad. Al parecer, los inevitables recortes presupuestarios afectan también al patrocinio de publicaciones. De momento, este último número del Boletín está íntegramente costeado por nuestra Asociación. Respecto a la Revista, hay muchas y fundadas esperanzas en la revitalización, lo que entendemos imprescindible para cumplir los objetivos de la Asociación.

Así, pues, a pesar de las dificultades, encontramos resquicios para seguir contribuyendo con nuestra actividad —eso creemos, al menos— al análisis y perfeccionamiento de las facetas jurídicas del deporte, lo cual es, en definitiva, contribuir a su desarrollo. Porque, aunque no faltan, desde luego, quienes consideran el Derecho —mejor dicho, a la legítima intervención del Poder Legislativo y, por su mandato, de las Administraciones Públicas en la promoción, ordenación y encauzamiento de la actividad deportiva— como un obstáculo a ese desarrollo, la indiscutible progresión de nuestros «agentes deportivos» también tiene mucho que ver con la conquista y evolución progresiva de su status jurídico, sin duda mayor desde que el Poder Legislativo —por otro lado, representante legítimo de la sociedad— decidió preocuparse por la regulación de ciertos aspectos del deporte. Es cierto, desde luego, que algunas disposiciones públicas no han sido precisamente beneficiosas, pero tampoco debe olvidarse el constatado fracaso de otras normas genuinamente deportivas o nacidas en el seno del deporte. En fin, el acercamiento de dos «mundos» —Derecho y Deporte— tradicionalmente separados ofrece mementos de auge y de decadencia, como ocurre en el deporte mismo.

Nos alegra, empero, constatar, de nuevo, a través de este Boletín, la existencia de una permanente conflictividad jurídica, pero también que hay, más o menos certeras, soluciones. Algunas de ellas tienen un comentario específico y otras una simple referencia. Para unas y otras, siempre la posibilidad de reflexión y comentario crítico.

Comunico finalmente a Los socios que he procedido a reorganizer la Junta Directiva. Leonor Alvarez-Santullano, a quien nunca será posible expresarle el agradecimiento que merece, par su amabilidad y desvelos en el progreso de la Asociación, sin dejar de pertenecer a la Junta, deja su puesto de Secretaria a Rosario -Charo para todos- Garcia Fernández. A nuestra nueva secretaria quiero agradecerle su excelente disposición y también nuestra esperanza en su ánimo y en la eficacia de su tarea.

 

Febrero de 1997

José Bermejo Vera

Presidente de la Asociación