estrella.jpg (1772 bytes)

.

16.12.98

La 'exhibición' en público de un arma blanca será castigada hasta con 5 millones de pesetas
  • El Congreso aprobó por unanimidad la
    Proposición de Ley presentada por el PP

La Estrella

Madrid

Los diputados no dudaron. El Congreso aprobó ayer por unanimidad -309 votos a favor- la toma en consideración de una Proposición de Ley presentada por el PP para castigar con una multa que puede alcanzar incluso los cinco millones de pesetas a aquella persona que "exhiba", sin más, un arma blanca frente a un estadio de fútbol o en cualquier centro público. Ante los últimos sucesos provocados por el uso de este tipo de armas, y sobre todo tras la muerte de Aitor Zabaleta, la política española responde de modo contundente. 

Concretamente, el PP quiere que aquella persona que porte, use o exhiba armas reglamentarias "de cualquier clase" en establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento, salvo en los lugares habitados para su uso, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal, sean castigados con penas económicas que oscilen entre las 50.001 pesetas hasta los cinco millones de pesetas.

El portavoz del Interior del Grupo Popular, Ignacio Gil Lázaro, y el ponente que defendió la iniciativa, Manuel Seco, explicaron que el objetivo de la misma es adaptar el régimen sancionador de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana a las conductas que socialmente se consideran como reprochables y que, en su día, no fueron recogidas.

Ignacio Gil Lázaro quiso dejar muy claro que esta iniciativa tiene una connotación de "oportunidad, que no de oportunismo" con el reciente asesinato de Aitor Zabaleta, socio del Club de la Real Sociedad, en Madrid, ya que la misma fue registrada en el registro de la Cámara en el mes de julio de este año.

Por otra parte, el PP también propone en esta iniciativa parlamentaria que se defina como infracción el hecho de conducirse a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando actúen en el ejercicio de sus funciones, de manera desconsiderada o irrespetuosa.