Sábado
26 diciembre
1998 - Nº 967

 

 

 





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DEPORTES
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Futbolistas del Real Madrid registran sus nombres como marcas comerciales

La operación está encaminada a recibir una parte de los ingresos sin pagar IRPF

MANEL PÉREZ, Barcelona
Varios futbolistas del Madrid han registrado sus nombres como marcas comerciales comunitarias para cobrar del club parte de sus ingresos sin estar sometidos a las retenciones a cuenta del IRPF ni al límite que establece la ley para el pago de derechos de imagen, el 15%. El sistema implica que el club compra a los jugadores los derechos de esas marcas para la supuesta explotación mediante la venta de productos. El Madrid se suma así al Barça, que también diseñó su propio sistema, en este caso que los jugadores cobren parte de sus ingresos directamente de TV 3.

De cumplir con lo estipulado en los contratos de compra de las marcas, firmados entre el club y los jugadores, el mercado debería verse inundado con los más variados productos en cuyas etiquetas figure el nombre de los jugadores más famosos de la plantilla blanca.

Según las fuentes consultadas por este diario, por lo menos cinco jugadores del Real Madrid han registrado sus apellidos como Marcas comunitarias europeas. Se trata de Pedrag Mijatovic, Roberto Carlos da Silva, Clarence Seedorf, Davor Suker y Fernando Redondo.

La información que facilita el registro de patentes y marcas incluye un abanico de posibles productos que podrían ser comercializados con ese nombre comercial.

En el caso de Mijatovic, por tomar un ejemplo, las gamas registradas van desde "perfumería, jabones, aceites esenciales, cosméticos, lociones para el cabello, desodorantes para uso personal y champús", hasta "prendas confeccionadas, calzado deportivo, calcetines, corbatas, camisetas, camisas, calzones de baño, calzoncillos y sombrerería". También incluyen "juguetes y artículos de gimnasia y deporte".

En el caso del brasileño Roberto Carlos, su futuro comercial prevé la comercialización de "vestidos, calzados y sombrerería", así como la gama de juegos ya abarcada por Mijatovic. Pero se expande hacia la línea de "transporte, embalaje, almacenaje y distribución de vestidos y calzados".

El nuevo sistema ha sido ideado por los asesores fiscales del club que pretenden mitigar el efecto económico y fiscal de la nueva regulación sobre los derechos de imagen.

Porcentajes

Con el nuevo sistema fiscal, el club paga hasta un 15% de lo que cobran los jugadores en calidad de "derechos de imagen", de acuerdo con el límite que establece la legislación; en torno a un 60%, como salario propiamente dicho, es decir con las correspondientes retenciones a cuenta del IRPF; y un 25%, por la compra de los derechos de marca, que no están, de momento, sujetos a retención y gozan de un mejor tratamiento fiscal.

Queda por saber qué opinará Hacienda sobre este nuevo sistema. De hecho, la Agencia Tributaria aún no se ha pronunciado sobre el método ideado por el Barcelona, que prevé el pago de una parte importante de los ingresos de los jugadores directamente desde la televisión autonómica.

En el caso del Real Madrid, aseguran los expertos consultados, para que tenga visos de verosimilitud el sistema (que se ampara en la legislación sobre patentes y marcas), el club deberá explotar realmente esas marcas; si no, sería una simple simulación.

Es decir, deberá vender productos agrupados en las actividades comerciales enumeradas anteriormente con el nombre de los jugadores a los que ha comprado esas marcas.

El Real Madrid ha debido, pues, idear un sistema de adaptación a la nueva normativa, tras varios meses de incertidumbre. Cuando el club blanco conoció el proyecto del Barcelona reaccionó con disgusto e incluso llegó a reunirse con el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, para transmitirle sus quejas.

A pesar de ello, planteó a algunas cadenas de televisión el mismo esquema diseñado por el Barcelona, pero no hubo acuerdo. Finalmente, llegó a plantear una consulta formal a Hacienda, aún no respondida, en la que le pedía su opinión legal sobre el esquema del club catalán. Este movimiento fue interpretado por los directivos del Barcelona como un intento de torpedear su nuevo sistema de pagos.

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