LA ESTRELLA DIGITAL. 20 JUNO 1998.

APOYO DOCUMENTAL

Economía y Hacienda

MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO

Y FISCAL DE CANARIAS

Madrid, 19 de junio de 1998 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley que supone la adaptación al ordenamiento comunitario de determinadas medidas contenidas en la Ley de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), aprobada en julio de 1994.

En concreto, el Real Decreto-Ley convalida la decisión de la Comisión Europea de diciembre de 1997, que establecía que los beneficios fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias tienen naturaleza de ayudas de Estado y por ello deben ser compatibilizadas con el ordenamiento comunitario.

Esta decisión de la Comisión fue el resultado de largas y complicadas negociaciones entre el Gobierno español y la Comisión Europea. Con ella se consigue mantener el histórico trato fiscal especial de las Islas Canarias y, como consecuencia de la misma, se asegura que las ventajas fiscales del REF se mantendrán, al menos, hasta finales del año 2003.

Principales cambios

Los principales cambios que se producen en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias son los siguientes:

  • Los sectores del automóvil, fibras sintéticas, construcción naval, siderurgia e industria del carbón quedan excluidos de la aplicación de los beneficios fiscales.
  • La suma del importe de los beneficios fiscales que tengan la consideración de ayudas a la inversión (IGIC, ITP, reserva excepto sectores del Anexo II y deducción por inversiones y "vacaciones fiscales" en los sectores del Anexo II) no puede exceder el límite correspondiente.
  • La exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales que tengan la consideración de ayuda al funcionamiento (operaciones societarias), así como la bonificación de la producción de bienes corporales, deben limitarse en el tiempo con intensidad decreciente, hasta llegar, al 31 de diciembre del 2003, al 50 por 100 de su importe inicial.
  • La reserva para inversiones se prorrogará hasta el 2005, siempre que se trate de ayudas a la inversión.